protestas de los agricultores, MSP, precio mínimo de apoyo, precio de los productos agrícolas, cuentas agrícolas,
Aunque el primer ministro Narendra Modi y otros ministros se han asegurado de que el MSP continuará independientemente de las nuevas leyes, los agricultores han expresado su preocupación (imagen de Bloomberg)

Miles de agricultores en Punjab, Haryana y Uttar Pradesh han protestado a través de las fronteras de Delhi desde la semana pasada, exigiendo la revocación de las nuevas leyes agrícolas. Los agricultores dicen que las nuevas leyes agrícolas afectarán sus ingresos, ya que acabarán con el sistema de precios mínimos de apoyo (MSP) y conducirán a la corporativización de la agricultura. «En los estados con una infraestructura APMC débil, los agricultores se ven obligados a vender mandiles externos y, en general, obtienen un precio mucho más bajo que el MSP», dijo a Financial Express Online Siraj Hussain, exsecretario de Agricultura de la Unión.

Si bien el primer ministro Narendra Modi y otros ministros se han asegurado de que el MSP continuará independientemente de las nuevas leyes, los agricultores han planteado preguntas. El gobierno siempre puede emitir órdenes escritas para que continúen las compras de trigo y arroz del MSP, agregó Siraj Hussain, quien también es investigador visitante senior en ICRIER. «Sin embargo, no estoy seguro si al gobierno le gustaría dar una garantía similar sobre otros cultivos», dijo.

Las promesas verbales no funcionan

Los agricultores de Punjab y Haryana dependen en gran medida del MSP, ya que más del 90 por ciento de las llegadas de mandarinas de trigo y arroz son adquiridas por agencias gubernamentales del MSP en ambos estados. Los agricultores están exigiendo un estatus legal para MSP porque Mandis está regulado por el gobierno estatal y el gobierno de la Unión extiende su apoyo financiero a los gobiernos estatales. “Al menos, necesitamos una orden ejecutiva para esto, las promesas verbales no van a funcionar. Los agricultores necesitan apoyo legal ”, dijo Shiv Kumar Sharma, presidente de Rashtriya Kisan Mahashangha, a Financial Express Online.

Autoridad de resolución de disputas

Además del problema de la MSP, existen otros problemas que atormentan a los agricultores. Uno es que el tribunal de SDM es la autoridad final. Los agricultores exigen que el tribunal de SDM no sea la autoridad final para todos los asuntos relacionados con el caso de resentimiento. «Se nos debe permitir acercarnos a tribunales superiores sobre este tema y debemos escalar bajo la teoría de la justicia natural», agregó Shiv Kumar Sharma, quien también es miembro de Sanyukt Kisan Manch.

Productos locales, clientes globales

Además, los agricultores opinan que la enorme disponibilidad de insumos agrícolas falsos y espurios en el mercado, debido a que el contrato entre el agricultor y el comprador se basa en la calidad, los grados y el estándar, agotará los ingresos de los agricultores y contaminará el medio ambiente. «Necesitamos lo mejor en tecnología e insumos agrícolas para estar disponibles en un estándar global, para lo cual necesitamos un sistema regulatorio sólido para el sector de protección de cultivos y soluciones de cultivos», dijo Shiv Kumar Sharma.

Mientras tanto, el ministro de agricultura de la Unión, Narendra Singh Tomar, y el ministro de ferrocarriles, Piyush Goyal, están hablando con líderes de sindicatos de agricultores. Sin embargo, por el momento, los resultados de las negociaciones parecen difíciles de generar consenso entre los agricultores y el gobierno.