A medida que el mundo avanza hacia la siguiente etapa de manejo de COVID-19 y varias vacunas candidatas se acercan a las pruebas de la etapa final, los científicos dicen que una consideración crítica para India es la temperatura de almacenamiento y una lata preventiva basada en proteínas. por lo tanto, funciona mejor para el país.
La decisión de adquirir la vacuna COVID-19 adecuada depende de varios factores, entre ellos la seguridad, el precio y la facilidad de implantación, agregaron los científicos, defendiendo un preventivo como el que está desarrollando la empresa estadounidense Novavax, que puede almacenarse a temperaturas. más altos que los desarrollados a partir de ARNm o vectores virales. Esto potencialmente excluiría a las tres vacunas candidatas que han mostrado más del 90 por ciento de eficiencia en los últimos días: Pfizer-BioNtech con un 90 por ciento de efectividad en los resultados provisionales del ensayo de Fase 3, Sputnik V con 92 por ciento y Modern con 94.5 por ciento Cientos de esperanzas en todo el mundo de que haya un preventivo en el horizonte. Aunque ninguno de ellos se basa en proteínas, el de la empresa de biotecnología moderna estadounidense es quizás el más adecuado para las condiciones de la India porque no necesita las temperaturas extremadamente bajas que otros necesitan.
El inmunólogo Satyajit Rath explicó que las vacunas candidatas de Pfizer-BioNTech y la rusa Sputnik V, con el apoyo de Estados Unidos, requieren condiciones de temperatura de almacenamiento mucho más bajas en comparación con las vacunas candidatas a base de proteínas, como la desarrollada por Novavax.
Las vacunas generan inmunidad imitando una forma más leve de infección y ayudando al sistema inmunológico a «recordar» el patógeno. Por tanto, contienen alguna parte de un agente infeccioso capaz de generar una respuesta inmunitaria, como el material genético viral, su ARN o ADN, o las proteínas del virus que interactúan con las células humanas. Algunas vacunas, llamadas vacunas vectoriales, utilizan virus compatibles con el cuerpo humano para transportar el ADN o ARN del nuevo coronavirus a nuestras células, que luego les indica que produzcan las proteínas SARS-CoV-2.
“Las vacunas basadas en ARNm, ADN y vectores virales generalmente necesitan condiciones de almacenamiento a una temperatura mucho más baja que las vacunas a base de proteínas, por lo que la India debería evaluar seriamente las posibles vacunas basadas en proteínas como Novavax o Sanofi, así como otros esfuerzos muy interesantes en India ”, dijo a PTI Rath, del Instituto Nacional de Inmunología (NII) en Nueva Delhi.
Actualmente en la etapa final del desarrollo clínico, la vacuna candidata Novavax COVID-19, NVX-CoV2373, es una proteína de pre-fusión estable que puede usarse para provocar respuestas robustas de anticuerpos neutralizantes.
Por otro lado, la vacuna candidata BioNTech-Pfizer es un proyecto basado en ARNm, mientras que Sputnik V de Rusia se basa en un vector de adenovirus. El lunes, Moderna, también una vacuna de ARNm, entró en la lista. Moderna dijo que sus nuevos datos muestran que la vacuna es estable a la temperatura del refrigerador durante 30 días, mucho más que la estimación anterior de siete días, lo que sugiere que puede ser más adecuada para las condiciones de la India que los candidatos Pfizer y Sputnik V .
Para el almacenamiento a largo plazo, se puede guardar en congeladores, aunque no necesita las instalaciones especiales necesarias para la vacuna de Pfizer, dijo la compañía. «Esta vacuna (moderna) se puede almacenar en el refrigerador (descongelar) hasta por 30 días ya temperatura ambiente por hasta 12 horas», dijo el virólogo Shahid Jameel.
Dijo que las temperaturas en India y muchas otras regiones tropicales del mundo son muy altas durante los meses de verano y la mayoría de las vacunas no sobrevivirán al transporte y almacenamiento a esas temperaturas.
