Las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, tienen más probabilidades de ser altamente infecciosas en la primera semana después del inicio de los síntomas, lo que destaca la necesidad de identificar y aislar los casos de manera temprana, según un estudio. .

La investigación, publicada en The Lancet Microbe, dice que aunque el material genético del nuevo coronavirus todavía se puede detectar en las muestras respiratorias o fecales de pacientes con Covid-19 durante varias semanas, no se encontraron partículas de virus infecciosos más allá de los nueve días. inicio de los síntomas.

«Esta es la primera revisión sistemática y metanálisis que ha examinado y comparado exhaustivamente la carga viral y la eliminación de estos tres coronavirus humanos», dijo el autor principal del estudio, Muge Cevik, de la Universidad de St Andrews en el Reino Unido.

«Proporciona una explicación clara de por qué el SARS-CoV-2 se propaga de manera más eficiente que el SARS-CoV y el MERS-CoV y es mucho más difícil de contener», dijo Cevik.

Según los investigadores, la mayoría de los eventos de transmisión viral ocurren muy temprano, y especialmente en los primeros cinco días después del inicio de los síntomas, lo que indica la importancia del autoaislamiento inmediatamente después del inicio de los síntomas.

«También debemos concienciar al público sobre la variedad de síntomas asociados con la enfermedad, incluidos los síntomas leves que pueden ocurrir antes en el curso de la infección que los que son más prominentes como la tos o la fiebre», dijo Cevik.

En la investigación, los científicos observaron específicamente a las personas infectadas con SARS-CoV-2 y especialmente a las que estaban hospitalizadas.

Dijeron que los resultados son relevantes solo para el período de autoaislamiento para personas con Covid-19 confirmado, y no se aplican a personas en cuarentena que pueden o no haber estado expuestas después del contacto con alguien infectado.

Dado que muchos países recomiendan actualmente que las personas con infección por SARS-CoV-2 sean aisladas durante 10 días, los científicos dijeron que esto está en consonancia con sus hallazgos.

Evaluaron los principales factores involucrados en el período de infecciosidad de los pacientes con Covid-19, como la carga viral, la duración de la eliminación del material genético viral (ARN) del patógeno y el aislamiento del virus vivo.

En su análisis, los investigadores incluyeron 98 estudios con cinco o más participantes, estudios de cohortes y ensayos controlados aleatorios (79 se centraron en el SARS-CoV-2, 73 de los cuales incluyeron solo pacientes hospitalizados) ocho en la pandemia del virus del SARS 2002-03 y 11 en la infección por coronavirus MERS.

A partir de estos estudios, los científicos calcularon la duración promedio de la liberación de ARN viral y examinaron los cambios en la carga viral y el éxito de aislar el virus vivo de diferentes muestras recolectadas durante el curso de una infección.

Los resultados revelaron que el tiempo promedio de liberación de ARN viral en el tracto respiratorio superior, en el tracto respiratorio inferior, heces y suero fue de 17 días, 14,6 días, 17,2 días y 16,6 días, respectivamente.

“Estos hallazgos sugieren que, en la práctica clínica, una prueba de PCR repetida puede no ser necesaria para considerar que un paciente ya no es infeccioso, ya que esto puede permanecer positivo durante mucho más tiempo y no necesariamente indica que pueda transmitir el virus a otras personas ”, dijo Cevik.

«En pacientes con síntomas no graves, el período de infección puede contarse como 10 días desde el inicio de los síntomas», agregó.

El estudio señaló que la carga viral más alta en el ARN del SARS-CoV-2 se detectó temprano en el curso de la enfermedad, ya sea en el momento en que comienzan los síntomas o antes del quinto día de síntomas.

La infección asintomática puede eliminar el virus más rápidamente, dijeron los investigadores, lo que sugiere que las personas sin síntomas pueden ser tan infecciosas como las que tienen síntomas al comienzo de la infección, pero pueden permanecer así por un período más corto.

Sin embargo, Cevik agregó que hay datos limitados disponibles sobre la propagación de virus infecciosos en personas asintomáticas para informar cualquier cambio de política con respecto a la duración de la cuarentena en ausencia de pruebas.

Citando las limitaciones de la investigación, los científicos dijeron que muchos de los pacientes en los diferentes estudios incluidos en el análisis fueron hospitalizados y recibieron una serie de tratamientos que pueden afectar el curso de su infección.

Dijeron que los estudios incluyeron diferentes poblaciones que fueron monitoreadas y administradas de manera diferente.

El período de infecciosidad también puede no coincidir exactamente con el cultivo exitoso del virus vivo de las muestras, aunque es probable que se superpongan, agregaron los científicos.

“La mayoría de los estudios incluidos en nuestra revisión se realizaron en pacientes que ingresaron en el hospital. Por lo tanto, es posible que nuestros hallazgos no se apliquen a personas con una infección más leve, aunque estos resultados sugieren que aquellos con casos más leves pueden eliminar el virus de sus cuerpos más rápidamente «, dijo la autora principal del estudio, Antonia Ho, del Centro de Investigación. Virus Research en el MRC-University of Glasgow en el Reino Unido.

(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios de texto. Solo se ha cambiado el título).

Siga más historias en Facebook y Gorjeo