El secretario de alimentación de la Unión, Sudhanshu Pandey, revisó la implementación de la NFSA y otros asuntos aliados con el gobierno de Gujarat en Gandhinagar, dijo un comunicado oficial.

El gobierno de Gujarat ha agregado 30 lakh de beneficiarios bajo la ley de alimentos en el pasado reciente y está en el proceso de identificar a más personas para la cobertura bajo esta ley.

El gobierno estatal informó esto en una reunión para revisar la implementación de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria (NFSA), según la cual se suministran 5 kg de trigo y arroz por persona al mes a una tasa altamente subsidiada de Rs 2-3 por kg. Más de 80 millones de personas están cubiertas por esta ley.

El secretario de alimentación de la Unión, Sudhanshu Pandey, revisó la implementación de la NFSA y otros asuntos aliados con el gobierno de Gujarat en Gandhinagar, dijo un comunicado oficial.

Durante la reunión, dijo que existe la posibilidad de incluir más beneficiarios en la NFSA.

«El Gobierno del Estado ha informado que se han sumado 30 lakh de beneficiarios en el pasado reciente y están en proceso de identificar más beneficiarios a través de la convergencia con otros programas centrales, como el Programa Nacional de Asistencia Social, etc.», dijo el comunicado.

Dado que la producción de trigo y arroz es mayor que la necesidad anual de cereales alimentarios en el estado de Gujarat en virtud de la NFSA, se señaló que existe la posibilidad de aumentar las compras.

«Se enfatizó que el Gobierno del Estado debe apuntar a comprar de acuerdo a la necesidad anual, lo que no solo beneficiaría a los agricultores locales, sino que también ahorraría costos de transporte incurridos al traer granos alimenticios de otros estados», dijo el comunicado, agregando que la aceptación de Los cereales alimentarios cultivados localmente también serían mayores entre la población local.

Pandey dijo que las máquinas dispensadoras automáticas de granos se están probando en cinco ciudades de manera piloto que permite a los beneficiarios obtener granos alimenticios subsidiados sin tener que visitar FPS para darles libertad.

El gobierno de Gujarat ha expresado su voluntad de instalar estas máquinas en la ciudad de Ahmedabad de forma experimental.

También parece haber potencial para adquirir maíz, considerando que su producción en Gujarat es de más de 3 lakh toneladas.

“Dado que el consumo de productos derivados del petróleo en Gujarat es alto, advirtió que el maíz se puede utilizar como materia prima en la producción de etanol. Dada la menor disponibilidad de melaza, es necesario sustituirla por maíz ”, afirma el comunicado.

En la reunión, también se discutió el plan del Centro para modernizar la capacidad de almacenamiento. Se informó que se crearían silos de acero de 100 lakh ton para almacenar trigo.

«Dado que la disponibilidad de terreno para la creación del silo es un gran desafío, se enfatizó que los gobiernos estatales deben explorar la posibilidad de poner a disposición terrenos libres para la creación de infraestructura de almacenamiento», se lee en el comunicado.

El Centro también planea descontinuar los depósitos de FCI, CWC, Corporaciones Estatales de Almacenamiento y construir silos desmantelando dichos depósitos. Al mismo tiempo, también deberían promoverse los silos de arroz.

Pandey visitó el Laboratorio de Investigación de Alimentos en Gandhinagar, así como el complejo Silo recién construido en la aldea de Bankhoda en el distrito de Ahmedabad.