Portada » Cómo el Presupuesto Federal cambia la ley GST para trasladar la carga de los profesionales a los contribuyentes
Economía

Cómo el Presupuesto Federal cambia la ley GST para trasladar la carga de los profesionales a los contribuyentes

Financial Express - Business News, Stock Market News

Los contribuyentes pueden usar el ITC para pagar las tarifas del GST de marzo: Ministerio de Finanzas
La economía está siendo testigo de una trayectoria en forma de “V” en la recaudación de ingresos de GST.

Por Rajat Mohan

El Presupuesto de la Unión 2021-22 fue presentado el 1 de febrero de 2021 por la Ministra de Finanzas de la Unión, Nirmala Sitharaman. Si bien todos los ojos están puestos en los beneficios populares que se esperan de las exenciones y los bloques de impuestos sobre la renta, también es necesario mantenerse al día sobre la principal fuente de ingresos del gobierno, que es el impuesto sobre bienes y servicios (ICMS). El Presupuesto de Impuestos Indirectos para 2021 fue crucial debido a la ubicación de dos situaciones contrastantes en el escenario económico actual, a saber, el esfuerzo del gobierno para hacer de India una economía de $ 5 billones para 2025 y la desaceleración económica de la pandemia global de COVID.

La economía está experimentando una trayectoria en “V” en la recaudación de ingresos de GST a partir de octubre de 2020; las colecciones están consecutivamente por encima de Rs. 1 lakh crore debido a la facilidad de cumplimiento y todas las restricciones afectadas por Covid -19. A la luz de esta recuperación, entenderemos el impacto de los cambios en la provisión de GST en un lenguaje lúcido.

Alcance de suministro ampliado.

Se incorporó retroactivamente una nueva cláusula con vigencia a partir del 1 de julio de 2017, por la cual se gravará el impuesto sobre las transacciones que involucren la provisión de bienes o servicios por cualquier persona a sus miembros por una contraprestación valiosa. Por lo tanto, las personas y sus miembros serán tratados como dos personas distintas. Ahora, se ha propuesto un cambio retrospectivo para asegurar la incidencia del impuesto sobre los montos recaudados a los asociados por la provisión de bienes / servicios.

Elegibilidad de ITC aún más restringida

Se ha agregado una nueva cláusula que establece que el ITC en la factura o notas de débito / crédito solo se puede usar cuando el proveedor haya proporcionado los detalles de dicha factura o notas de débito / crédito en su GSTR-1.

A partir de ahora, el crédito se puede tomar en función de la factura para que coincida con la factura; de lo contrario, no se permitirá el ITC.

Se ha omitido la auditoría obligatoria por profesionales.

Se propone omitir la sección 35 (5) de la Ley CGST para eliminar el requisito de auditoría obligatoria de las cuentas anuales y los estados de conciliación presentados por profesionales específicos. El nuevo artículo 44 de la Ley CGST prevé ahora la provisión de una declaración de conciliación debidamente verificada por el propio contribuyente, devolviéndole la carga.

Las empresas deben tener en cuenta que GSTR-9 y GSTR-9C aún no se han archivado; la relajación se debe únicamente a la transferencia de la carga a los contribuyentes.

Procesos de recuperación de impuestos habilitados en caso de incompatibilidad en GSTR-3B y GSTR-1

Se inserta una explicación para la subsección (12) de la sección 75 de la Ley CGST para aclarar que el “impuesto autoevaluado” debe incluir el impuesto adeudado en relación con los suministros externos, cuyos detalles se proporcionaron en GSTR -1, pero no incluido en GSTR -3B.

Esta es una disposición draconiana que confiere poderes exclusivos al departamento de GST para iniciar procedimientos de recuperación de impuestos en caso de un pasivo corto reportado en GSTR-3B además de lo establecido en GSTR-1. La Sección 75 (12) anula la Sección 73 y la Sección 74 y establece que cuando cualquier impuesto autoevaluado, ya sea en su totalidad o en parte, o cualquier monto de interés pagadero sobre ese impuesto permanezca impago, se recuperará de acuerdo con las disposiciones de la Sección 79 que especifican los distintos modos de recuperación.

Creemos que este cambio es injusto y también desatendimos la Circular No. 26/26/2017-GST, de 29 de diciembre de 2017, que establece que, dado que GSTR-3B no contiene las disposiciones para reportar números diferenciales de mes (s)) anterior (es), los números referidos se pueden reportar sobre una base neta junto con los valores del mes en curso. Además, también previó el ajuste en los próximos meses al monto no ajustado debido a la limitación del GSTR-3B de no aceptar valores negativos.

Este cambio causará dificultades a los verdaderos contribuyentes y se espera un acoso departamental a niveles más bajos. Esta será otra área de litigio en los próximos años.

Poder irrestricto para recopilar información

La Sección 151 de la Ley CGST está siendo reemplazada para autorizar al comisionado jurisdiccional a solicitar información a cualquier persona con respecto a cualquier asunto abordado en relación con la Ley.

Anteriormente, las facultades en virtud de la Sección 151 estaban restringidas en relación con el asunto sobre el cual se deben recopilar estadísticas. Además, esa facultad podría haberla ejercido mediante notificación. Sin embargo, con este cambio, se han ampliado las facultades para solicitar cualquier información en cualquier momento a cualquier persona sobre cualquier asunto relacionado con la ley. Esta será otra dificultad para los verdaderos contribuyentes.

Parece que los poderes van más allá de la “persona registrada”. Literalmente, significa que un supervisor también puede notificar al menor para buscar cualquier información relacionada con el negocio de su pariente lejano.

Fuente de calificación cero

El primer cambio en relación con los suministros a tasa cero es que el suministro de bienes o servicios a un desarrollador en la Zona Económica Especial o una unidad en la Zona Económica Especial se tratará como suministro a tasa cero solo cuando ese suministro sea autorizado. operaciones.

El segundo cambio se encuentra en la Sección 16, que ha sido enmendada para restringir la provisión de impuesto cero sobre pagos de impuestos integrados a solo una clase notificada de contribuyentes o suministros notificados de bienes o servicios. Desde un punto de vista legal, se eliminó de la ley ICMS la opción de reembolso en caso de proporcionar tasa cero con pago de impuestos. Ahora, ese beneficio solo puede volver a ciertas categorías de contribuyentes o una lista de bienes o servicios específicos a través de una notificación.

Si se aprueba este cambio, muchas empresas volverían al antiguo esquema de reclamación de reembolso.

El presupuesto de 2021 ha realizado algunos cambios importantes en las leyes de GST, que tendrán un impacto de gran alcance en las empresas. Se atribuye una mayor responsabilidad a los contribuyentes por el cumplimiento de la legislación del ICMS, y se ha eliminado la carga de este tema a los profesionales. Es crucial que el gobierno alinee sus políticas subyacentes, una de las cuales dice gobierno mínimo y gobernanza máxima. La participación de profesionales independientes de verificación y aseguramiento es la necesidad actual en la ley GST. La recaudación de impuestos ha alcanzado un máximo histórico de INR 1,20 millones de rupias debido al descubrimiento de un grave fraude fiscal, y la economía está ahora al borde de la estabilización. Eliminar a los profesionales de los servicios de garantía de GST empeoraría aún más el entorno de cumplimiento. Ahora vamos a esperar a la próxima reunión de la junta para proporcionar algunas medidas correctivas sobre el código GST para mejorar la salud general del contribuyente.

(Rajat Mohan es socio principal de AMRG & Asscoiates. Las opiniones expresadas son las del propio autor).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)