Portada » Coronavirus: inmunidad colectiva localizada, ¿población joven detrás de la caída en el recuento de Covid de la India?
Salud

Coronavirus: inmunidad colectiva localizada, ¿población joven detrás de la caída en el recuento de Covid de la India?

Shoppers wearing face masks as a precaution against the coronavirus crowd a market in Bengaluru, India, Tuesday, Jan. 5, 2021. India authorized two COVID-19 vaccines on Sunday, paving the way for a huge inoculation program to stem the coronavirus pandemic in the world

Es posible que nunca se conozca el gran número de personas infectadas con COVID-19 en India, pero gran parte de la comunidad científica está de acuerdo en que la trayectoria descendente de la enfermedad es real y probablemente se puede atribuir a la inmunidad colectiva “localizada” y más joven.

Mientras los científicos intentan comprender la cuenta regresiva de COVID de la India, el país informó el martes 16,375 nuevos casos de COVID-19, más de seis veces por debajo del pico diario más alto de 97,894 el 16 de septiembre y el más bajo en seis meses. . Si bien hay un rayo de esperanza y los números de COVID-19 de la India están en declive definitivo por una combinación de razones, un programa de vacunación sigue siendo importante, principalmente debido a la presencia de una cepa mutante y más transmisible, dijeron varios expertos. advierte contra el aumento de infecciones en el futuro.

“No son los números absolutos, sino la trayectoria lo que es importante”, dijo Shahid Jameel, director de la Escuela de Biociencias Trivedi de la Universidad de Ashoka, mirando la tabla de COVID de la India.

Al señalar que es imposible y poco práctico tener números verdaderos durante una pandemia, o incluso después de eso, a menos que todos se examinen, el virólogo dijo que los casos de COVID-19 en el país han estado disminuyendo constantemente desde el pico a mediados de septiembre.

Reflejando la tendencia nacional, el gráfico de Delhi también disminuyó, con 384 nuevos casos de COVID-19 registrados el lunes, el más bajo en siete meses, lo que aumenta las esperanzas de que se haya instalado la inmunidad colectiva.

La inmunidad colectiva es una forma de protección indirecta contra las enfermedades infecciosas que se produce cuando un porcentaje suficiente de la población se vuelve inmune a la infección. “Nada ha cambiado drásticamente en las pruebas o el comportamiento desde mediados de septiembre. Entonces, relativamente hablando, es una tendencia a la baja ”, dijo Jameel a PTI. El promedio del país, dijo, esconde muchos picos localizados y esto continuará.

Si bien las cifras reales pueden estar subestimadas, la tendencia a cifras más pequeñas parece ser real y es probable que la tasa de propagación de la infección haya disminuido, dijo el inmunólogo Satyajit Rath.

“Una posible explicación de esto puede ser que las ubicaciones urbanas abarrotadas y los vecindarios donde la propagación ha sido muy rápida pueden estar en gran parte saturados, una forma de ‘inmunidad colectiva’ hiperlocal”, dijo Rath del Instituto Nacional de Inmunología (NII) en Nueva Delhi. .

La falta de más medidas de viaje y distancia, aunque deficientemente implementadas, puede mantener las tasas de propagación ligeramente más bajas en otros vecindarios menos poblados, dijo.

Dada la gran cantidad de infecciones en la primera ola, ciertamente es concebible que se haya establecido cierta inmunidad en la población y es difícil que el virus se propague tan fácilmente como en la primera ronda, dijo el epidemiólogo y economista Ramanan Laxminarayan.

Por tanto, es dudoso que India tenga una segunda ola tan grande como la primera, explicó. “India ha estado protegida por su población relativamente joven: el 65 por ciento del país tiene menos de 35 años y las infecciones en estos grupos de edad probablemente han retrasado la transmisión general”, dijo Laxminarayan, fundador y director del Centro de Dinámica de Enfermedades, Economía y Política en Washington, le dijo a PTI.

Jameel agregó que si bien no está claro qué porcentaje de infección o exposición se necesita para la inmunidad colectiva para COVID-19, la mayoría de los epidemiólogos creen que sería del 60 por ciento o más.

“Si ese es el caso, podemos estar más cerca en algunos lugares, pero no en todos”, dijo Jameel.

Señaló que es difícil decir si la primera ola está terminando y si habrá una segunda ola.

