códigos laborales, economía india
El gobierno impuso un bloqueo nacional a partir del 25 de marzo, que tuvo un impacto adverso en las actividades económicas y resultó en el éxodo de trabajadores migrantes de las grandes ciudades a sus hogares en el campo. (Imagen representativa)

La implementación de cuatro códigos laborales a la vez a partir del 1 de abril del próximo año marcará el comienzo de una nueva ola de reformas en las relaciones laborales y también ayudará a atraer más inversiones, pero la generación de empleos seguirá siendo un desafío fundamental en 2021. Este año también fue un año desafiante para la fuerza laboral, así como para los empleadores, debido al estallido de la pandemia COVID-19. El gobierno impuso un bloqueo nacional a partir del 25 de marzo, que tuvo un impacto adverso en las actividades económicas y resultó en el éxodo de trabajadores migrantes de las grandes ciudades a sus hogares en el campo.

Muchos trabajadores migrantes perdieron su empleo y tardaron meses en regresar de sus lugares de origen a sus lugares de trabajo. El jefe del ala de investigación Bharatiya Mazdoor Sangh (BMS) y el exsecretario general Virjesh Upadhyay dijeron que, en primer lugar, India enfrentará un gran desafío en términos de restaurar los puestos de trabajo de un gran número de trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo. sustento debido a la pandemia.

«En segundo lugar, la creación de nuevos puestos de trabajo no sería un juego de niños porque la creación de puestos de trabajo se vería muy afectada por la lentitud de la economía, la automatización y los nuevos conceptos como Work From Home (WFH) que evolucionaron durante la pandemia», dijo. PTI.

Opina que el gobierno hizo lo que podría haber hecho en 2020 para brindar alivio a los empleados y empleadores. Ahora los legisladores también tendrían que pensar en ajustar los nuevos códigos laborales programados para ser implementados en 2021, considerando la nueva normalidad en vista del efecto de la pandemia en la economía en general, agregó.

Según él, el consumo general de la economía no mejoraría a menos que las personas tuvieran trabajo y el aumento de la producción por sí solo no ayudaría a que la economía regresara a los niveles anteriores al COVID-19. Sin embargo, durante la pandemia, el gobierno central logró obtener la aprobación del Parlamento para tres códigos de trabajo sobre Relaciones Industriales, Seguridad Social y Salud Ocupacional, Seguridad y Condiciones de Trabajo (SSO) este año.

El Código de Salarios fue aprobado por el Parlamento el año pasado y sus reglas fueron firmadas. Pero la implementación de las reglas del Código de Salarios fue retenida porque el gobierno quería implementar los cuatro códigos laborales a la vez.

El gobierno ha notificado el borrador de las reglas para los tres códigos para buscar comentarios de las partes interesadas este año y el plazo para enviar comentarios finaliza en la primera semana de enero.

El Ministerio de Trabajo y Empleo también convocó a una reunión tripartita para deliberar sobre las reglas de los códigos de salarios y relaciones laborales el 24 de diciembre. La próxima reunión tripartita está prevista para el 12 de enero para deliberar sobre los códigos de seguridad social y SST.

«Queremos implementar los cuatro códigos laborales a la vez a partir del 1 de abril de 2021. Los plazos para recibir comentarios sobre las relaciones laborales, la seguridad social y los códigos de seguridad y salud en el trabajo finalizarían en enero», dijo a PTI la secretaria de Trabajo, Apurva Chandra.

Con la implementación de estos cuatro códigos, Chandra dijo que el gobierno quiere crear un entorno propicio para los inversores, además de brindar una mejor seguridad social para los trabajadores y proteger sus derechos. También dijo que el enfoque principal del ministerio sería implementar Aatmanirbhar Bharat Rojgar Yojana (ABRY) con un desembolso de Rs 22,810 crore para impulsar nuevas contrataciones y la implementación exitosa de cuatro códigos laborales en 2021.

Los códigos laborales no solo proporcionarían seguridad social a los empleados del sector organizado, sino también a los trabajadores del sector informal, como los trabajadores de trabajo y plataformas. Esto significa que toda la fuerza laboral de más de 50 millones de rupias en el país tendría cobertura de seguridad social bajo el nuevo marco legal a partir de abril.

Los trabajadores de plataformas y conciertos son aquellos que no están en las listas de una organización y no tienen derecho a diversos beneficios de seguridad social.

“Quiero que el Año Nuevo 2021 marque el comienzo de una nueva era de desarrollo en el país y también que garantice la seguridad salarial, condiciones de trabajo saludables y seguras, seguridad social y relaciones laborales armoniosas resultantes de la promulgación de los nuevos códigos laborales. Será un año de esperanza, prosperidad y crecimiento para nuestra fuerza laboral de 50 millones de rupias, así como para nuestra industria, ya que ambos comparten una relación simbiótica ”, dijo a PTI el ministro de Trabajo Santosh Gangwar.

El ministro también dijo que el Código Salarial, que universaliza el derecho al salario mínimo para los 50 millones de rupias de los trabajadores, ya fue promulgado en 2019. Como parte de las reformas legislativas, la codificación de las leyes laborales centrales existentes en cuatro códigos laborales es ahora realidad. Estas reformas legislativas están en sintonía con la transformación del entorno laboral y buscan lograr el objetivo de garantizar los derechos básicos de los trabajadores, así como catalizar la creación de empleo, simplificando la compleja estructura de cumplimiento de las leyes laborales vigentes.

Según Gangwar, la implementación de los códigos laborales garantizará una vida más fácil para la fuerza laboral, ya que universalizará en gran medida la seguridad salarial, la seguridad social y las condiciones de trabajo seguras.

El ministro también dijo que el Ministerio de Trabajo ha tomado varias iniciativas, como cuatro encuestas en India sobre trabajadores migrantes, trabajadores domésticos, empleos creados por profesionales y el sector del transporte. Estas encuestas ayudarían a crear una base de datos en línea de trabajadores no organizados, incluidos los trabajadores migrantes, y la recopilación de todos los resultados estadísticos bajo los cuatro códigos laborales por parte de la Oficina Laboral.

El Director General de la Oficina de Trabajo, DS Negi, dijo que el trabajo de recopilación de datos sobre las cuatro encuestas comenzaría en marzo y los informes finales se publicarían en octubre, lo que ayudaría a los responsables de la formulación de políticas a diseñar esquemas, iniciativas e intervenciones adecuadamente sincronizadas. con la necesidad de la hora.

La demora en recopilar datos y reportarlos ha sido un problema en el país, ya que esta situación a menudo confunde a los legisladores cuando reciben llamadas sobre temas que deben ser vistos en el contexto actual.

El gobierno también ha tomado muchas iniciativas para ayudar a los trabajadores afectados negativamente por COVID-19. Estos pasos incluyen permitir el retiro de anticipos no reembolsables de las cuentas del fondo de pensiones de los empleados, proporcionar el 50 por ciento de los salarios de tres meses a los asegurados que perdieron sus trabajos durante la pandemia y el lanzamiento de ABVKY (Atal Bimit Vyakti Kalyan Yojana). ABRY para impulsar nuevas contrataciones.

Dicho y hecho, en 2021 habrá que ver en qué medida las medidas ayudarán a restaurar puestos de trabajo y crear nuevos puestos de trabajo.