El panel revisará el marco legal y regulatorio existente aplicable a los ARC y recomendará medidas para mejorar su efectividad.
El panel revisará el marco legal y regulatorio existente aplicable a los ARC y recomendará medidas para mejorar su efectividad.

El Banco de la Reserva de la India (RBI) dijo el miércoles que el comité de empresas de reconstrucción de activos (ARC) invitó opiniones y sugerencias de los participantes del mercado y otras partes interesadas. Esto es después de que RBI señaló que la industria ARC existente ha tenido un desempeño deficiente hasta ahora. El banco central anunció el 7 de abril la creación de un comité, presidido por Sudarshan Sen, ex-ED (RBI), para llevar a cabo una revisión integral del funcionamiento de las ARC en el ecosistema del sector financiero.

Los participantes del mercado esperan más claridad sobre las regulaciones de ARC luego del cambio de regulador.
«Esperamos que situaciones como la Reconstrucción de activos UV (UVARC) no vuelvan a ocurrir», dijo un representante senior de la industria. El año pasado, la asociación ARC y acreedores como el State Bank of India (SBI) pidieron aclaraciones al RBI sobre la participación de estas entidades en planes de resolución bajo el Código de Quiebras e Insolvencia (IBC).

El RBI había rechazado previamente un plan de resolución presentado por UVARC para la adquisición de activos de Aircel, alegando que el plan no cumplía con los lineamientos de la ley de titulización y reconstrucción de activos financieros y aplicación de garantías (SARFAESI).

El panel revisará el marco legal y regulatorio existente aplicable a los ARC y recomendará medidas para mejorar su efectividad. También revisará el papel de los ARC en la resolución de activos en tensión, incluidos aquellos bajo IBC, y hará sugerencias para mejorar la liquidez y negociar la recepción de valores. Además, también se solicitó una revisión de los modelos comerciales de las ARC. Está previsto que el panel presente su informe dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su primera reunión.

Según un informe del RBI sobre ARC, el crecimiento de la industria ARC no ha sido constante a lo largo del tiempo y no siempre ha estado sincronizado con las tendencias en activos morosos (NPA) de bancos y empresas financieras no bancarias (NBFC). Sin embargo, apoyó la propuesta del gobierno de un nuevo ARC, afirmando que dicha entidad fortalecerá aún más el mecanismo de resolución de activos.