Después de las tres nuevas leyes centrales que permiten el comercio sin barreras de productos agrícolas en todo el país, el Centro ha pedido a los estados que reduzcan el impuesto mandi al 0,5% para que los astilleros controlados por comités de mercado de productos agrícolas ( APMC) para volverse competitivos. Como primer paso, se deben reducir al menos las tarifas de mercado para la plataforma electrónica del Mercado Nacional Agrícola (e-NAM), dijo el Centro a los estados.

“Idealmente, no debería haber tarifas de mercado en e-NAM después de las nuevas leyes. Sin embargo, como los e-NAM se crearon para colocar los mandis en una plataforma, las tarifas de mercado cobradas por los mandis seguían siendo pagaderas desde el principio. A menos que los estados estén de acuerdo, no se pueden renunciar a las tarifas del mercado ”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Agricultura.

Las tarifas de Mandi y otras tarifas se cobran en el rango agregado del 1-2% en la mayoría de los estados, excepto en Punjab, que tiene un 6% (tasa de mercado y tasa de desarrollo rural del 3% cada una). El mes pasado, Haryana redujo las tasas del 4% al 1% antes. Rajasthan lo redujo del 3% al 2% después de la entrada en vigor de las leyes centrales y también transfiere el 0,25% de los beneficios de las tarifas del mercado a los agricultores si comercian en el portal e-NAM. En la mayoría de los estados, no hay una tarifa de mercado para las frutas y verduras y muchos han eliminado estos productos hortícolas de las leyes APMC incluso antes de las leyes centrales.

Lanzado por el Centro en 2016, e-NAM es una plataforma de comercio en línea de productos agrícolas en varios estados. Hasta ahora, se han integrado 1.000 mandis en 18 estados y tres territorios de la Unión en la plataforma e-NAM. La facturación del comercio e-NAM aumentó un 74% en el año a Rs 30,845 crore durante el FY20. El volumen aumentó un 44% a 77,13 lakh toneladas durante el período.

Según una de las tres leyes centrales, los agricultores son libres de vender sus productos en cualquier mercado dentro y fuera del estado de su residencia, sin ser perjudicados por las APMC. No se impondrá ningún impuesto estatal sobre el comercio fuera de los mandatos de APMC y el agricultor debe recibir el pago dentro de los tres días hábiles posteriores al trato. Según la nueva ley, quien posea la tarjeta PAN puede negociar, mientras que el Centro se reserva el derecho a establecer nuevos trámites, incluido el registro previo obligatorio.

A medida que las organizaciones de productores agrícolas (OPF) están emergiendo como alternativas a los mandiles propiedad de APMC, el Centro también quiere ver que la plataforma de comercio en línea se desarrolle en el sector privado, especialmente por parte de las OPF. Muchas FPO en Maharashtra eluden cada vez más los mandis para entrar en negocios con grandes actores privados. Para atraer a más agricultores a su parvada, las OPF también están ofreciendo a los agricultores más precios. Por ejemplo, Jai Sardar FPO en el distrito Buldhana de Maharashtra pagó el mes pasado un bono de 10 rupias por yarda a los productores de maíz, a quienes compró la cosecha, compartiendo parte de sus ganancias.

Las APMC de Maharashtra experimentaron una pérdida de ingresos del 25-30% entre junio y agosto de este año, en comparación con sus ganancias en el mismo período del año pasado debido a llegadas más pequeñas. Uttar Pradesh recaudó Rs 172 crore en ingresos por impuestos / tasas de yuca durante junio-julio, un 36% menos año tras año. Después de la promulgación de nuevas leyes, las llegadas de mandi cayeron en siete de los 10 principales cultivos kharif, a saber, arroz (común), jowar, bajra, maíz, arhar, moong, urad, soja, maní y algodón durante el mes de octubre. período del año anterior. La tendencia a la baja continúa en la primera mitad de este mes y las llegadas han disminuido en todas las temporadas excepto en el maní.