El Gabinete también aprobó el miércoles la firma de un memorando de entendimiento entre India y Uzbekistán para la cooperación en el campo de la energía solar.

El gabinete aprobó el miércoles una inversión de 5.282 millones de rupias en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ratle de 850 megavatios (MW) en el río Chenab en Jammu y Cachemira, lo que indica los renovados esfuerzos del Centro para impulsar la inversión en el valle infestado de militantes. El proyecto será desarrollado conjuntamente por National Hydroelectric Power Corporation (NHPC) y Jammu and Kashmir State Power Development Corporation (JKSPDCL), con aportes de capital del 51% y 49%, respectivamente.

El Centro proporcionará una donación de Rs 776,44 crore a JKSPDCL por su contribución de capital a la empresa. NHPC invertirá sus activos de Rs 808.14 crore de sus recursos internos. GVK Industries, con sede en Secunderabad, recibió previamente el contrato de desarrollo del proyecto para la central hidroeléctrica Ratle y JKSPDCL firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) con la empresa en junio de 2010. El ex primer ministro Manmohan Singh y la presidenta de UPA Sonia Gandhi sentaron las bases de piedra. para el proyecto Ratle en 2013.

Sin embargo, los trabajos de construcci√≥n se han suspendido en el sitio del proyecto debido a los frecuentes disturbios locales desde julio de 2014 y el gobierno de Jammu y Cachemira cerr√≥ el PPA en febrero de 2017. De los 1.024 metros de excavaciones de t√ļneles requeridos para el proyecto, 490 metros ya lo han hecho. ha sido desenterrado.

Para que el proyecto sea factible, Jammu y Cachemira lo eximir√°n del pago de tarifas por uso de agua durante 10 a√Īos despu√©s de la puesta en servicio. El territorio de la Uni√≥n tambi√©n abdicar√° parcialmente del 12% de la energ√≠a gratuita que normalmente reciben los estados anfitriones de centrales hidroel√©ctricas. Jammu y Cachemira obtendr√°n 1% de energ√≠a gratis en el primer a√Īo, aumentando gradualmente para recibir 12% de energ√≠a gratis en el duod√©cimo a√Īo.

El Centro espera que Jammu y Cachemira obtengan energ√≠a gratuita de Rs 5.289 crore y cargos por uso de agua de Rs 9.581 crore del proyecto hidroel√©ctrico durante su ciclo de vida de 40 a√Īos. El Gabinete tambi√©n aprob√≥ el mi√©rcoles la firma de un memorando de entendimiento entre India y Uzbekist√°n para la cooperaci√≥n en el campo de la energ√≠a solar.