«La vacuna Pfizer-BioNtech no sería adecuada para India debido a su almacenamiento en frío extremo a menos 70 grados centígrados … una vez descongelada, se informa que es viable solo hasta dos días en el refrigerador», Jameel, director de la Escuela de Biociencias de Trivedi en la Universidad de Ashoka en Haryana, le dijo a PTI.
Rath agregó que la vacuna de ARNm es completamente impráctica para India, a menos que se pueda demostrar que estas condiciones son sustancialmente relajantes.
“Además, el Sputnik V normalmente necesita un almacenamiento a baja temperatura a menos 20 grados Celsius, lo cual es menos imposible, pero sigue siendo muy difícil imaginar que los sistemas de salud pública de la India los alcancen con éxito, a menos que sea posible. demostró que estas condiciones son sustancialmente relajantes ”, agregó.
Raghavan Varadarajan, profesor del Instituto Indio de Ciencia en Bangalore (IISc), estuvo de acuerdo en que la vacuna Pfizer requiere un almacenamiento a muy baja temperatura y no es adecuada para una implantación generalizada en India.
Los expertos coinciden en que, de los menos de una docena de pioneros que se encuentran actualmente en la fase 3, o la etapa final, las pruebas, Novavax es la vacuna más adecuada para India.
«La vacuna con la mejor inmunogenicidad hasta ahora es la vacuna de proteína de Novavax, pero no sé cuáles serán los términos, precios, etc.», dijo Vardarajan a PTI.
La inmunogenicidad es la capacidad de una vacuna para provocar una respuesta inmune en el cuerpo.
“La decisión debe tomarse en función de varios factores, incluida la seguridad, la eficacia, el precio y la facilidad de implementación. Pero aún más, me gustaría ver madurar los muchos candidatos a vacunas basadas en proteínas que se están desarrollando en la India y más allá. Más en el futuro, me gustaría ver la maduración de algunas de las plataformas de administración de vacunas nasales que se están probando ”, dijo Vardarajan.
Entonces, ¿cuál sería el mejor para India? Jameel dijo que India debería optar por vacunas que requieran almacenamiento y transporte en forma líquida, es decir, entre 4 y 10 grados centígrados, y no aquellas que deben mantenerse congeladas.
“Varias vacunas COVID-19 bajo prueba no requieren congelación profunda. Buenos ejemplos son las vacunas experimentales de Johnson & Johnson, AstraZeneca de la Universidad de Oxford y Sanofi-GSK, que deben conservarse y enviarse descongeladas ”, dijo.
Rath dijo que la India debería alentar de manera proactiva a todos los posibles candidatos a vacunas COVID-19 que se están desarrollando en el país, y agregó que esto brindará varias opciones y permitirá una posición de negociación mucho mejor con respecto a cualquier compra eventual del Vacuna SARS-CoV-2.
Incluso si no se considera el almacenamiento, argumentó Jameel, las vacunas Pfizer y Moderna no serían accesibles para India en un futuro cercano por razones de costo de compra y aprobación previa.
“US Warp Speed Operation prometió a Pfizer $ 1.95 mil millones para suministrar 100 millones de dosis, es decir, su stock total de 50 millones de dosis para 2020 y otros 50 millones, posiblemente para el primer trimestre de 2021 «, él dijo.
“Estados Unidos también proporcionó a Moderna $ 2.5 mil millones para la compra de un número no revelado de dosis. Asimismo, el Reino Unido, Japón y otras economías desarrolladas también han reservado pedidos con antelación. El costo es el otro factor, y ambas vacunas de ARN cuestan entre $ 20 y $ 35 por dosis ”, agregó Jameel. Actualmente, cinco candidatos a vacunas están siendo sometidos a ensayos clínicos en India. Estos incluyen tres que se encuentran en etapas de prueba avanzadas: el candidato de Oxford-AstraZeneca para quien el Serum Institute está realizando ensayos clínicos de fase 3, Covaxin de Bharat Biotech, que también se encuentra en la fase 3, y el ruso Sputnik V, que debe comenzar las pruebas de 2/3 fases la próxima semana.
Los otros dos candidatos son la vacuna experimental de Cadila que casi completó la Fase 2 y un candidato Biológico E que está en la Fase 1/2.