economía
Los 16 estados analizados por la FE informaron gastos de capital combinados de Rs 2,16 lakh crore en abril-febrero de FY21, en comparación con Rs 2,56 lakh crore en el año anterior.

Es probable que los gastos de capital de los gobiernos estatales disminuyan en el año fiscal 21, contrarrestando la tendencia de crecimiento robusto en la creación de activos fijos informada por la mayoría de ellos en los últimos años. Según una revisión de FE de los gastos presupuestarios en 16 estados principales, su gasto de capital cayó un 16% en el año en abril-febrero, en comparación con un crecimiento negativo del 5% en el año fiscal 2020.

Según el estudio habitual del RBI sobre las finanzas estatales, el gasto de capital total para todos los estados se situó en Rs 4.97 lakh crore en el año fiscal 20, un 20% por debajo de la estimación presupuestaria de Rs 6.22 lakh crore del año anterior, pero todavía fue del 2% en el año.

Los 16 estados analizados por la FE informaron gastos de capital combinados de Rs 2,16 lakh crore en abril-febrero del año fiscal 21, en comparación con Rs 2,56 lakh crore en el año anterior. Esto significa que, en comparación con su objetivo de gasto de capital anual combinado de 4,7 millones de rupias lakh crore para el año, estos estados alcanzaron solo el 46% en los primeros 11 meses del año fiscal 21.

Claramente, las fuertes restricciones de ingresos y el gasto social de Covid obligaron a estos estados a recortar el gasto de capital. Los 16 estados analizados son Uttar Pradesh, Bengala Occidental, Madhya Pradesh, Gujarat, Andhra Pradesh, Karnataka, Rajasthan, Odisha, Telangana, Kerala, Maharashtra, Punjab, Chhattisgarh, Haryana, Jharkhand y Uttarakhand.

O efeito da queda acentuada no capex estadual sobre a economia será mais evidente no contexto em que a meta de capex do AF21 para todos os estados de acordo com suas estimativas orçamentárias (BEs) foi de Rs 6,5 lakh crore, um aumento de 30 % en el año. Se cree que el gasto de capital del estado tiene un efecto multiplicador en la economía mayor que los gastos del Centro y las empresas del sector público.

El capex realizado por los estados representó alrededor del 60% de los gastos de capital de las administraciones públicas en los últimos años; estos gastos generalmente están sujetos a ajustes, sujetos a la generación de ingresos. En FY18, FY19 y FY20 también, los gastos de capital se redujeron en relación con los niveles presupuestados, pero no en la medida de lo que se vio en el año en curso.

La contención del gasto de capital por parte de los estados se debe principalmente a las severas restricciones de ingresos que enfrentan. Si bien el año pasado se evidenció el bajo dinamismo de los ingresos, la situación empeoró debido a la pandemia.

Incluso después de las transferencias liberales por parte del Centro del fondo común de impuestos divisibles en los primeros meses del año fiscal 21, los ingresos fiscales de los 16 estados disminuyeron un 13% en el año durante abril-febrero. Los ingresos fiscales pueden experimentar alguna mejora en marzo, ya que el Centro devolvió 45.000 millones de rupias adicionales en comparación con la estimación revisada (RE) para el año fiscal 21.

Los estados recibirán alrededor de 5,95 rupias lakh crore a cambio de AF21 frente a la estimación presupuestaria de 7,8 rupias lakh crore. El déficit de 1,85 rupias lakh-crore en transferencias de impuestos realmente contribuyó a que los estados redujeran el gasto de capital.

En comparación con esto, el Centro pudo gastar Rs 4.1 lakh crore como gasto de capital presupuestario durante abril-febrero, un aumento del 33% en el año; el objetivo para AF21 es de 4,38 rupias lakh crore (hasta un 30,8% en el año).

En respuesta a los datos del PIB para el tercer trimestre del año fiscal 21, el Ministerio de Finanzas dijo recientemente que el crecimiento del 0,4% en el trimestre después de dos trimestres consecutivos de profunda contracción reflejaba «un mayor fortalecimiento de la recuperación en forma de V» que comenzó en el 2do trimestre. El resurgimiento de la formación bruta de capital fijo también fue impulsado por fuertes inversiones del Centro. Los multiplicadores de impuestos asociados con el gasto de capital son al menos 3-4 veces más altos que los gastos de consumo final del gobierno, dijo.

En los últimos meses, el Centro ha aumentado los gastos para apoyar la economía y también ha involucrado con éxito a las CPSE en la empresa, pero los gobiernos estatales hambrientos de ingresos se han visto obligados a recortar sus inversiones.

Los préstamos de los 16 estados cuyas finanzas fueron revisadas por la FE aumentaron un 48% en el año a alrededor de Rs 5.1 lakh crore en abril-febrero de FY21 en comparación con el aumento del 14% observado en el año anterior.

Según India Ratings, el déficit fiscal de los estados podría alcanzar alrededor del 4,6% del PIB en el año fiscal 21.