Utilizando modelos generados por computadora, los científicos simularon estornudos en diferentes tipos de personas e identificaron las características biológicas que podrían hacer que una persona propague virus, como el nuevo coronavirus que causa Covid-19.

El estudio, publicado en la revista Physics of Fluids, determinó asociaciones entre las características fisiológicas de las personas y la distancia que recorren y permanecen en el aire las gotas para estornudar.

Según los científicos, incluidos los de la Universidad de Florida Central (UCF) en los Estados Unidos, las características de las personas, como la congestión nasal o una dentición completa, pueden aumentar su potencial de propagación del virus al afectar la distancia que viajan las gotas. cuando estornudan.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos habían señalado anteriormente que la principal forma en que las personas se infectan con el nuevo coronavirus es a través de la exposición a gotitas respiratorias, como estornudos y tos, que transmiten el virus infeccioso.

Saber más sobre los factores que afectan la distancia que viajan estas gotas puede informar los esfuerzos para controlar su propagación, dijo el coautor del estudio Michael Kinzel de UCF.

«Este es el primer estudio que tiene como objetivo comprender el ‘por qué’ de la distancia recorrida por los estornudos», dijo Kinzel. «Demostramos que el cuerpo humano tiene influenciadores, como un complejo sistema de conductos asociados con el flujo nasal que en realidad interrumpe el chorro de la boca y evita que se propague a grandes distancias», agregó.

Citando un ejemplo, los investigadores dijeron que cuando las personas tienen la nariz limpia, como soplar un pañuelo de papel, la velocidad y la distancia que recorren las gotas para estornudar disminuirán.

Esto se debe a que una nariz clara proporciona un camino más allá de la boca para que los estornudos escapen, agregaron. Sin embargo, cuando la nariz de las personas está congestionada, el área de salida del estornudo está restringida, lo que hace que las gotas expulsadas por la boca aumenten en velocidad, anotó el estudio.

Según los científicos, los dientes también restringen el área de salida del estornudo y hacen que las gotas aumenten la velocidad.

«Los dientes crean un efecto de estrechamiento en el chorro que lo hace más fuerte y más turbulento», dijo Kinzel. “Realmente parecen estar impulsando la transmisión. Entonces, si ves a alguien sin dientes, puedes esperar un flujo de estornudos más débil ”, agregó.

En la investigación, los científicos utilizaron modelos 3D y simulaciones numéricas para recrear cuatro tipos de boca y nariz: una persona con dientes y nariz limpios, una persona sin dientes y nariz limpia, una persona sin dientes y nariz congestionada, y una persona con dientes y nariz congestionada.

Cuando simularon estornudos en los diferentes modelos, encontraron que la distancia desde el rocío de gotas expulsadas cuando una persona tiene la nariz congestionada y una dentición completa es aproximadamente un 60 por ciento mayor que cuando no la tiene.

Los hallazgos revelaron que cuando alguien mantiene su nariz limpia, por ejemplo, al soplar un pañuelo de papel, puede reducir la distancia que viajan sus gérmenes.

Los investigadores también simularon tres tipos de saliva: fina, media y espesa.

Descubrieron que la saliva más fina resultaba en estornudos formados por gotitas más pequeñas, que creaban un rocío y permanecían en el aire más tiempo que la saliva mediana y espesa.

Los hallazgos generan nuevos conocimientos sobre la variabilidad de la distancia de exposición e indican cómo los factores fisiológicos afectan las tasas de transmisibilidad, dijo Kareem Ahmed, otro coautor del estudio de UCF.

«Los resultados muestran que los niveles de exposición dependen en gran medida de la dinámica de fluidos, que puede variar en función de varias características humanas», dijo Ahmed. «Estos recursos pueden ser los factores subyacentes que impulsan los eventos de propagación excesiva en la pandemia Covid-19», agregó.

(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios de texto. Solo se ha cambiado el título).

Siga más historias en Facebook y Gorjeo