Por el lado de las importaciones, los datos de contenedores muestran que las importaciones en India han sido testigos de una fuerte disminución en todos los productos básicos, excepto en los productos químicos que constituyen una parte muy pequeña de las importaciones mundiales.

Preocupado por las importaciones ininterrumpidas de productos de calidad inferior, especialmente de China, el gobierno firmó reglamentos técnicos para 150 productos, dijeron fuentes oficiales a FE. Las importaciones de estos productos totalizaron 47.000 millones de dólares en el ejercicio de 19.

La medida es parte de la iniciativa del Ministerio de Comercio e Industria para endurecer la represión a las importaciones de productos de baja calidad, formulando estándares para 371 productos clave en la primera fase, que incluyó importaciones por alrededor de US $ 128 mil millones, o una cuarta parte. del total de compras al exterior, en FY19.

Los elementos de la lista actual de 150 productos incluyen electrónica de consumo, acero, maquinaria pesada, bienes de telecomunicaciones, productos químicos, productos farmacéuticos, papel, productos de caucho, vidrio, maquinaria industrial, algunos productos de metal, muebles, fertilizantes, alimentos y textiles. .

Sin embargo, mientras se mantiene el principio de comercio libre y justo y se garantiza que los consumidores nacionales tengan acceso a productos de calidad, tanto los fabricantes indios como los proveedores extranjeros deben cumplir con las mismas especificaciones estándar.

Aunque la medida no es específica de Beijing, podría dañar más al vecino, ya que China es el mayor proveedor de productos baratos y de baja calidad a India. La idea no es solo reducir las importaciones deficientes, sino también mejorar la producción local de productos de calidad. Esto, a su vez, ayudará a impulsar las exportaciones y reemplazar las importaciones, en línea con el impulso del primer ministro Narendra Modi para Atmanirbhar Bharat y el enfoque renovado del Ministerio de Comercio en la estrategia de comercio libre y justo, según un de los empleados.

El gobierno ya impuso 50 estándares solo el año pasado. Estos productos incluyen juguetes, electrónica, aire acondicionado, piezas de bicicletas, productos químicos, gafas de seguridad, ollas a presión, artículos de acero y artículos eléctricos como cables.

Dado que los productos de calidad inferior generalmente se importan a tasas mucho más baratas, no solo plantean riesgos para la salud del consumidor y el medio ambiente, sino que también afectan la fabricación nacional debido a la competitividad de los precios. Muchos países, especialmente las grandes economías, por lo tanto, someten sus importaciones a estrictas normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El paso más reciente de la India para desarrollar especificaciones técnicas para productos marca un cambio en su enfoque para contener productos de calidad inferior (su enfoque anterior era aumentar los aranceles).

Los analistas dijeron que India parece haberse inspirado en las principales naciones desarrolladas y en desarrollo, que han empleado efectivamente una serie de medidas no arancelarias para apuntar a las importaciones no esenciales y deficientes. Por ejemplo, Estados Unidos ha implementado hasta 8.453 medidas no arancelarias, seguido de la UE (3.119), China (2.971), Corea del Sur (1.929) y Japón (1.881), muestra un análisis del Ministerio de Comercio. Por el contrario, India impuso solo 504 de ellos.

En diciembre pasado, en una reunión interministerial presidida por el Ministro de Comercio e Industria Piyush Goyal, se reveló que, si bien la mayoría de los principales socios de India habían construido con altos niveles de medidas no arancelarias, solo alrededor del 10% de los productos importados de Nueva Delhi estaba sujeta a varias normas; el resto sigue sin estar regulado, incluso basándose en parámetros básicos de seguridad y medioambientales.

Luego, Goyal pidió a la Oficina de Estándares de la India (BIS) que desarrollara estándares para más de 4.500 productos (líneas HS), lo que elevó el número total de artículos importados donde la calidad y otros parámetros estarían en vigor a 5,000. De estos, las regulaciones para 371 productos deberían desarrollarse en pie de guerra, aunque el brote de Covid-19 ha ralentizado un poco el proceso.

Las importaciones de la India aumentaron en más del 10% con respecto al año anterior a $ 514 mil millones en el FY19, aunque las compras en el exterior cayeron casi un 8% en el FY20 y cerca del 40% en la primera mitad del año fiscal actual, reflejando la compresión. de la demanda en la economía antes y después del brote de Covid-19