Exportaciones
En febrero de 2020, cuando Covid-19 aún no tenía raíces en India, las principales exportaciones crecieron un 5,7%, mientras que las exportaciones totales de bienes aumentaron solo un 3,3%

Las exportaciones de productos « esenciales » de la India, o bienes excluidos el petróleo, las gemas y las joyas, se han acelerado a un ritmo más rápido que las exportaciones totales de mercancías mes tras mes desde mayo de 2019, negando incluso las interrupciones inducidas por Covid.

Las exportaciones ‘esenciales’, que reflejan la competitividad de la economía en el comercio exterior, crecieron 60,7%, en la comparación anual, en marzo, a US $ 27,3 mil millones, en comparación con un salto récord del 58,2% en las exportaciones de bienes globales, a $ 34 mil millones según una estimación preliminar del Ministerio de Comercio. Está claro que el aumento récord de marzo se vio favorecido en gran medida por un efecto base (las exportaciones cayeron en marzo de 2020 debido a la pandemia y al inicio de un bloqueo). Aun así, el ritmo de crecimiento seguía siendo alentador.

Si bien el Covid-19 ha afectado las exportaciones de todos los productos, lo que viene como un alivio es el apoyo a un mayor dinamismo en las principales exportaciones que en las remesas en general.

En febrero de 2020, cuando el Covid-19 aún no tenía raíces en India, las principales exportaciones crecieron un 5,7%, mientras que las exportaciones totales de bienes aumentaron solo un 3,3%, muestran los datos disponibles con la Dirección General de Inteligencia. Comercial y Estadísticas .

Sin embargo, a medida que aumentan los precios del petróleo y se disparan las importaciones de oro, el valor del petróleo y las exportaciones de gemas y joyas puede aumentar y amenazar con revertir esta tendencia, dicen los analistas. Las exportaciones de gemas y joyas ya aumentaron alrededor del 76% en marzo, a 1.500 millones de dólares. Las importaciones de oro, que se vieron afectadas por la pandemia y un aumento de precios a principios del año fiscal pasado, aumentaron un 584%, a casi $ 7.200 millones.

Las exportaciones de gemas y joyas cayeron casi un 34% hasta febrero del pasado año fiscal, cuando un bloqueo en India y la migración de trabajadores de las principales ciudades como Surat interrumpieron las operaciones de la mayoría de joyeros, especialmente en los primeros meses. Las importaciones de insumos también se han desplomado. Asimismo, una caída (42% hasta febrero) en las exportaciones de productos derivados del petróleo se debió principalmente a la moderación de los precios mundiales del crudo, especialmente en los primeros tres trimestres del año fiscal 21 un año antes, cuando las tasas cayeron en el rango de 28-54%. Esto afectó las exportaciones de mercancías en general, que cayeron un 7,4% a 290.000 millones de dólares en el año fiscal 21.

Dentro de la principal categoría de exportación, la agricultura y productos relacionados, medicamentos y productos farmacéuticos y menas y minerales han demostrado ser resistentes y han registrado una expansión.

Las exportaciones de arroz aumentaron más del 31% hasta febrero del año fiscal pasado, a $ 7.7 mil millones, mientras que las de medicamentos y productos farmacéuticos aumentaron en casi un 16%, a $ 22.1 mil millones. Incluso las exportaciones de mineral de hierro aumentaron un 76% a 4.200 millones de dólares.

Si bien tanto las exportaciones ‘básicas’ como las globales han experimentado una montaña rusa en el EF21 debido a la pandemia, dados los efectos de base favorables, las remesas salientes registrarán un aumento impresionante en los próximos meses.

Ya, presentando un panorama menos sombrío, la Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo en octubre que el comercio mundial de bienes aumentaría un 7,2% en 2021, después de una caída estimada del 9,2% en 2020. Aún así, India enfrenta desafíos significativos debido a una posible segunda ola. de Covid-19 si el aumento de casos en ciertos estados, especialmente Maharashtra, no se detiene rápidamente.