“Depende de cuántas personas se hayan infectado. Teniendo en cuenta que pasamos por dos períodos importantes sin ningún trastorno significativo, la temporada festiva de Dussehra a Diwali y las elecciones en Bihar, creo que habría suficientes personas infectadas y no veremos una segunda ola ”, dijo el virólogo.

Refiriéndose a la segunda encuesta de ICMR, que mostró una positividad promedio de 6.6 por ciento en 70 distritos hace tres meses, Jameel dijo que esto se traduce en 90 a 100 millones de personas infectadas.

“Otras investigaciones, por ejemplo, centros urbanos, datos de la empresa de diagnóstico Thyrocare, etc. pon el número mucho más alto, de 300 a 400 millones ”, dijo.

La positividad es el porcentaje de todas las pruebas de coronavirus realizadas que son realmente positivas.

El modelado de brotes en India, dijo Jameel, sugiere alrededor del 30 por ciento de la infección general, con el 50 por ciento en ciudades grandes y densamente pobladas.

“Lo que estamos viendo es una combinación compleja de alta exposición en áreas densamente pobladas (ciudades) donde el brote también se está moviendo más rápido, y baja exposición en aldeas y distritos rurales donde el brote aún puede expandirse, pero lentamente”, dijo. Jameel, agregar esto creará una situación en la que el regreso a la línea de base se prolongará.

Laxminarayan, que advirtió con cautela, dijo que ciertamente parece haber una disminución natural en el número de infecciones en general en la mayoría de los estados, pero esto se ha visto en muchos otros países donde ahora hay un aumento de casos. Rath estuvo de acuerdo con Laxminaryanan, diciendo que la propagación del virus no es en forma de una “ola” uniforme, sino el resultado de muchas “ondas” locales variables.

“Es muy probable que la propagación de la infección se ‘estabilice’, por así decirlo, y se mantenga en un nivel relativamente más bajo”, dijo.

Al hablar de una vacuna, Laxminarayan dijo que todos deberían recibir una inyección, independientemente de si las personas tienen o no una infección por COVID.

“La inmunidad a través de la exposición directa puede ser variable y no tan confiable como la inmunidad adquirida a través de la vacunación”, dijo.

“Es muy posible que aumente la infección, por lo que las vacunas serán muy útiles. Y probar la inmunidad preexistente antes de la vacunación no es fácil ni barato de implementar ”, agregó Rath. Es probable que la vacunación se realice sin considerar excluir a las personas previamente expuestas, dijo.

Jameel estuvo de acuerdo.

“Siempre se puede realizar la prueba antes de administrar la vacuna, pero eso duplicaría el costo y la logística. Es más fácil vacunar a todos los que están en riesgo, que están dispuestos a vacunarse ”, agregó.

Con una variante más contagiosa ahora en India y detectada hasta ahora en 33 países, aún no se sabe cómo será la transmisión, dijeron los científicos. Ahora que las vacunas están disponibles, deben implantarse.

Los expertos también desacreditaron el “mito” de que la población india tiene ventajas genéticas para combatir mejor este virus. Se observan tasas de mortalidad similares en el sur y el sudeste de Asia, dijeron.

“Una vez que consideramos las diferencias en la estructura de edad de la población, no hay mucha diferencia en las tasas de mortalidad entre países, si se mide correctamente”, dijo Laxminarayan. Rath estuvo de acuerdo con Laxminarayan y dijo que no hay evidencia clara de que la enfermedad sea menos grave en India en comparación con otros lugares.

“Hasta ahora no veo ninguna razón para invocar especulaciones sobre una ‘mejor inmunidad’ o cualquier resistencia genética en India. No vi evidencia de ninguna de estas posibilidades ”, agregó.

El camino por delante sigue siendo complicado.

Ahora que se están lanzando vacunas y cubrirán gran parte del mundo en los próximos seis a 12 meses, otra cosa a tener en cuenta son los mutantes de escape de la vacuna, dijo Jameel.

“Estas serían variantes virales que pueden escapar a la inmunidad generada por la vacuna. Esto solo sería posible mediante una secuenciación genómica densa, especialmente aquellos que se infectan incluso después de ser vacunados ”, agregó.

(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios de texto. Solo se ha cambiado el título).

Siga más historias en Facebook y Gorjeo

aplicación

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)