El presupuesto del lunes admitió que solo se eliminarán Rs 32,000 crore al desinvertir CPSE en el año fiscal actual contra un objetivo masivo de Rs 2.1 lakh crore.

La política de sectores estratégicos publicada en el Presupuesto el lunes ayudará a crear una gran cartera de empresas del sector público central (CPSE), incluida la Autoridad de Acero y Electricidad Pesada de Bharat de la India, para la privatización, aumentando así las deudas que no pertenecen al Centro que deben gastarse sobre programas de desarrollo, dijo a FE el secretario del Departamento de Inversión y Gestión de Activos Públicos (DIPAM), Tuhin Kanta Pandey.

Dijo que el objetivo de ingresos por desinversión de 1,75 millones de rupias lakh para el próximo año fiscal sin duda se cumpliría, si no se superaba. Ya se inició el proceso de ventas de alto valor, por lo que alcanzar la meta no será difícil, agregó. Se espera que la privatización del minorista de combustibles BPCL se complete a principios de este año, mientras que es probable que la mega OPI de la aseguradora LIC llegue al mercado en el tercer y cuarto trimestres, dijo Pandey.

El presupuesto del lunes admitió que solo se eliminarán 32.000 millones de rupias al desinvertir las CPSE en el año fiscal actual frente a un objetivo masivo de 2,1 millones de rupias.

“Nos tomamos en serio este número (1,75 rupias lakh crore). Si concluimos todos los acuerdos (en trámite), terminaremos dándonos cuenta de más … no hay embargo para nosotros ”, dijo Pandey.

Se espera que la línea de desinversión estratégica para este fiscal (BPCL, Air India, Shipping Corporation of India, Container Corporation of India, IDBI Bank, BEML y Pawan Hans) se complete en AF22. Se pueden esperar al menos dos acuerdos, BPCL y Air India, en el primer trimestre del próximo año, ya que se han recibido expresiones de interés (EoI) de compradores potenciales y se esperan propuestas financieras pronto. Además, la privatización de dos bancos del sector público y una compañía de seguros general comenzará en el año fiscal 22.

El Presupuesto reveló la política sectorial estratégica que implica que el gobierno retiene al menos una IP en los cuatro grandes sectores, mientras que el resto puede privatizarse, fusionarse o cerrarse. Estos sectores son: energía atómica, espacio y defensa; transporte y telecomunicaciones; energía, petróleo, carbón y otros minerales; servicios bancarios, de seguros y financieros. En el sector no estratégico, se privatizarán todas las CPSE.

«Hay un cambio de dirección … La privatización está ahora en el centro de la agenda de reforma estructural», dijo Pandey. Al anunciar la privatización de dos bancos y una aseguradora general, el gobierno inició la desnacionalización selectiva del sector financiero. «Se trata básicamente de una reversión de procesos ocurridos en las décadas de 1960 y 1970, en los que se tomaron varios bancos privados», agregó.

Como FE había informado anteriormente, NITI Aayog pidió al gobierno que mantuviera el control sobre los cuatro principales acreedores estatales del país: el Banco del Estado de India, el Banco Nacional de Punjab, el Banco de Baroda y el Banco de Canara, e incluso recomendó que tres bancos pequeños prestaran servicios: Bancos sectoriales: Punjab & Sind Bank, Bank of Maharashtra y UCO Bank, que se privatizarán con carácter prioritario.

El plan del gobierno para vender la participación del 52,98% en BPCL, que valía alrededor de 60.000 millones de rupias en noviembre de 2019, en el momento en que el Consejo de Ministros de la Unión aprobó la propuesta de venta de la participación.Los precios actuales del mercado, la apuesta vale aproximadamente Rs 45,150 crore solamente. Sin embargo, los recibos reales dependerán de la evaluación y consideración de un premio.

La OPI de LIC fue el segundo componente más grande del objetivo de desinversión presupuestado para este año fiscal. Aunque la evaluación de la aseguradora, que a menudo representa al Caballero Blanco para el gobierno, se conoce más cerca de la cotización, se cree que vale Rs 8-11.5 lakh crore, lo que significa que una OPI del 10% podría pagar al gobierno Rs 80,000-1 , 10,000 crore. Pandey dijo que la OPI de LIC podría llegar al mercado en el tercer o cuarto trimestre de este año, ya que la preparación del valor implícito y la actualización de las cuentas de LIC pueden demorar alrededor de seis meses.