VACUNA CORONAVIRUS, vacuna sujeta a impuestos, vacuna codiciada tributará, exención de impuestos
Cobrar aranceles aduaneros sobre COVID-19 y vacunas a granel será más costoso para los gobiernos y el público en general.

Saket Patawari

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) constituía una ‘Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional’ (ESPII). El 11 de marzo de 2020, la OMS caracterizó la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) como una pandemia. La pandemia de COVID-19 dejó un impacto drástico en todos los segmentos de la vida y cambió la forma en que hacemos negocios, operamos e interactuamos. La pandemia ha desatado una ola de tiempos difíciles y sin precedentes sostenidos por procesos de negocios virtuales y desapego social. Mientras el mundo sigue dominado por el temor de que el COVID-19 se lleve millones de vidas, esperamos que la fraternidad médica sea un salvador.

Avances y obstáculos en el desarrollo de vacunas

Esta es probablemente la primera vez en la historia que se desarrollaría una vacuna en tan poco tiempo, y parece que no estamos lejos de conseguir más de una vacuna para combatir este terrible virus. En India, el gobierno está revisando intensamente el progreso del desarrollo / fabricación de vacunas y trabajando en un plan de vacunación integral mientras el Serum Institute of India y Bharat Biotech buscan aprobaciones de emergencia. La visita del honorable primer ministro al Serum Institute of India, Bharat Biotech y Zydus Biotech Park pone de relieve la gravedad de la situación. En el escenario mundial, Sputnik V ya se está administrando a médicos, soldados, maestros y trabajadores sociales en Rusia, mientras se prueba la vacuna Pfizer / BioNTech.

Será una gran tarea para el gobierno indio, la fraternidad médica y la cadena de suministro desarrollar la vacuna en un tiempo récord y administrarla a una población de alrededor de 1.350 millones. Además, existe un punto ciego: la eficacia de las vacunas desarrolladas en la India y en el extranjero. En cualquier caso, el objetivo del Gobierno de administrar la vacuna en todo el país a un costo asequible coincide con la exención de impuestos y tasas aplicables a la vacuna.

Dilema de la exención

Actualmente, la importación de la vacuna COVID-19 (incluso a granel) cae bajo el Título del Capítulo 3002 se debe a un arancel aduanero de aproximadamente 16.50%, que incluye el arancel aduanero básico del 10%, recargo de bienestar social 10% e IGST 5%. Dado que diferentes grupos de personas pueden responder de manera diferente a las vacunas, es posible que tengamos que depender de todas las vacunas anteriores según su disponibilidad. Esta recaudación de derechos de aduana podría resultar en un aumento del costo de las vacunas y, a su vez, contradecir las medidas que está tomando el Gobierno para prevenir la propagación de la pandemia. Ciertamente, esta no puede ser la intención del Gobierno, especialmente cuando, hace unos meses, la exención de aranceles aduaneros y sanitarios para ventiladores, mascarillas faciales y quirúrgicas, kits de prueba de EPP y COVID-19 junto con los insumos necesarios para fabricación de estos artículos. Por lo tanto, parece ser un defecto que debe corregirse tarde o temprano.

La vacuna COVID-19 merece una exención por las siguientes razones:

  • La recaudación de derechos de aduana sobre el COVID-19 y las vacunas a granel será más costosa para los gobiernos (ya que es probable que los gobiernos / organizaciones centrales y estatales las adquieran) y para el público en general.
  • Dado que el objetivo principal es proporcionar vacunas y medicamentos de bajo costo que salven la salud, puede ser conveniente otorgar inmediatamente la exención de derechos de aduana, así como el GST en relación con la importación / suministro de vacunas COVID-19, incluso a granel.
  • Además, una de las referencias para que el gobierno determine los candidatos a vacunas es el costo junto con la efectividad. Por lo tanto, la absorción de derechos de aduana / GST puede resultar perjudicial en relación con el objetivo de proporcionar una vacuna de bajo costo para la vacunación masiva.
  • Además, la Misión Nacional de Salud de la India se esfuerza por brindar atención médica asequible, de calidad y asequible a la población rural. Por lo tanto, es imperativo mitigar el impacto adverso de las tarifas e impuestos sobre las vacunas COVID-19, incluso a granel.
  • Además, puede ser pertinente señalar que actualmente las importaciones de medicamentos / medicamentos / vacunas suministradas gratuitamente por UNICEF, la Cruz Roja o una Organización Internacional no generan derechos de aduana, sujeto a la condición de proporcionar un certificado de que dichos medicamentos / Los medicamentos / vacunas son proporcionados por UNICEF, la Cruz Roja o una Organización Internacional y son necesarios para el programa de inmunización patrocinado por el Gobierno Central / Gobierno del Estado y su uso real para ese fin.
  • De manera similar, a nivel mundial, se está otorgando una exención para medicamentos, equipos médicos, etc., para combatir el COVID-19.
  • Este alivio también puede estar en línea con la Misión Intensificada Indradhanush 2.0 del Gobierno, que tiene como objetivo garantizar la inmunización completa con todas las vacunas disponibles para niños y mujeres en el país. Es solo cuestión de tiempo que esta Misión se amplíe para cubrir nuevas enfermedades como COVID-19, y la vacunación contra ella se distribuya gratuitamente. En este caso, la recaudación de derechos de aduana / GST será un costo adicional para el Gobierno.

comentarios finales

Además, como un paso hacia las iniciativas ‘Make in India’, ‘Atmanirbhar Bharat Abhiyan’, ‘Vocal for Local’, así como la misión de luchar contra la pandemia, el gobierno puede considerar la posibilidad de ampliar la exención de derechos de vacunación. COVID-19 (incluso a granel) cuando se suministra desde la unidad SEZ a DTA, si la exención no es preferible a una vacuna importada.

Por lo tanto, es imperativo que los aranceles aduaneros, incluido el IGST, aplicables a las vacunas COVID-19 sean reducidos a cero / exentos cuando se importen a la India o cuando se compren en las ZEE para hacerlas más baratas y más accesibles para el público. Esta será una medida crucial para detener la rápida propagación de la pandemia, que ha afectado a más de 72,3 millones en todo el mundo y 9,88 millones en India, con un número creciente de muertes de aproximadamente 1,61 millones en todo el mundo. y 0,14 millones en la India.

Saket Patawari es Director Ejecutivo de Nexdigm (anteriormente SKP). Las opiniones expresadas son personales del autor.