Los científicos han desarrollado una plataforma de prueba de teléfonos inteligentes portátil basada en saliva para Covid-19, que afirman que puede ofrecer resultados en 15 minutos sin la necesidad de métodos de laboratorio que consuman muchos recursos.

El nuevo enfoque, descrito en la revista Science Advances, combina un dispositivo de lectura de microscopio de fluorescencia con un teléfono inteligente para determinar la cantidad de virus en una muestra de paciente.

En el estudio, los cient√≠ficos, incluido Bo Ning de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane en los Estados Unidos, utilizaron una prueba hecha de mol√©culas CRISPR / Cas12a para evaluar a 12 personas infectadas con el nuevo coronavirus y seis controles sanos, que luego se leyeron con el plataforma de tel√©fono inteligente. Seg√ļn los investigadores, la t√©cnica funciona con la misma eficacia que el m√©todo RT-PCR ya establecido.

‚ÄúCreemos que esta plataforma de tel√©fono inteligente, una aplicaci√≥n futura similar, ofrece el potencial de expandir r√°pidamente la capacidad de detecci√≥n de Covid-19 y potencialmente simplificar la verificaci√≥n del seguimiento de contactos, para mejorar la contenci√≥n local e informar los esfuerzos regionales para controlar enfermedades ‚ÄĚ, escribieron los cient√≠ficos del estudio.

Aunque la mayoría de las pruebas actuales de Covid-19 requieren frotar la parte superior de la garganta detrás de la nariz, lo que requiere que los profesionales médicos con equipo de protección completo tomen muestras antes de realizar las pruebas, los científicos dijeron que el virus SARS-CoV-2 puede también estar presente en la saliva durante la infección inicial. Dijeron que las pruebas de Covid-19 basadas en saliva pueden permitir pruebas comparativamente confiables, pero más simples y seguras.

Para desarrollar la plataforma para las pruebas basadas en saliva, los investigadores construyeron un prototipo de chip de prueba que usa moléculas CRISPR / Cas12a para detectar mejor el material genético viral en una muestra de saliva. Integraron este chip en un dispositivo de lectura de microscopio de fluorescencia basado en un teléfono inteligente, que captura y analiza imágenes para determinar si el virus está presente por encima de una concentración umbral.

Los investigadores utilizaron este proyecto para analizar la saliva de 12 pacientes con Covid-19 y 6 controles sanos y encontraron que el enfoque distinguía con éxito entre pacientes con y sin el virus.

Cuando compararon hisopos nasales y de saliva de primates no humanos antes y después de la infección, los científicos encontraron niveles más altos de ARN viral en los hisopos de saliva.

Con base en este hallazgo, los investigadores sugirieron que la saliva puede proporcionar un medio sólido de diagnóstico después de la infección. Los científicos creen que una versión futura del chip utilizado en esta técnica puede contener reactivos precargados y controles de muestra, y una aplicación de teléfono inteligente personalizada puede permitir la generación de informes de datos de prueba inalámbricos y seguros.