Actualmente, el gobierno libera montos de subsidio a los fabricantes de fertilizantes periódicamente, basados ​​en máquinas expendedoras de puntos de venta (PoS) autenticadas por Aadhaar, que se implementó a partir del 1 de abril de 2018, en la primera fase de DBT.
Actualmente, el gobierno libera montos de subsidio a los fabricantes de fertilizantes periódicamente, basados ​​en máquinas expendedoras de puntos de venta (PoS) autenticadas por Aadhaar, que se implementó a partir del 1 de abril de 2018, en la primera fase de DBT.

Al terminar los años de vacilación, el Centro finalmente puede cambiar a la transferencia directa de beneficios (DBT) para proporcionar subsidios de fertilizantes a los agricultores de EF22.

El departamento de fertilizantes y el ministerio de agricultura están trabajando en los detalles del esquema DBT, que puede anunciarse en el presupuesto para el año fiscal 22, dijeron las fuentes a FE.

Según una estimación del departamento de fertilizantes, en promedio, se debe transferir una suma global de 5.000 a 6.000 rupias a cada agricultor anualmente como subsidio para fertilizantes. Esto se sumaría a los ingresos de apoyo de 6.000 rupias anuales, entregados a los agricultores en el marco de PM-KISAN.

La subvención anual de fertilizantes del Centro es de poco más de 70.000 millones de rupias. Más de 14,6 millones de rupias de agricultores con un tamaño de finca promedio de 1,08 hectáreas son los beneficiarios previstos.

Además de una mejor focalización del subsidio a los agricultores con pequeñas fincas, que se considera que se benefician menos con el régimen actual, la cantidad de dinero desalentaría el uso desenfrenado / no científico de fertilizantes por parte de los grandes agricultores y reduciría el robo, agregaron las fuentes.

El componente de subvención se fijó para los fertilizantes P&K a partir de abril de 2010 y esto dio lugar a que las subvenciones para estos fertilizantes disminuyesen de 41.500 millones de rupias en el ejercicio de 2011 a 26.369 millones de rupias en el ejercicio de 20. Sin embargo, el subsidio a la urea en el período aumentó de 24.337 millones de rupias a 54.755 millones de rupias.

Si bien el costo de producción de urea a base de gas es de aproximadamente Rs 900/45 kg por saco, los agricultores la obtienen por Rs 242, con un descuento de más del 70%.

Anteriormente, el ministerio de fertilizantes estaba considerando la posibilidad de introducir un sistema en virtud del cual un agricultor habría pagado el precio de mercado por adelantado y habría recibido inmediatamente el monto del subsidio en su cuenta bancaria vinculada a Aadhaar. Esta idea fue luego descartada debido a la preocupación de que los pequeños agricultores pudieran tener dificultades para realizar el pago completo por adelantado.

Actualmente, el gobierno libera montos de subsidio a los fabricantes de fertilizantes de manera periódica, basados ​​en máquinas expendedoras vía punto de venta (PoS) autenticado por Aadhaar, que se implementó a partir del 1 de abril de 2018, en la primera fase del DBT.

En el estímulo 3.0 anunciado el 12 de noviembre, el Centro hizo una provisión adicional de Rs 65,000 crore para el subsidio de fertilizantes para AF21, por encima y por encima del presupuesto de Rs 71,309 crore. Esto garantizará que todas las deudas de subsidios a las empresas de fertilizantes, incluidas 48.000 millones de rupias vencidas, se compensen en el año fiscal en curso.

Este es un paso sin precedentes, ya que la mayor parte del subsidio para cualquier año solía liberarse en los años siguientes, lo que genera problemas de liquidez para la industria de fertilizantes y escasez de fertilizantes en muchas partes del país. Dada la confusión sobre las facturas agrícolas y el hecho de que el sector agrícola está demostrando ser un rayo de luz en la nube de la crisis económica, el gobierno no puede permitirse una escasez de fertilizantes durante la temporada del rabino.

Según Nabard, existe una tendencia general por parte de los agricultores a recurrir al uso excesivo de fertilizantes y pesticidas con la expectativa de mayores rendimientos, lo que lleva a un aumento innecesario de los costos de los insumos. Para solucionar este problema, el Centro inició la iniciativa de emitir tarjetas de salud del suelo para que el agricultor pueda equilibrar la aplicación de micronutrientes, otros fertilizantes y pesticidas.

A diferencia del gas de cocina doméstica (GLP-Pahal) y los alimentos, donde se definen los beneficiarios y el dinero / especie se entrega directamente al beneficiario, el subsidio de fertilizantes es de naturaleza universal y el monto del subsidio se paga al fabricante.

Aprovechando el poder de Jan Dhan, Aadhaar y Mobile (JAM), DBT en LPG-Pahal generó ahorros de Rs 71.301 crore entre FY15 y FY20, mientras que DBT en alimentos ahorró acumulativamente la tesorería Rs 66.897 crore (principalmente DBT en especie desde el la transferencia no se implementó por completo debido a la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria y la preocupación de que pudiera conducir a privaciones). El sistema PoS ayudó al Centro a ahorrar 10.000 millones de rupias en subsidios a los fertilizantes al bloquear las fugas hasta el año fiscal 20, mostraron los datos oficiales.