Prabhu dijo que la economía global está amenazada, que ya enfrenta desafíos.
Prabhu dijo que la economía global está amenazada, que ya enfrenta desafíos.

El futuro del mundo también es responsabilidad del G20, y la agrupación de economías desarrolladas y emergentes debe guiar y liderar al mundo para abordar el cambio climático y trabajar por la salud universal, dijo el jueves el sherpa indio al G20 Suresh Prabhu.

En un evento virtual organizado por el Sistema de Investigación e Información para Países en Desarrollo (RIS), Prabhu dijo que la falta de multilateralismo creará más desafíos para el mundo.

“El futuro del mundo también es responsabilidad del G20. Los países del G20, como grupo, deben guiar y liderar el mundo, abordar el cambio climático y trabajar por la salud universal ”, dijo.

Prabhu dijo que la economía global está amenazada, que ya enfrenta desafíos.

«(La economía global) se estaba desacelerando antes de 2019, el multilateralismo debería ser un principio rector para abordar estos temas», dijo, y agregó que la falta de multilateralismo creará más desafíos.

Prabhu, también exministro de la Unión, dijo que el acuerdo de París sobre el cambio climático es importante y que la comunidad mundial debe garantizar su implementación.

Observando que los países del G20 en la Cumbre de Riad recientemente concluida mencionaron que la vacuna COVID-19 debería estar disponible universalmente. «Los países del G20 deben compartir la tecnología sanitaria de forma universal para prevenir también una pandemia futura».

El Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado reciente dijo que se decidió que la presidencia del G20 se llevará a cabo en Indonesia en 2022, en India en 2023 y en Brasil en 2024.

Los miembros del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos .

En conjunto, las economías del G20 representan casi el 90% del producto bruto mundial, el 80% del comercio mundial, dos tercios de la población mundial y aproximadamente la mitad de la superficie terrestre del mundo.