economía, economía india
Las exportaciones de gemas, joyería y productos de ingeniería fueron un obstáculo, aunque una nueva caída se detuvo gracias a envíos más saludables de medicamentos y productos farmacéuticos junto con productos agrícolas. (Fuente de la foto: Bloomberg)

La actividad económica de India mostró signos de estabilización en noviembre, a pesar de las preocupaciones sobre nuevos brotes de virus y una nueva cepa en el Reino Unido en medio de noticias de vacunas que alimentan la esperanza. Los ocho indicadores de alta frecuencia monitoreados por Bloomberg News se mantuvieron estables el mes pasado, manteniendo la aguja en un dial que mide los llamados ‘espíritus animales’ sin cambios en 5. El nivel se logró utilizando el promedio ponderado de tres meses para suavizar la volatilidad en las lecturas de un solo mes.

El ritmo de actividad hasta ahora ha sido suficiente para que el banco central del país revise su proyección para la economía, que ahora espera salir de la recesión en el trimestre actual hasta diciembre.

Actividad de negocios

La actividad en el sector de servicios dominante de la India se expandió por segundo mes consecutivo en noviembre, aunque a un ritmo más lento. El índice de gerentes de compras de servicios de Markit India se ubicó en 53.7 el mes pasado contra 54.1 en octubre, con una lectura por encima de 50 que indica expansión. IHS Markit, que realiza la encuesta, dijo que el nivel de sentimiento positivo había aumentado al nivel más alto desde febrero en medio de predicciones de que las condiciones volverían a la normalidad una vez que se lanzara la vacuna.

La actividad manufacturera perdió parte del impulso observado en los últimos meses y, como resultado, hizo que el índice compuesto cayera a 56,3 en noviembre, desde 58 un mes antes. Los sectores manufacturero y de servicios han sido testigos de presiones de precios generalizadas, un factor que debería evitar que el banco central con metas de inflación reanude rápidamente los recortes de tipos de interés.

Exportaciones

Las exportaciones perdieron algo de impulso el mes pasado, cayendo un 8,7% en noviembre con respecto al año anterior, cuando los socios comerciales se vieron afectados por nuevas restricciones en medio de una segunda ola de infecciones por Covid-19. Las exportaciones de gemas, joyería y productos de ingeniería fueron un obstáculo, aunque una nueva caída se detuvo gracias a envíos más saludables de medicamentos y productos farmacéuticos junto con productos agrícolas. Las importaciones fueron débiles, la demanda de bienes de capital sigue siendo débil y sigue siendo un posible motivo de preocupación.

Actividad del consumidor

Las ventas de vehículos de pasajeros, un indicador clave de la demanda, aumentaron un 4,7% en noviembre con respecto al año anterior, aunque el ritmo fue más lento que el observado en la carrera hacia el festival de las luces de la India, Diwali. Según ShopperTrak, las ventas minoristas generales indicaron un aumento de la demanda, aunque estuvieron un 44% por debajo del nivel del año anterior.

La demanda de préstamos aumentó en comparación con los mínimos registrados en octubre. Los datos del banco central mostraron que el crédito creció más de 5,5% en noviembre respecto al año anterior, por encima del crecimiento de 5,1% observado en la segunda mitad del mes anterior. Las condiciones de liquidez se mantuvieron prácticamente estables el mes pasado.

Actividad industrial

La producción industrial creció un 3,6% en octubre respecto al año anterior. La producción de bienes de equipo, que disminuyó durante varios meses consecutivos, creció un 3,3% con relación al año anterior, así como los bienes de consumo duraderos y no duraderos.

La producción en las industrias de infraestructura se contrajo un 2,5% en octubre en comparación con el año anterior. El sector, que representa el 40% del índice de producción industrial, se había contraído un 37,9% récord en abril. Ambos datos se publican con un retraso de un mes.