GST
Con la versión actual se ha completado el déficit de GST pendiente proporcional con respecto a préstamos con plazo menor a 5 años para 16 estados y 2 UT.

El Centro ha entregado Rs 1 lakh crore a estados y UT en cuatro meses desde octubre de 2020, para cumplir con el déficit de compensación del GST, dijo el sábado el Ministerio de Finanzas.

El ministerio publicó el viernes la 17a entrega semanal de 5000 millones de rupias para 23 estados y 3 territorios de la Unión (Delhi, Jammu y Cachemira y Puducherry), aumentando la cantidad total liberada hasta ahora en virtud de la ventana de préstamos especiales establecida en octubre del año pasado para Rs 1 lakh crore.

Los 5 estados restantes, Arunachal Pradesh, Manipur, Mizoram, Nagaland y Sikkim, no tienen una brecha de ingresos debido a la implementación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST).

El Centro había establecido una ventana de préstamo especial en octubre de 2020 para cubrir el déficit estimado de 1,10 rupias lakh crore en ingresos de la implementación del GST. Central está otorgando préstamos a través de esta ventana en nombre de los estados y UT.

En la ventana especial, el Centro está obteniendo préstamos de capital del gobierno a tres y cinco años. El préstamo otorgado bajo cada término se divide en partes iguales entre todos los estados de acuerdo con el déficit de compensación de GST.

Con la versión actual, se ha completado el déficit de GST pendiente proporcional con respecto a préstamos menores de 5 años para 16 estados y 2 UT.

Hasta ahora, el 91 por ciento del déficit de compensación total estimado del GST se ha entregado a los estados y UT con la Asamblea Legislativa (Delhi, Jammu y Cachemira y Puducherry), según el comunicado.

“El Gobierno Central prestó una cantidad de Rs 1,00,000 crore a través de la ventana de préstamos especiales a una tasa de interés promedio de 4.83 por ciento … Aparte de eso, se liberó una cantidad de Rs 91,460.34 crore para los estados y una cantidad de Rs. Se entregaron 8.539,66 millones de rupias a las 3 UT con la Asamblea Legislativa ”, dijo.

En total, hasta el momento se han completado 17 rondas de préstamos, a partir del 23 de octubre de 2020.