Se cree que el LIC tiene un valor de Rs 8-11.5 lakh crore, lo que significa que una oferta pública inicial del 10% podría generarle al gobierno Rs 80,000-110,000 crore.
Se cree que el LIC tiene un valor de Rs 8-11.5 lakh crore, lo que significa que una oferta pública inicial del 10% podría generarle al gobierno Rs 80,000-110,000 crore.

Con la pandemia de Covid-19 jugando al aguafiestas, es probable que las ganancias de la desinversión de AF21 estén en un mínimo de cinco años de alrededor de 30.000-40.000 millones de rupias o 14-19% del enorme objetivo anual de 2,1 lakh crore de rupias. Sin embargo, el gobierno establecerá el objetivo de ingresos por desinversión en alrededor de 2 rupias lakh crore para el año fiscal 22, como gran parte del negocio planeado para el año fiscal 21, como la venta estratégica del minorista y refinador de combustible BPCL y la oferta pública inicial (OPI de Life Insurance Corporation) se prevé que se materialicen en el próximo año fiscal, junto con una serie de otros acuerdos de privatización.

Los ingresos por desinversión en lo que va de año han sido de alrededor de 17.958 millones de rupias, o el 8,5% del objetivo del año fiscal 21. Se espera que la venta residual del 26,12% de la participación del gobierno en Tata Communications (antes Videsh Sanchar Nigam Limited) alcance las 8.000 rupias crore en febrero-marzo.

Aprovechando el reciente aumento en el mercado de valores, el Centro también puede intentar ejecutar algunas ofertas de venta (OFS) de intereses minoritarios en CPSE antes del final de la cadena fiscal. Si bien cuatro CPSE ya han recomprado parte de sus acciones, se espera que cuatro más, incluidas Coal India y MOIL, recompren acciones del gobierno para el 31 de marzo de 2021. Aún así, los ingresos generales de esta ruta serán los más bajos desde el año fiscal 2016 (Rs 23,997 crore).

Es probable que el plan del gobierno de vender la participación de 52,98% en BPCL, que debía completarse este año fiscal, se extienda al próximo año financiero, en gran parte debido a demoras en los procedimientos. La participación del gobierno en BPCL valía aproximadamente 60.000 millones de rupias en noviembre de 2019, en el momento en que la Oficina de la Unión aprobó la propuesta de venta de la participación.Con los precios actuales del mercado, la apuesta vale aproximadamente 44.500 millones de rupias solamente. Sin embargo, los recibos reales dependerán de la evaluación y consideración de un premio.

Después de la fase de Expresión de Interés (EoI), se invitará a tres postores preseleccionados para BPCL a presentar propuestas financieras en la segunda fase en febrero. Dado que las empresas seleccionadas harán su due diligence, realizarán consultas de campo y evaluarán los activos de la empresa y podrán visitar algunas de sus instalaciones, se observó que el flujo de caja de la transacción se materializaría en EF22, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La OPI de LIC fue el segundo componente más grande del objetivo de desinversión presupuestado para este año fiscal. La salida a bolsa de la aseguradora no se materializará en el presente ejercicio debido al retraso en los preparativos. Mientras que la evaluación de la aseguradora, que a menudo representa al Caballero Blanco para el gobierno, se conocerá más cerca de la cotización. Se cree que el LIC tiene un valor de Rs 8-11.5 lakh crore, lo que significa que una oferta pública inicial del 10% podría generarle al gobierno Rs 80,000-110,000 crore.

Después de la fase EoI, la privatización de Air India entrará en la fase de propuesta financiera en marzo-abril y las autoridades son optimistas sobre el acuerdo en curso en EF22. Las ofertas de IA probablemente estén por debajo de 20.000 millones de rupias. El Centro podría obtener alrededor de 3.000 millones de rupias en efectivo. Además de BPCL, el acuerdo de Air India también debía cerrarse el 31 de marzo de 2021.

La demora en la fluctuación de la EoI para la venta de la participación del 30,8% del Centro en Container Corporation e IDBI Bank llevó estas transacciones al próximo año financiero. Después de aclarar la política de arrendamiento de tierras de Indian Railways que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, se invitará a la participación de EoI en ConCor (con un valor de alrededor de Rs 7,900 crore a precios de mercado actuales). Del mismo modo, el gobierno aún tiene que hacer ofertas por su participación del 47,1% en IDBI Bank, por un valor de alrededor de 13.600 millones de rupias a los precios actuales del mercado. La venta de la participación de IDBI también se puede impulsar al próximo año financiero.

Mientras tanto, el Centro lanzó una EoI para la desinversión estratégica de su participación del 63,75% en Shipping Corporation of India (SCI) por un monto de aproximadamente 2500 rupias crore y una participación del 26% en BEML por un monto de aproximadamente 1000 rupias crore.

El próximo año financiero podría convertirse en un hito en la privatización después de una brecha de 17 años, dada la nueva política sectorial estratégica sobre el yunque y las declaraciones hechas por altos funcionarios del gobierno en las últimas semanas de que el proceso de privatización sería «más ambicioso». . La última venta definitiva de un CPSE por parte de India se realizó en EF04.