Portada » Compensación del año fiscal 21: ‘Las transferencias de GST a los estados para el año fiscal 21 estuvieron por debajo de Rs 81.179 crore’
Economía

Compensación del año fiscal 21: ‘Las transferencias de GST a los estados para el año fiscal 21 estuvieron por debajo de Rs 81.179 crore’

Financial Express - Business News, Stock Market News

En junio, el ministro de finanzas de Bengala Occidental señaló el problema de la compensación de GST no pagada para 2020-21, que estimó en 74,398 millones de rupias para todos los estados.
En junio, el ministro de finanzas de Bengala Occidental señaló el problema de la compensación de GST no pagada para 2020-21, que estimó en 74,398 millones de rupias para todos los estados.

El Centro reconoció el lunes en el Parlamento que aún no se ha entregado una cantidad de Rs 81,179 crore a los gobiernos estatales para compensarlos por el déficit en los ingresos del impuesto sobre bienes y servicios (GST) para el año financiero 2020-21. Si bien varios estados han expresado su opinión sobre estas tarifas, el Centro no ha respaldado categóricamente las afirmaciones hasta ahora.

La declaración plantea la cuestión de cómo se movilizaría la cantidad y aumentaría las posibilidades de una expansión de la ventana de préstamos especiales facilitada por el RBI en virtud de la cual el Centro recauda préstamos de bajo costo para cubrir un enorme déficit que se observa en el kit de cesación designado. .

Por supuesto, la respuesta escrita del ministro de finanzas Pankaj Chaudhary en el Lok Sabha no mencionó cómo y cuándo se pagarían las deudas con los estados.

Contra el requisito de compensación total estimado de GST de los estados de la friolera de 2.82 rupias lakh crore para 2020-21, se transfirieron un poco más de Rs 2 lakh crore a los estados en el año, incluyendo más de Rs 85,000 crore recolectadas a través de asignaciones designadas en deméritos y otros activos Rs 1,1 millones de rupias lakh en virtud de la línea especial de préstamos consecutivos. El mecanismo de préstamo no implica ningún costo fiscal directo para los estados, aunque la liberación tardía de los montos de compensación -de acuerdo con la legislación pertinente, deben ser liberados puntualmente cada dos meses- ha incrementado las necesidades de financiamiento de los estados.

2020-21 fue el primer año en que los ingresos por terminación no alcanzaron los requisitos de compensación de los estados, en gran parte gracias a la pandemia, pero también debido a una serie de recortes de tarifas que redujeron la tasa promedio ponderada de GST a aproximadamente el 11%, frente a un tasa de ingresos neutrales de alrededor del 15% observada antes de la publicación de julio de 2017 del impuesto al consumo basado en el destino. También en el año financiero actual, el déficit de ingresos de GST de los estados (déficit de S-GST) se considera un enorme Rs 2.6 lakh crore y los analistas estiman que el déficit es aún mayor.

Las tarifas de 2020-21 para los estados incluían tarifas para Maharashtra de Rs 15,138 crore, seguidas de Karnataka (Rs 7,202 crore), Uttar Pradesh (Rs 7,109 crore), Gujarat (Rs 6,583 crore) y Tamil Nadu (Rs 6,155 crore), dijo. Chaudhary en la Cámara de Diputados.

En junio, el ministro de Finanzas de Bengala Occidental señaló el problema de la compensación de GST no pagada para 2020-21, que estimó en 74,398 millones de rupias para todos los estados.

Después de la 43a reunión del Consejo de GST celebrada el 28 de mayo, se decidió que el gobierno de la Unión tomaría prestado Rs 1.59 lakh crore en 2021-22 y lo entregaría a los estados y UT con la legislatura de forma consecutiva para cubrir la brecha de recursos debido a la breve liberación de la indemnización por valor inadecuado en el Fondo de Compensación.

Como informó anteriormente la FE, es probable que se celebre una reunión especial del Consejo de GST en la segunda quincena de agosto para discutir el mecanismo de compensación por déficit de ingresos para los estados después de junio de 2022, cuando finalice el período de garantía de cinco años. Es probable que la Junta considere simplificar las tarifas de GST y la estructura de derecho inverso y fortalecer las medidas contra elusión para aumentar los ingresos.

Si bien la compensación de GST para abril-mayo de 2021 se estima en Rs 55,345 crore, el gobierno de la Unión el 15 de julio liberó un total de Rs 75,000 crore a los estados para cubrir el déficit de ingresos de GST. Esto fue más allá de la compensación normal de GST que se libera cada dos meses de los cargos reales.

Los ingresos brutos de GST, después de permanecer por encima de la marca de Rs 1-lakh-crore durante ocho meses consecutivos, alcanzaron Rs 92,849 crore en junio (transacciones de mayo), lo que refleja el golpe a la economía de un bloqueo prácticamente en toda la India.

Sin embargo, el gobierno dijo que, gracias a la reducción en el número de casos de Covid-19 y al alivio de los bloqueos, la generación de cuentas electrónicas de las empresas había aumentado a 5,5 millones en junio, de 3,99 millones en mayo, lo que indica una recuperación inteligente del comercio. y negocios. En abril se generaron alrededor de 5,9 millones de cuentas de e-way.

La liberación de 75.000 millones de rupias el 15 de julio fue financiada por préstamos del gobierno de la Unión en bonos a 5 años por un total de 68.500 millones de rupias y bonos a 2 años por 6.500 millones de rupias en el año financiero actual con rendimientos promedio ponderados de 5.60% y 4.25% por año. , respectivamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)