La caída del endeudamiento empresarial también ha afectado al crecimiento del crédito.
La caída del endeudamiento empresarial también ha afectado al crecimiento del crédito.

La tasa de crecimiento del crédito no alimentario continuó descendiendo en marzo, elevándose hasta el 5,54% interanual (interanual) en la quincena finalizada el 29 de marzo, frente al 6,44% de la quincena anterior. El crecimiento más lento del crédito coincide con un mayor aumento de las infecciones por coronavirus en India y las restricciones asociadas por parte de los gobiernos estatales. Los depósitos excedieron la marca de 150 rupias lakh-crore durante la quincena que se examina.

El 29 de marzo, el crédito no alimentario pendiente era de 108,9 millones de rupias lakh, según los datos publicados por el Banco de la Reserva de la India (RBI). Las emisiones de papel comercial (CP) en marzo de 2021 fueron de 2,23 rupias lakh crore, un 5,7% más que en el mes correspondiente del año pasado y un 41,7% más secuencialmente, según CARE Ratings. Las emisiones totales de CP durante el año fiscal fueron de 17.4 millones de rupias lakh, casi un 21% menos que en el año anterior. «La caída en lo que va de año se puede atribuir al bloqueo provocado por la pandemia y la consiguiente menor demanda de fondos de corto plazo por parte de las empresas», dijeron analistas de CARE en una nota reciente.

La caída del endeudamiento empresarial también ha afectado al crecimiento del crédito. En un informe a principios de este mes, los analistas de Kotak Institutional Equities (KIE) señalaron que el crecimiento de los préstamos corporativos ha estado en territorio negativo desde septiembre de 2020. La mayoría de los sectores están experimentando un crecimiento silencioso de los préstamos, con algunas excepciones, como las telecomunicaciones. La mayoría de los bancos se centran en préstamos a empresas con las mejores calificaciones.

«Si bien la demanda de crédito se está recuperando de los mínimos posteriores al bloqueo junto con las tasas de aprobación y participación de fuentes NTC (nuevas para el crédito), esperamos que la recuperación en el crecimiento de los préstamos sea más lenta que las expectativas del mercado de los participantes en los préstamos», dijo KIE. El corredor espera que el crédito minorista continúe dominando el crecimiento de los préstamos después de una breve interrupción debido a Covid. Es probable que las hipotecas tengan una parte significativa del crédito minorista incremental, mientras que es probable que el crédito al consumo crezca más rápido.

Mientras tanto, los depósitos en los bancos continuaron creciendo en dos dígitos y se situaron en Rs 151,13 lakh crore, un aumento del 11,4% interanual. La relación crédito-depósito mejoró a 72% desde 71,74% el 12 de marzo.

Los depósitos han ido creciendo en un ciclo de reducción de tasas en medio de incertidumbres sobre el entorno económico. Algunos analistas señalaron que el aumento del crecimiento de los depósitos en los últimos meses puede haber encontrado apoyo en las salidas de fondos mutuos de acciones. Otros atribuyen la viscosidad de los depósitos a un menor consumo.