Portada » Doble impacto: PII se contrae un 1,6% en enero, la inflación minorista sube a 5,03% en febrero
Economía

Doble impacto: PII se contrae un 1,6% en enero, la inflación minorista sube a 5,03% en febrero

Financial Express - Business News, Stock Market News

PII e inflación minorista
Según los datos, la contracción del PII en enero se debió principalmente a la caída de la producción en los sectores de bienes de equipo, manufactura y minería.

En un doble golpe para la economía, el crecimiento de la producción industrial volvió a territorio negativo, ya que se contrajo un 1,6 por ciento en enero, mientras que la inflación minorista se disparó a un máximo de tres meses de 5,03 por ciento en febrero en los alimentos más caros.

La Oficina Nacional de Estadísticas (NSO) del Ministerio de Estadística e Implementación de Programas (MoSPI) dio a conocer las Estimaciones Rápidas del Índice de Producción Industrial (IIP) para enero de 2021 y las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para febrero de 2021 el viernes. noche.

Según los datos, la contracción del PII en enero se debió principalmente a la caída de la producción en los sectores de bienes de equipo, manufactura y minería.

La producción en el sector manufacturero, que representa el 77,6 por ciento del PII, se contrajo un 2 por ciento durante el mes analizado, frente a un aumento del 1,8 por ciento en el último mes fiscal correspondiente.

El peor desempeño se registró en el sector de bienes de capital, que mostró una contracción de 9,6 por ciento en enero, en comparación con una caída de 4,4 por ciento durante el mismo mes del año fiscal anterior.

La NSO también revisó al alza el número de PII en diciembre de 2020 al 1,56 por ciento desde la estimación anterior del 1 por ciento.

El crecimiento de la producción de la fábrica se encontraba en territorio negativo en noviembre de 2020. Había registrado un aumento durante septiembre y octubre de 2020.

Mientras tanto, la inflación minorista se elevó a 5,03% en febrero, principalmente por el aumento de los precios de los alimentos.

El índice de precios al consumidor (IPC) basado en la inflación minorista fue de 4.06 por ciento en enero. El máximo anterior fue en noviembre de 2020 en 6,93 por ciento.

La tasa de aumento en los precios de la canasta de alimentos se aceleró a 3,87 por ciento en febrero, desde 1,89 por ciento en el mes anterior, según datos de NSO.

La inflación en la categoría de ‘combustibles y luz’ se mantuvo alta en un 3,53 por ciento durante el mes, en comparación con el 3,87 por ciento en enero.

La impresión de inflación en ‘aceites y grasas’ pasó del 19,71% al 20,78%.

En el caso de las frutas, pasó del 4,96% al 6,28%. En hortalizas, la tasa de deflación fue más leve (-) 6,27 por ciento frente a (-) 15,84 por ciento en el mes anterior.

Entre otros, la leche y los productos, las legumbres y los productos, y los huevos tuvieron impresiones de inflación de 2,59 por ciento, 12,54 por ciento y 11,13 por ciento, respectivamente. Las tasas correspondientes fueron 2,73 por ciento, 13,39 por ciento y 12,85 por ciento en enero.

“Aunque habíamos pronosticado un deterioro en el desempeño del PII en enero de 2021, no esperábamos que volviera a contraerse ese mes.

“Los datos desagregados tampoco brindan conclusiones alentadoras, ya que tres de las seis categorías basadas en el uso muestran una contracción y las otras tres muestran un crecimiento de menos del 1 por ciento”, dijo el economista jefe de ICRA Aditi Nayar.

M Govinda Rao, asesor económico en jefe de Brickwork Ratings, dijo que la contracción en las cifras de la PII en enero fue una sorpresa después de volverse positiva en diciembre.

El sector manufacturero continúa contrayéndose un 2%, lo que demuestra que aún nos queda un largo camino por recorrer antes de que la economía se recupere, dijo.

En cuanto a la inflación, Nayar dijo que el aumento más pronunciado de lo esperado en la impresión de la inflación del IPC de febrero de 2021 se dio por alimentos, vestuario y calzado.

“La inflación subyacente se endureció a un máximo de tres meses de 5,7 por ciento en febrero de 2021 desde el 5,5 por ciento del mes anterior, reiterando que un aumento en los precios de las materias primas, el aumento de la demanda y el poder de precios de los mercados emergentes mantendrán intactas las presiones inflacionarias”, dijo Nayar. .

Sandeep Malhotra, CEO de IFFCO Kisan Sanchar, dijo que el índice de precios al consumidor subió principalmente por los precios de los alimentos, especialmente los aceites comestibles en línea con las tendencias que se muestran en el mercado internacional.

“Estos precios pueden seguir subiendo por algún tiempo, debido a la fácil liquidez que prevalece en el mercado”, agregó.

El Banco de la Reserva de India (RBI) considera principalmente la inflación minorista al definir su política monetaria.

Después de la última reunión del Comité de Política Monetaria para la fijación de tasas, el banco central mantuvo las tasas de interés sin cambios debido a preocupaciones inflacionarias. La próxima reunión del MPC está programada para el 5 y 7 de abril de 2021.

El gobierno ordenó al RBI que mantuviera la inflación minorista en 4 por ciento, con un margen de 2 por ciento en ambos lados.
Rahul Gupta, jefe de investigación de divisas de Emkay Global Financial Services, dijo que el aumento de la inflación del IPC se debe principalmente al aumento de la inflación de los alimentos y los precios de los combustibles.

El aumento de los precios mundiales del petróleo continuará agregando riesgos inflacionarios y el IPC se mantendrá alto, dijo.

Sreejith Balasubramanian, economista y administrador de fondos, IDFC Asset Management Company, opinó que la trayectoria del núcleo de la inflación, impulsada por bienes y servicios básicos, debe ser monitoreada de cerca.

La PII se contrajo en 12,2 durante el período de abril a enero del año fiscal, en comparación con un crecimiento estable de 0,5 por ciento observado en el período similar del último año fiscal.

Según los datos, hubo una contracción del 0,2 por ciento en el segmento de bienes de consumo duraderos y del 6,8 por ciento en el segmento de bienes de consumo no duraderos. Estos dos segmentos también estuvieron en modo de contracción durante enero de 2020.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)