Utilizando modelos generados por computadora, los científicos simularon estornudos en diferentes tipos de personas e identificaron las características biológicas que podrían hacer que una persona propague virus, como el nuevo coronavirus que causa Covid-19.

El estudio, publicado en la revista Physics of Fluids, determinó asociaciones entre las características fisiológicas de las personas y la distancia que recorren y permanecen en el aire las gotas para estornudar.

Seg√ļn los cient√≠ficos, incluidos los de la Universidad de Florida Central (UCF) en los Estados Unidos, las caracter√≠sticas de las personas, como la congesti√≥n nasal o una dentici√≥n completa, pueden aumentar su potencial de propagaci√≥n del virus al afectar la distancia que viajan las gotas. cuando estornudan.

Los Centros para el Control y la Prevenci√≥n de Enfermedades de los Estados Unidos hab√≠an se√Īalado anteriormente que la principal forma en que las personas se infectan con el nuevo coronavirus es a trav√©s de la exposici√≥n a gotitas respiratorias, como estornudos y tos, que transmiten el virus infeccioso.

Saber más sobre los factores que afectan la distancia que viajan estas gotas puede informar los esfuerzos para controlar su propagación, dijo el coautor del estudio Michael Kinzel de UCF.

¬ęEste es el primer estudio que tiene como objetivo comprender el ‘por qu√©’ de la distancia recorrida por los estornudos¬Ľ, dijo Kinzel. ¬ęDemostramos que el cuerpo humano tiene influenciadores, como un complejo sistema de conductos asociados con el flujo nasal que en realidad interrumpe el chorro de la boca y evita que se propague a grandes distancias¬Ľ, agreg√≥.

Citando un ejemplo, los investigadores dijeron que cuando las personas tienen la nariz limpia, como soplar un pa√Īuelo de papel, la velocidad y la distancia que recorren las gotas para estornudar disminuir√°n.

Esto se debe a que una nariz clara proporciona un camino más allá de la boca para que los estornudos escapen, agregaron. Sin embargo, cuando la nariz de las personas está congestionada, el área de salida del estornudo está restringida, lo que hace que las gotas expulsadas por la boca aumenten en velocidad, anotó el estudio.

Seg√ļn los cient√≠ficos, los dientes tambi√©n restringen el √°rea de salida del estornudo y hacen que las gotas aumenten la velocidad.

¬ęLos dientes crean un efecto de estrechamiento en el chorro que lo hace m√°s fuerte y m√°s turbulento¬Ľ, dijo Kinzel. ‚ÄúRealmente parecen estar impulsando la transmisi√≥n. Entonces, si ves a alguien sin dientes, puedes esperar un flujo de estornudos m√°s d√©bil ‚ÄĚ, agreg√≥.

En la investigación, los científicos utilizaron modelos 3D y simulaciones numéricas para recrear cuatro tipos de boca y nariz: una persona con dientes y nariz limpios, una persona sin dientes y nariz limpia, una persona sin dientes y nariz congestionada, y una persona con dientes y nariz congestionada.

Cuando simularon estornudos en los diferentes modelos, encontraron que la distancia desde el rocío de gotas expulsadas cuando una persona tiene la nariz congestionada y una dentición completa es aproximadamente un 60 por ciento mayor que cuando no la tiene.

Los hallazgos revelaron que cuando alguien mantiene su nariz limpia, por ejemplo, al soplar un pa√Īuelo de papel, puede reducir la distancia que viajan sus g√©rmenes.

Los investigadores también simularon tres tipos de saliva: fina, media y espesa.

Descubrieron que la saliva m√°s fina resultaba en estornudos formados por gotitas m√°s peque√Īas, que creaban un roc√≠o y permanec√≠an en el aire m√°s tiempo que la saliva mediana y espesa.

Los hallazgos generan nuevos conocimientos sobre la variabilidad de la distancia de exposición e indican cómo los factores fisiológicos afectan las tasas de transmisibilidad, dijo Kareem Ahmed, otro coautor del estudio de UCF.

¬ęLos resultados muestran que los niveles de exposici√≥n dependen en gran medida de la din√°mica de fluidos, que puede variar en funci√≥n de varias caracter√≠sticas humanas¬Ľ, dijo Ahmed. ¬ęEstos recursos pueden ser los factores subyacentes que impulsan los eventos de propagaci√≥n excesiva en la pandemia Covid-19¬Ľ, agreg√≥.

(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios de texto. Solo se ha cambiado el título).

Siga m√°s historias en Facebook y Gorjeo