“El sector de la salud necesita urgentemente una institución financiera para el desarrollo de la salud (DFI).  El presupuesto 2021-22 mencionó la creación de una DFI para estimular las inversiones con un corpus inicial de 20.000 millones de rupias.
«El sector de la salud necesita urgentemente una institución financiera para el desarrollo de la salud (DFI). El presupuesto 2021-22 mencionó la creación de una DFI para estimular las inversiones con un corpus inicial de 20.000 millones de rupias».

El presidente del Comité de Finanzas, NK Singh, defendió el viernes la creación de una institución financiera para el desarrollo de la salud en la línea de 20.000 crore DFI para el sector de infraestructura, con el objetivo de mejorar los servicios de salud en los niveles 2 y 3 de las ciudades.

Singh también hizo hincapié en la necesidad de un Código de Salud (HCC) uniforme y un Servicio Médico y de Salud para toda la India, con el objetivo general de mejorar las instalaciones de salud en todo el país.

“El sector salud necesita urgentemente una institución financiera para el desarrollo de la salud (DFI). El presupuesto 2021-22 mencionó la creación de una DFI para estimular las inversiones con un corpus inicial de 20.000 millones de rupias.

“La necesidad de una DFI específica para el sector de la salud es muy necesaria en la misma línea que las DFI para otros sectores como NABARD (agricultura), NHB (Vivienda) y TFCI (turismo)”, dijo en la Cumbre Anual de NATHEALTH.

Tal iniciativa, agregó Singh, ayudaría a aumentar el acceso a la atención médica en las ciudades de nivel 2 y 3, además de garantizar el uso adecuado de los fondos.

Hizo hincapié en la necesidad de un seguro médico universal.

Mientras Pradhan Mantri Jan Arogya Yojana (PMJAY) cubre los dos quintiles de ingresos inferiores, los seguros comerciales cubren en gran medida el quintil de ingresos altos, creando así una «clase media ausente» en el medio, dijo.

«Esto se refiere a personas en los dos quintiles de ingresos medios, donde la población no es lo suficientemente rica para pagar un seguro comercial y no es lo suficientemente pobre como para estar cubierta por planes de seguro médico patrocinados por el gobierno», dijo.

La universalización de los seguros de salud y el desarrollo de las instituciones financieras como parte de eso, es el objetivo final que no tiene exclusión en términos de enfermedad o categoría de personas, agregó.

Hablando sobre las medidas tomadas por el Gobierno de la India en el sector de la salud, dijo que la máxima prioridad en el sector de la salud se demostró de una manera algo sin precedentes en el Presupuesto 2021-22.

“Lo más importante es que reconoció las interconexiones entre las instalaciones de salud y nutrición, agua y saneamiento que se refuerzan mutuamente.

«La asignación al sector de la salud y el bienestar ha aumentado principalmente debido al aumento de la asignación al agua y el saneamiento, que ha aumentado de 21.500 millones de rupias a 60.000 millones de rupias y 35.000 millones de rupias para la vacunación con Covid-19», dijo.

El lanzamiento de PM AtmanirbharSwasth Bharat Yojana (PM-ANSBY) es un gran paso adelante para fortalecer el sistema de salud del país, dijo.

Tiene un desembolso de Rs 64.180 crore durante seis años, cuyo objetivo es desarrollar capacidades en varios niveles del sistema de salud y crear nuevas instituciones y fortalecer las existentes.

Besdies, dijo que la Misión Nacional de Salud Digital (NDHM) lanzada en 2020 mejorará el acceso, alcance y mejorará la experiencia de consulta médico-paciente.