El gobierno ofrecería un subsidio de intereses del 6% o la mitad de la tasa de interés que cobran los bancos, lo que sea menor.
El gobierno ofrecería un subsidio de intereses del 6% o la mitad de la tasa de interés que cobran los bancos, lo que sea menor.

El Comité de Asuntos Económicos (CCEA) aprobó el miércoles el subsidio de intereses adicional de Rs 4.573 crore para el establecimiento de unidades de etanol que utilizarán cereales, en lugar de la práctica habitual de utilizar solo caña, para producir biocombustible. Aprobó 7.725 millones de rupias para la creación de la infraestructura principal en dos áreas industriales y para el establecimiento de centros de logística y transporte.

De los 7.725 millones de rupias, tanto como 3.884 millones de rupias se gastarán en la creación de un centro logístico multimodal y un centro de transporte multimodal en Greater Noida.

Asimismo, la infraestructura principal se creará en la zona industrial de Krishnapatnam en Andhra Pradesh a un costo estimado de 2.139 millones de rupias; otro Rs 1,702 crore está reservado para el área industrial de Tumakuru en Karnataka. En conjunto, se estima que estas inversiones generarán 2,8 lakh de puestos de trabajo.

La CCEA también aprobó un proyecto para reforzar las instalaciones portuarias internas en el puerto de Paradip a un costo de 3005 millones de rupias. El proyecto incluye el desarrollo de la base de construcción, operación y traslado del muelle oeste (BOT) bajo la modalidad de asociación público-privada (PPP) para atender buques del tamaño de cable en el puerto.

La decisión de ofrecer subsidios de interés adicionales para la creación de destilerías de etanol llega en un momento en que el gobierno planea aumentar la mezcla de biocombustible con gasolina para reducir el exceso de azúcar y reducir las importaciones de petróleo.

«Anteriormente, se aprobó el esquema de subsidio de intereses de 4.687 millones de rupias y ahora se han sancionado 4.573 millones de rupias», dijo el ministro de Petróleo, Dharmendra Pradhan. «Esta decisión impulsará inversiones de alrededor de 40.120 millones de rupias en la cadena de valor del etanol, impulsará las industrias locales, generará empleos, impulsará la economía y alentará el ‘urja-kheti’, que transformará nuestras ‘annadatas’ en ‘urjadatas'», dijo Pradhan. .

El gobierno ofrecería un subsidio de intereses del 6% o la mitad de la tasa de interés que cobran los bancos, lo que sea menor. La subvención será de cinco años, incluido un año de incumplimiento del préstamo otorgado por los proponentes del proyecto.

Ampliando el alcance de un esquema existente, la CCEA decidió incluir destilerías basadas en granos para estimular la producción de etanol a partir de cereales, como arroz, trigo, cebada y maíz, en lugar de solo caña y remolacha.

«El subsidio de intereses estaría disponible sólo para las destilerías que suministrarán al menos el 75% del etanol producido a partir de la capacidad de destilación agregada para que las empresas comercializadoras de petróleo lo mezclen con gasolina», dijo el gobierno en un comunicado.

El subsidio de intereses estaría disponible para la creación de otras nuevas y también para la expansión de las destilerías de melaza o granos existentes y para las unidades que producirán etanol a partir de otras materias primas, como remolacha azucarera, sorgo dulce y cereales.

Actualmente, India tiene una capacidad de producción de etanol a base de melaza de 426 millones de litros. Esta capacidad se utiliza tanto para abastecer a la industria de los licores como para mezclar o dopar gasolina.

Durante el año 2019-20 de suministro de etanol (de diciembre de 2019 a noviembre de 2020), se compraron 173 millones de rupias para mezclar con gasolina. Para el año en curso, la cantidad contratada debería alcanzar los 325 millones de litros. Esto aumentará el nivel de mezcla al 8,5%, frente al 5% en 2019-20. Esto representa una mejora importante con respecto a los niveles de mezcla de solo el 1,5% en 2013-14.

El gobierno ahora apunta a más del doble de la mezcla de etanol en la gasolina al 20% para 2030. Para lograrlo, se debe aumentar la capacidad de producción nacional. El volumen aumentará a 1.000 litros en 2030, cuando una quinta parte de la gasolina se destine a etanol, dijo Pradhan.

Para que eso suceda, la capacidad de producción de etanol debe aumentarse a 1.750 crore litros, lo que requeriría una inversión de más de Rs 40.000 crore, agregó.