Crecimiento de la PII
En diciembre, adem√°s de la miner√≠a, tanto la industria manufacturera (peso en la PII: 77,6%) como la generaci√≥n de electricidad (peso: 7,99%) mostraron un crecimiento positivo y elevaron la PII a un crecimiento r√©cord de 1,0% respecto a diciembre del pasado mes de diciembre. a√Īo.

Con el da√Īo que la pandemia gener√≥ para todas las actividades econ√≥micas del pa√≠s en el primer semestre del a√Īo fiscal 21, nos est√°bamos acostumbrando a la recesi√≥n en casi todas las esferas de la econom√≠a. As√≠, cuando en septiembre el PII entr√≥ en terreno positivo por primera vez en el a√Īo (1,0%), impulsado por un incremento en todos los principales par√°metros como miner√≠a (1,4%), industria (0,4%) y generaci√≥n de energ√≠a el√©ctrica ( 4,9%) y sigui√≥. Adem√°s de seguir un patr√≥n similar en el mes siguiente, tambi√©n se pens√≥ que la industria hab√≠a dejado atr√°s el flagelo y hab√≠a vuelto a la normalidad. Sin embargo, el mes de noviembre volvi√≥ a poner a la industria por debajo del √≠ndice de referencia. Puede ser que, cuando finalmente se revisen los √≠ndices de noviembre, se rectifique la ca√≠da marginal de los √≠ndices.

En diciembre, adem√°s del sector extractivo, tanto la industria manufacturera (peso en el PII: 77,6%) como la generaci√≥n el√©ctrica (peso: 7,99%) mostraron un crecimiento positivo y empujaron el PII hacia arriba para registrar un crecimiento del 1,0% respecto a diciembre. el a√Īo pasado. Sin embargo, acumulativamente, el PII indica una contracci√≥n de 13,5% en los primeros 9 meses del actual ejercicio fiscal, con otros √≠ndices en miner√≠a, manufactura y generaci√≥n el√©ctrica a√ļn sin subir en la l√≠nea fronteriza. Como la fabricaci√≥n comprende casi el 78% del PII, es interesante observar los microcomponentes de la fabricaci√≥n durante el per√≠odo.
Separemos los segmentos manufactureros con indicadores de crecimiento positivos en diciembre. La producción de productos químicos y químicos, farmacéuticos, químicos medicinales, caucho y plásticos mostró una evolución positiva en el mes. Los índices asociados al crecimiento de la industria del acero, a saber, la fabricación de metales básicos, metales manufacturados, material eléctrico, maquinaria y equipo, vehículos de motor y remolques, muestran una tendencia creciente.

Podemos mencionar la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que registró un buen crecimiento en el mes. Hay cinco segmentos principales en la fabricación de alto peso, a saber: fabricación de metales básicos (peso: 12,8), coque y aceite refinado (peso: 11,77), productos químicos (peso: 7,87), productos alimenticios ((peso: 5,30) y productos farmacéuticos. productos (peso: 4,98) Tres de ellos (además de productos alimenticios y coque) mostraron un crecimiento positivo en el mes.

En la clasificación por usos, la industria de bienes de equipo, segmento significativamente intensivo en acero, registró un crecimiento positivo del 0,6% en diciembre, mientras que el segmento de infraestructura / construcción con un peso del 12,34% en el PII mantiene un crecimiento constante desde septiembre. El segmento de bienes de consumo duraderos ha mantenido una tendencia positiva desde septiembre, excepto por una caída marginal en noviembre y desde entonces ha aumentado en diciembre para registrar un aumento del 4,9%. Los bienes intermedios registraron un crecimiento positivo del 0,4% en diciembre, luego de su primer crecimiento en octubre.

Algunos otros segmentos manufactureros con peso razonablemente alto, como los alimentos, entrar√°n en territorio positivo cuando se publiquen los datos de enero de 2021, en l√≠nea con la tendencia de los √ļltimos meses. La fabricaci√≥n de productos textiles y de confecci√≥n, otros productos minerales no met√°licos, as√≠ como la fabricaci√≥n de equipos de transporte, excepto veh√≠culos y remolques, y los segmentos de fabricaci√≥n de muebles a√ļn se encuentran en territorios negativos.

El autor es un ex director general del Instituto de Desarrollo y Crecimiento del Acero.