La economía debe haberse contraído en el trimestre de diciembre, a una tasa incluso mayor que el 7,5% del trimestre anterior.
La economía debe haberse contraído en el trimestre de diciembre, a una tasa incluso mayor que el 7,5% del trimestre anterior.

Después del pico en las transacciones posteriores al bloqueo, impulsado por la liberación de la demanda reprimida y el consumo festivo, un conjunto de datos económicos para octubre-noviembre señaló la terrible advertencia de que, en ausencia de estímulos concretos y rápidos, la frágil recuperación podría estar terminando. .

La economía debe haberse contraído en el trimestre de diciembre, a una tasa incluso mayor que el 7,5% del trimestre anterior. Los trimestres de diciembre y marzo también deben enfrentar una base desfavorable: las tasas de expansión del PIB en los trimestres correspondientes del año anterior fueron anémicas, en 4.1% y 3.1%, respectivamente.

Según los datos oficiales publicados el martes, los ingresos brutos de GST recaudados en noviembre (que se deben principalmente a las transacciones de octubre) fueron de 1,04,963 millones de rupias. Esto es solo un 1,4% más que las recaudaciones del mes pasado, en comparación con un alentador crecimiento del 10% en el año observado en octubre (ventas de septiembre).

El PMI manufacturero, que había subido a 58,9 en octubre, el más alto en más de una década, tocó un mínimo de tres meses de 56,3 en noviembre. Este fue todavía un buen desempeño, al estar directamente en la zona de expansión. La producción de las principales industrias del sector, que tienen una participación del 40% en la producción industrial, cayó un 2,5% en octubre, luego de mostrar una rápida mejora secuencial para reportar un crecimiento estable en septiembre, en aparente divergencia con el fuerte aumento del PMI manufacturero. La demanda de electricidad y las ventas de diesel también se debilitaron en noviembre.

Los pedidos de fábrica de los fabricantes de automóviles también estuvieron lejos de ser alentadores en noviembre, después de un aumento decente en el mes anterior. Maruti Suzuki India informó una caída interanual del 2,4 %% en el comercio mayorista nacional en noviembre a 1,35,775 unidades, ya que recortó el inventario en los concesionarios después de que terminó la temporada de Diwali.

Para ser optimistas, el gasto público y las inversiones de CPSE han aumentado desde octubre. Aunque la economía no recibió mucho apoyo para el gasto del gobierno en el segundo trimestre (el gasto de consumo del gobierno cayó un 22% para el año en el trimestre), el gasto del Centro aumentó un 9.5% para el año en octubre, luego de caer % en septiembre; además, el gasto de capital presupuestario aumentó 130% en el año en octubre.

Como FE informó anteriormente, alrededor de tres docenas de CPSE con un presupuesto de gasto de capital anual de Rs 500 y más han recibido instrucciones del gobierno para aumentar su objetivo de gasto de capital para el actual fiscal a Rs 3,2 lakh crore, un aumento del 50% sobre al nivel esperado a principios de año. Los CPSE lograron solo un tercio del objetivo de gasto de capital original de 2.14 rupias lakh crore para el año fiscal 21 durante la primera mitad del año. Incluyendo compañías como NHAI y los ferrocarriles, el gasto de capital en el primer semestre fue de 1,5 millones de rupias lakh crore, nuevamente un tercio del objetivo anual combinado para todas estas entidades.

Abogando por un gasto público más agresivo en este momento, el exjefe de estadísticas Pronab Sen dijo recientemente que las posibilidades de una fuerte recuperación económica en el año fiscal 22 dependían de cómo el gobierno estableciera su presupuesto para el año fiscal 22. Si no aumenta el gasto público (por Centro / estados / UPM), el PIB puede contraerse no solo en el año fiscal en curso, sino incluso en el segundo y tercer trimestres del AF22, una vez que disminuya el efecto base favorable, advirtió.

En el lado positivo, los ingresos por transporte de mercancías por ferrocarril, así como la carga, han seguido aumentando desde el mínimo de abril; el transportador transportó 110 millones de toneladas (TM) de mercancías en noviembre, en comparación con 108,1 TM en octubre y 101 TM hace un año. Sus ingresos por transporte también aumentaron a Rs 10,658 crore en noviembre, en comparación con Rs 10,405 crore en octubre y Rs 10,208 crore hace un año.

“Durante el mes de noviembre, los ingresos (GST) por importar bienes fueron un 4,9% más altos y los ingresos por transacciones nacionales (incluidos los servicios de importación) fueron un 0,5% más altos que los ingresos de estas fuentes durante el mismo mes el año pasado ”, dijo el gobierno.