foro Economico Mundial
El estudio del Foro Económico Mundial (WEF), con sede en Ginebra, dijo que el desarrollo de la pandemia COVID-19 fue catastrófico para las ciudades.

Las ciudades fueron las que más sufrieron por el brote de COVID-19, pero también serán fundamentales para el crecimiento pospandémico de India, ya que representan casi el 70% del PIB del país y un promedio de 25-30 personas migran desde las zonas rurales. para las ciudades cada minuto, mostró un nuevo estudio.

El estudio del Foro Económico Mundial (WEF), con sede en Ginebra, dijo que el desarrollo de la pandemia COVID-19 fue catastrófico para las ciudades. “Según las estimaciones, alrededor del 70 por ciento del PIB de la India proviene de sus ciudades y entre 25 y 30 personas migran a las ciudades de las zonas rurales cada minuto. Sin embargo, la mayoría de las grandes ciudades de la India tienen una gran disparidad económica, con barrios marginales expansivos y una gran población urbana pobre ”, dijo WEF.

El estudio también dijo que alrededor de 25 millones de familias en India, el 35 por ciento de todas las familias urbanas, no pueden pagar una vivienda a precios de mercado y es hora de crear un nuevo paradigma urbano que permita que las ciudades sean más saludables. inclusivo y resiliente.

El informe del WEF, titulado Ciudades indias en el mundo pospandémico, destaca los desafíos urbanos más urgentes del país, que se han agravado aún más con la pandemia. El informe también proporciona ideas para traducir las lecciones aprendidas de la pandemia en una agenda de reforma urbana.

El impacto de la pandemia fue profundamente desigual entre los diferentes grupos de población. Las poblaciones vulnerables, incluidos los trabajadores migrantes de bajos ingresos, han sufrido el doble golpe de la pérdida de ingresos y la escasa cobertura de protección social, mientras que la pandemia también ha revelado desequilibrios de género en la vida pública y privada en las áreas urbanas de la India, dijo el WEF.

El informe, elaborado en colaboración con el IDFC Institute con sede en Mumbai, recopila los conocimientos de los principales expertos urbanos de la India y del mundo sobre siete pilares temáticos: planificación, vivienda, transporte, medio ambiente, salud pública, género y poblaciones vulnerables.

Entre otras recomendaciones, el informe destaca el papel fundamental que pueden desempeñar los datos para ayudar a las ciudades a gestionar y dirigir las operaciones de emergencia durante una crisis. “Pero los datos por sí solos no son una panacea; Hacer realidad el potencial de las ciudades requiere una gobernanza calificada y capaz, inversión en transporte e infraestructura para alimentar economías urbanas productivas y un replanteamiento de las reglas y regulaciones de planificación obsoletas ”, dijo WEF.

Las recomendaciones integrales compiladas en el informe incluyen un replanteamiento de las regulaciones de planificación urbana obsoletas, que harán que las ciudades sean más compactas, amigables con el tráfico y ecológicas.

También recomienda una mayor descentralización y empoderamiento de los gobiernos locales, lo que permitirá una gobernanza más cercana y receptiva. Además, sugiere abordar las limitaciones del lado de la oferta para la construcción de viviendas asequibles y fomentar un mercado de propiedades de alquiler vibrante que permita la movilidad laboral.

El estudio también llama a la inversión en soluciones de transporte que reconozcan la necesidad de integrar las áreas periurbanas con los centros urbanos y fortalecer la capacidad de salud en las ciudades, aumentando el número de profesionales de la salud capacitados.

También recomendó asegurar que la infraestructura tenga una capacidad funcional adecuada, en línea con las demandas actuales y futuras, y priorizar la inclusión, abordando los sesgos e impedimentos que enfrentan las mujeres y las poblaciones vulnerables para acceder a las oportunidades urbanas.

Otra sugerencia es priorizar acciones de sustentabilidad ambiental, contaminación del aire y manejo de desastres en los esfuerzos de reconstrucción urbana.

“Las ciudades bien diseñadas y gestionadas pueden ser centros dinámicos que estimulen la innovación, impulsen la productividad económica y proporcionen a los ciudadanos una buena calidad de vida. La pandemia es una oportunidad para abordar los desafíos urbanos históricos y generar cambios positivos a largo plazo ”, dijo Viraj Mehta, director de India y Asia meridional y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

“En medio de cada pandemia, desde la peste bubónica hasta la gripe española, los expertos predijeron la muerte de las ciudades. Y, sin embargo, emergieron cada vez más fuertes. La pandemia puede ser un punto de inflexión en el viaje urbano de la India si extraemos las lecciones adecuadas y las traducimos en un cambio duradero ”, dijo Reuben Abraham, director ejecutivo e investigador principal del Instituto IDFC.

El estudio es parte de la colaboración más amplia del WEF con el Instituto IDFC para un grupo de trabajo sobre ‘Reconstrucción de la ciudad’, que surgió del Grupo de Acción Regional para el Sur de Asia. Este grupo reúne a líderes de los sectores público y privado y destacados expertos de la región para interactuar regularmente para apoyar una respuesta público-privada adecuada a la pandemia de COVID-19 y, juntos, mapear los esfuerzos de recuperación.

El grupo de trabajo Rebuilding Cities se está asociando con varios gobiernos estatales de la India para establecer comités de trabajo a nivel estatal que comprendan representantes del gobierno local y municipal, expertos urbanos y otras partes interesadas relevantes para desarrollar recomendaciones de reforma urbana implementables y específicas de cada país. contexto.