Cada año, el 1 de diciembre se celebra como el Día Mundial del SIDA, con el fin de crear conciencia y unir a las personas de todo el mundo en la lucha contra el problema de salud global del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. También es importante luchar contra el estigma que lo rodea y concentrarse en brindar atención y apoyo a quienes ya viven con la enfermedad.

El SIDA es causado por la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca el sistema inmunológico del paciente y reduce significativamente la resistencia del cuerpo a otras enfermedades. La enfermedad sirve como la etapa final de las personas que viven con el VIH, pero con la atención médica y la salud adecuadas, las personas VIH positivas pueden seguir viviendo una vida sana sin llegar a la etapa final.

A nivel mundial, hay aproximadamente 38 millones de personas que viven con el VIH. Fue descubierto por primera vez en 1984 y desde entonces, este virus ha matado a más de 35 millones de personas, lo que la convierte en una de las pandemias más mortíferas de la historia de la humanidad.

En una entrevista con el Hindustan Times, la Dra. Ranjana Becon, ginecóloga del Hospital Columbia Asia en Ghaziabad, compartió: “El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se puede transmitir mediante el uso de jeringas contaminadas para fines médicos o actividades compartidas, como inyectarse drogas en el torrente sanguíneo, relaciones sexuales no protegidas por condón o diafragma, o de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. »

Añadió: “En ausencia de una cura para el VIH / SIDA, la prevención es la mejor manera de protegerse de esta enfermedad infecciosa potencialmente mortal si no se trata; insista siempre en usar una jeringa desechable si necesita una transfusión. sangre regular o necesita insertar jeringas en su cuerpo con frecuencia, use protección durante las relaciones sexuales y hágase la prueba del VIH antes de planificar una familia. »

Según Becon, “con un mejor acceso al tratamiento antirretroviral, las personas con VIH viven mucho más tiempo que antes y la resiliencia es uno de los factores más importantes en sus vidas. Probablemente están más aislados socialmente debido a su salud relativamente frágil y al estigma relacionado con el VIH, y están bajo presión para el tratamiento del VIH crónico y las comorbilidades. «

Historia y significado

El Día Mundial del SIDA fue designado por primera vez en agosto de 1988 por James W. Bunn y Thomas Netter, para lograr cierta apariencia de control sobre la pandemia que se cobró la vida de tantas personas. James W. Bunn y Thomas Netter eran funcionarios de información pública del Programa Mundial sobre el SIDA de la Organización Mundial de la Salud. Transmitieron la idea de la observación de este día al Director del Programa Mundial sobre el SIDA, Dr. Johnathan Mann, quien la aprobó para Diciembre.

Desde la década de 1990, la investigación y las prácticas médicas han traído mejoras significativas en la atención de las personas que viven con el VIH. Como ocurre con la mayoría de los principales problemas de salud pública, la pandemia del VIH solo se presentó con más desafíos debido a la pandemia de Covid-19. La prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH sufrieron un golpe debido al bloqueo y colapso de los servicios esenciales durante la pandemia del coronavirus, que tomó prioridad.

Tema

Cada año, el Día Mundial del SIDA se celebra con un tema específico en mente. Para 2020, el tema es “Poner fin a la epidemia del VIH / SIDA: resiliencia e impacto”, que se centrará en crear solidaridad mundial entre las personas que viven con el VIH y también buscará desestigmatizar el tema de la salud. El tema también se centra en la importancia de brindar asistencia y apoyo resistentes, incluso durante la pandemia de coronavirus.

Siga más historias en Facebook y Gorjeo