El recuento de coronavirus indio (Covid-19) se está acercando a la marca de 9,9 millones, con 30,254 nuevos casos y 391 muertes relacionadas agregadas en las últimas 24 horas. En medio de una tendencia a la baja en los casos activos y un aumento en el número de personas que se recuperan de la enfermedad, los estados y territorios de la unión (UT) se están preparando para inocular a las personas tan pronto como la vacuna sea aprobada por el gobierno central. Con la primera prioridad dada a la atención médica, los trabajadores de primera línea y aquellos altamente vulnerables a la infección, los estados y las UT también están asegurando que las vacunas para la población restante se puedan administrar lo más rápido posible.

A continuación, se muestran actualizaciones sobre cómo los estados se están preparando para vacunar a sus residentes:

1. Haryana:El ministro de salud de Haryana, Anil Vij, dijo el sábado que el gobierno estatal escribió al Centro para que los funcionarios públicos, incluidos los MLA y los parlamentarios, figuraran entre los grupos de vacunación prioritarios tan pronto como comience. Agregó que el gobierno está haciendo todos los preparativos, como la construcción de una base de datos de grupos prioritarios, la infraestructura de la cadena de frío y la capacitación de vacunadores para lanzar la vacuna Covid-19.

2. Kerala:El ministro principal, Pinarayi Vijayan, anunció el sábado que las vacunas para combatir la enfermedad del coronavirus se proporcionarían de forma gratuita a la gente de Kerala, y agregó que el gobierno sería responsable de todos los gastos. Vijayan también señaló que las vacunas se administrarán primero a los profesionales de la salud de primera línea.

3. Telangana:Mientras el país se prepara para distribuir la vacuna contra el coronavirus, el gobierno de Telangana ha formado comités a nivel estatal, distrital y mandal para planificar y ejecutar la distribución con prioridad para los grupos de alto riesgo, seguidos de otros. Según una orden del gobierno, los comités también realizarían una revisión estructurada de todos los factores relacionados con la preparación e implementación de la vacuna.

Lea también: 30,254 casos recientes de Covid-19, 391 muertes elevan el recuento de infecciones en India a 9.85 millones

4. Uttar Pradesh:El gobierno liderado por BJP en Uttar Pradesh comenzó a capacitar a los vacunadores para las dosis de la vacuna inyectable antes de que la vacuna estuviera disponible. Dos lotes del estado participaron en una sesión online de ‘formación de formadores’, realizada por el Ministerio de Salud de la Unión, el estado contará con 35.000 puestos de vacunación y los vacunadores registrarán los datos de las personas que reciben dosis en una plataforma online.

5. Chandigarh:Si bien el gobierno de Chandigarh ya está identificando profesionales de la salud para las vacunas, los residentes que deseen recibir dosis deberán registrarse con anticipación en la aplicación móvil CoWin-20. El departamento de salud del Territorio de la Unión administraría las dosis en primer lugar a los profesionales de la salud, seguido de las personas mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.

Leer también | Menos de 500 muertes diarias en India durante 8 días consecutivos: datos de Covid

6. Maharashtra:Como uno de los estados más afectados por Covid-19 en el país, el gobierno de Maharashtra se prepara para vacunar a más de 30 millones de residentes en tres fases en seis meses. La primera fase se centrará en la administración de dosis a los profesionales sanitarios. Los trabajadores de primera línea serían vacunados en la segunda fase, mientras que las personas mayores de 50 años y con comorbilidades recibirían vacunas en la tercera y última fase.