«Esto también puede reducir sus tribulaciones de multas demoradas, ya que el desafío precargado permitirá a los contribuyentes depositar el 35% del dinero pagado en el trimestre anterior en el libro mayor del cajero automático mensualmente», dijo una fuente.

Los contribuyentes del impuesto sobre bienes y servicios (GST) con ingresos de hasta 5 millones de rupias tendrán la opción de aliviar su carga de cumplimiento a partir del 1 de enero, ya que la posibilidad de registrar el GSTR-3B solo entra en juego trimestralmente. Actualmente, GSTR -3B se presenta mensualmente junto con el pago de impuestos.

El esquema de presentación trimestral con pago mensual (QRMP), que fue aprobado por el Consejo de GST en octubre, significa que en lugar de 16 declaraciones obligatorias que deben presentarse por año (12 GSTR-3B y 4 GSTR-1), el nuevo sistema proporcionaría 8 devoluciones (4 GSTR-3B y 4 GSTR-1).

El esquema cubrirá el 92% o 94 lakh de contribuyentes registrados de GST. Actualmente hay alrededor de 1.2 millones de contribuyentes registrados, incluidos 17 comerciantes basados ​​en lakh.

Sin embargo, un tasador que opte por el esquema deberá pagar impuestos mensualmente, pero tendrá la opción de pagar la deuda real a través del libro mayor de efectivo o mediante una impugnación precargada por la cantidad del 35% del dinero pagado como impuestos del trimestre anterior.

«Esto también puede reducir sus tribulaciones de multas demoradas, ya que el desafío precargado permitirá a los contribuyentes depositar el 35% del dinero pagado en el trimestre anterior en el libro mayor del cajero automático», dijo una fuente.

Las fuentes dijeron que el esquema estaba destinado a reducir los costos de cumplimiento para los contribuyentes más pequeños, que se ven obligados a contratar ayuda profesional para completar las declaraciones.