Niti Aayog, noticias de Niti Aayog, últimas noticias de Niti Aayog, actualizaciones de Niti Aayog, gobierno de Modi, actualizaciones de fabricación, nueva empresa
Niti Aayog está desempeñando un papel clave en el lanzamiento de la vacuna COVID-19 y su miembro VK Paul lidera el Grupo Nacional de Especialistas en Administración de Vacunas para COVID-19 (NEGVAC).

Acelerar la movilidad eléctrica, aumentar la competitividad de la industria textil, mejorar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas e impulsar las medidas de conservación del agua dominarán la lista de tareas pendientes de Niti Aayog en el nuevo año, como él busca promover. agenda de reformas gubernamentales para un crecimiento económico sostenido.

A medida que el grupo de expertos continúa trabajando con múltiples partes interesadas para impulsar la economía del país, su vicepresidente y economista Rajiv Kumar dijo que el gobierno ya ha utilizado la crisis de COVID-19 para tomar una serie de pasos para sentar las bases de un «crecimiento rápido». y sostenido durante los próximos años «.

Si bien señaló que estos pasos y reformas deben consolidarse aún más, Kumar dijo que el gobierno encabezado por el primer ministro Narendra Modi «ciertamente no es proteccionista» y ha ampliado continuamente el alcance de la inversión extranjera directa (IED).

“En el próximo año calendario, Niti Aayog analizará varias áreas para impulsar la agenda de reformas. Estos estarán ampliamente en el campo de impulsar el movimiento en movilidad eléctrica. «… La segunda área en la que estaremos trabajando es la colaboración con el Ministerio Textil para crear mega firmas textiles que mejoren la competitividad de la industria textil, nos ayuden a expandir nuestras exportaciones a los sectores de tejidos y confección», dijo. PTI en una entrevista.

Además, dijo que Niti Aayog avanzará con la agenda de conservación y mejor uso del agua, además de considerar la posibilidad de mejorar el acceso al crédito formal para las pequeñas y medianas empresas, ya que serán uno de los pilares de Aatmanirbhar Bharat.

Según él, Niti Aayog trabajará en la creación de un cuerpo de evidencia científica y empírica para examinar la idoneidad de las técnicas agrícolas naturales en la India, cuyos defensores dicen que esto puede reducir drásticamente los costos y aumentar los ingresos de los agricultores de una manera muy significativa.

Duplicar los ingresos de los agricultores es una prioridad del gobierno de la Unión “Por lo tanto, Niti Aayog ahora está trabajando en estrecha colaboración con ICAR y otras universidades agrícolas para tener un cuerpo de evidencia empírica a través de pruebas de campo para examinar los beneficios de la agricultura natural ”, dijo Kumar.

El think tank del gobierno también estudiará la posibilidad de integrar el uso de la medicina tradicional y promover las prácticas médicas integradas, como se ha hecho en varios otros países.

«Porque la efectividad de la medicina tradicional que es AYUSH demostró ser bastante alta en el período pandémico de COVID-19», dijo.

Niti Aayog está desempeñando un papel clave en el lanzamiento de la vacuna COVID-19 y su miembro VK Paul lidera el Grupo de Especialistas en la Administración Nacional de Vacunas para COVID-19 (NEGVAC).

Al enfatizar los pasos que se tomaron para convertir la crisis de COVID-19 en una oportunidad, Kumar dijo que «la economía ya se ha recuperado, mucho mejor de lo que todos esperábamos».

Él espera que la economía del país, que se contrajo en los dos primeros trimestres del año en curso, registre un pequeño crecimiento positivo en el trimestre enero-marzo.

«Por supuesto, crecerá a tasas muy altas en 2021-22, pero también alcanzará su tasa de crecimiento potencial, que se estima entre el 7 y el 8 por ciento», dijo.

Al señalar que es necesario centrarse en mejorar la competitividad global de la industria india y alcanzar escalas globales, Kumar dijo que esto requerirá los esfuerzos continuos del gobierno para reducir los costos logísticos y mejorar la disponibilidad de crédito para todas las unidades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. empresas .

«Y continuar enfocándose en expandir las capacidades de infraestructura y promover aún más la asociación público-privada, a fin de darle más espacio al sector privado para acelerar el crecimiento económico del país», dijo.

En cuanto al programa de desinversión del gobierno, Kumar dijo que Niti Aayog recomendó la venta de participaciones en varias CPSE (Empresas del Sector Público Central) y que la propia Oficina del Sindicato aprobó más de 20 de estas propuestas.

«Entonces (venta de participación en CPSEs) está muy bien y ha estado en los planes de este gobierno», agregó. El proceso de desinversión está en marcha para varios CPSE, incluidos Air India y BPCL.

En una consulta sobre la decisión de India de no ser parte de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), Kumar dijo que el gobierno de Modi ciertamente no es proteccionista porque ha ampliado continuamente el alcance de la IED y lo ha hecho bajo la ruta automática para la mayoría. de las áreas.

“El retiro de RCEP se hizo porque quedó claro que, hasta que no mejoremos nuestra competitividad, para lo cual el gobierno ahora está dando pasos muy activos, la adhesión a RCEP como postor no habría servido al interés nacional”, dijo. señaló.

Según él, la retirada de India de la RCEP ciertamente no se aleja del compromiso del país de una mayor participación en los flujos mundiales de tecnología, finanzas, bienes y servicios.

El vicepresidente de Niti Aayog también señaló que India todavía tiene nueve acuerdos de libre comercio (TLC) y está negociando 19 TLC con varios países.

«Pero tenemos que ser muy conscientes de qué acuerdo sirve a nuestros intereses nacionales y cuál no», enfatizó.

En un esfuerzo por impulsar la producción económica, Niti Aayog jugó un papel activo en la formulación del esquema de incentivos vinculados a la producción (PLI) para diez sectores clave. Este año, se lanzó un proyecto de ley modelo y reglas para los estados sobre titulación definitiva de tierras con el objetivo de reducir los litigios y facilitar el proceso de adquisición de tierras para proyectos de infraestructura. Además, Niti Aayog publicó un informe preliminar titulado «Principios rectores para la regulación nacional uniforme de las plataformas en línea de deportes de fantasía en la India».