También dijo que el sector financiero del país se encuentra actualmente en una posición mucho mejor que antes. (Imagen de archivo)

La empresa de reconstrucción de activos propuesta (ARC) para incumplir la gestión de activos (NPA) anunciada en el Presupuesto de 2021 no ‘dañará’ las actividades de los participantes existentes en el espacio, dijo el jueves el gobernador del Banco de la Reserva, Shaktikanta Das.

Al presentar el Presupuesto de la Unión para 2021, la ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman propuso la creación de una empresa de reconstrucción de activos y una empresa de gestión de activos para consolidar y asumir las deudas en tensión existentes y gestionarlas.

“(De) ninguna manera (el ARC propuesto) dañará las actividades de los ARC existentes. Creo que hay espacio para tener otro ARC fuerte … ”, dijo el gobernador en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bombay.

En este momento, hay alrededor de 28 empresas de reconstrucción de activos operando en el país.

Das dijo que la propuesta de crear un ARC fue entregada por acreedores del sector público al gobierno, que la aceptó y la anunció en el Presupuesto.

La entidad propuesta se hará cargo de los activos en tensión de los libros bancarios del sector público y tratará de resolverlos como lo está haciendo cualquier otro ARC, señaló.

Das también dijo que el fortalecimiento de la arquitectura regulatoria para los ARC existentes está en la agenda del banco central.

«Seguir refinando y actualizando la arquitectura regulatoria en relación con los ARC para asegurar que tengan un aspecto en el juego y estén en el mercado es un aspecto que está recibiendo mucha atención de nuestra parte», dijo, y agregó que el año pasado interactuó con un grupo de ARC, pero COVID-19 ha ralentizado el progreso en ese frente.

Hablando de activos estresados, el gobernador dijo que existe una creciente conciencia y comprensión entre los bancos cuando se trata de NPA.

Incluso durante el período en el que la Corte Suprema ordenó la suspensión de la clasificación de activos, los bancos hicieron provisiones proactivas para los activos en tensión, dijo.

El gobernador dijo que el RBI también ha mejorado y profundizado sus métodos de supervisión y ahora va a profundizar en áreas del sector bancario que antes estaban inexploradas.

Con la ayuda de los datos del Repositorio Central de Información Crediticia (CRILC) que llegan regularmente de los bancos, el RBI tiene una idea sobre la cantidad de activos sometidos a tensión en varios intervalos de morosidad, dijo.

«Tenemos una idea precisa de la formación de activos estresados ​​en los bancos y tan pronto como vemos algún signo de estrés, inmediatamente entramos en discusiones con los bancos y tratamos los problemas de manera proactiva», enfatizó.

El gobernador dijo que, además de las iniciativas de supervisión y regulación del RBI, la clave para todos los temas es mejorar la gobernanza en los bancos públicos y privados.

Un área que requiere un enfoque por parte de la administración del banco es mejorar sus habilidades de evaluación crediticia y tomar medidas para ver si la continuación de los préstamos, que estaba sucediendo en algún momento, es adecuada o no, dijo Das.

También dijo que el sector financiero del país se encuentra actualmente en una posición mucho mejor que antes.