Las agencias de investigación agrícola y ganadera en la India, no la red de salud pública, pueden tener una solución para crear instalaciones de almacenamiento para la vacuna contra el coronavirus basada en ARNm de Pfizer y BioNTech, que requiere una temperatura de -70 ° C para el almacenamiento de a largo plazo.

La vacuna demostró ser eficaz para prevenir la Covid-19 y se convirtió en la primera vacuna aprobada para uso de emergencia en varios países después de pruebas a gran escala. Pero requiere la temperatura más baja de todas las opciones de vacunas para el almacenamiento a largo plazo. Una segunda vacuna basada en la misma plataforma de ARNm, desarrollada por Moderna, se puede almacenar a -20 ° C, un requisito que la infraestructura de atención médica de la India puede cumplir fácilmente.

Un alto funcionario involucrado en los planes de vacunación contra el coronavirus de la India dijo: “El Instituto Nacional de Investigación de Lácteos en Karnal tiene refrigeradores que pueden cumplir con los requisitos de Pfizer. Asimismo, el Instituto Indio de Investigación Agrícola (ICAR) también tiene capacidad. »

NDRI, un ala de ICAR, tiene dos estaciones en Bengaluru y Kalyani en Bengala Occidental. «Estas estaciones también tienen instalaciones similares y se pueden utilizar como centros potenciales para el sur y el este de la India», agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.

Leer también | 12 países se pusieron en contacto con India para solicitar la vacuna Covid: VIT Paul de NITI Aayog

El Dr. Ajay Dang, oficial de relaciones públicas del NDRI, dijo a HT: “Tenemos depósitos fríos con (capacidad) de hasta -80 ° C. Estos almacenes se utilizan para almacenar muestras de semen y embriones de animales. Hemos contribuido a la lucha contra la pandemia proporcionando kits de RT-PCR al Ministerio de Salud. »

Otro funcionario dijo que ICAR ya ha recopilado información sobre sus capacidades de almacenamiento refrigerado, en general, y no solo específicas de Pfizer, y la envió a la Oficina del Primer Ministro (PMO).

Pero la cuestión de utilizar las instalaciones de NDRI o ICAR surgirá solo si Pfizer puede obtener una autorización de emergencia de los reguladores de drogas de la India. La Organización Central de Control de Medicamentos Estándar o el comité de expertos del CDSCO en el tema le pidieron a Pfizer que presentara su caso la semana pasada, pero el fabricante de la vacuna se tomó más tiempo para presentar formalmente sus documentos para una autorización de emergencia.

HT informó el 7 de diciembre que las autoridades centrales se reunirán con Pfizer para negociar precios y también examinar la capacidad de la empresa con sede en EE. UU. Para entregar los pedidos realizados en todo el país. La vacuna cuesta de 5 a 6 veces más que el candidato desarrollado por Oxford-AstraZeneca, que está siendo fabricado localmente en India por el Serum Institute of India (SII).

ICAR tiene estaciones y centros en Indore, Kalimpong, Karnal, Pune, Pusa (Bihar), Shimla, Katrin (Himachal Pradesh) y Wellington (Tamil Nadu). Tiene dos centros regionales en Aduthurai de Tamil Nadu y Dharwad de Karnataka. Todos estos centros también se pueden utilizar como bases de almacenamiento, dijo el primer funcionario.

Lea también: Comparación de la vacuna Covid-19 de Moderna con la de Pfizer / BioNTech

Dentro de los recursos internos del Ministerio de Salud de la Unión, los super refrigeradores, como los vestidores y su versión con mini congeladores, ofrecen un rango de temperatura de -15 ° C a -25 ° C.

Aunque la vacuna Covid-19 de Pfizer requiere una temperatura ultra fría para el almacenamiento a largo plazo, dispensar la vacuna en los puntos de inoculación es relativamente más fácil. «La vacuna se puede almacenar durante cinco días en condiciones refrigeradas a 2-8 ° C», dijo la compañía en un comunicado reciente.

“Después de almacenar hasta 30 días en el transmisor térmico de Pfizer (su propia caja fría), los centros de vacunación pueden transferir los viales a condiciones de almacenamiento de 2-8 ° C durante otros cinco días, para un total de hasta 35 días . Una vez descongeladas y almacenadas en condiciones de 2-8 ° C, las botellas no se pueden volver a congelar ni almacenar en condiciones de congelación ”, agregó la empresa.