Portada » El gobierno elimina el subsidio al queroseno mediante pequeños aumentos de precios
Economía

El gobierno elimina el subsidio al queroseno mediante pequeños aumentos de precios

Financial Express - Business News, Stock Market News

Posteriormente, las tarifas PDS se revisaron mensualmente junto con los precios internacionales de referencia del petróleo, dijeron.

El gobierno eliminó el subsidio al queroseno como combustible para los pobres mediante pequeños aumentos de precios quincenales y el combustible vendido a través del sistema de distribución pública (PDS) ahora tiene un precio de mercado. El Presupuesto de la Unión para 2021-22 no prevé el pago de un subsidio de queroseno en el año fiscal que comienza en abril, según los documentos presupuestarios presentados al Parlamento.

En el año fiscal actual que finalizó el 31 de marzo, el subsidio al queroseno fue de 2.677,32 millones de rupias, por debajo de las 4.058 millones de rupias del año financiero anterior, mostraron los documentos.

Fuentes de la industria dijeron que en 2016 el gobierno permitió a los minoristas de combustible estatales aumentar el precio del queroseno en 25 paise por litro cada quince días para reducir la carga del subsidio.

El subsidio fue eliminado en febrero del año pasado. En todos los precios, los precios aumentaron en 23,8 rupias por litro en menos de cuatro años, de 15,02 rupias por litro en Mumbai a 36,12 rupias por litro.

Posteriormente, las tarifas PDS se revisaron mensualmente junto con los precios internacionales de referencia del petróleo, dijeron.

Por lo tanto, las tarifas en mayo de 2020 cayeron a Rs 13,96 el litro, pero se han más que duplicado desde entonces a Rs 30,12 el litro. En el último aumento de precios en enero, las tarifas subieron 3,87 rupias el litro.

Los aumentos de precios casi han pasado desapercibidos y apenas suscitaron comentarios de la oposición, que solo ha expresado su preocupación por el aumento de los precios de la gasolina y el diesel.

Los titulares de tarjetas de racionamiento utilizan queroseno para cocinar y encender. Pero su consumo se redujo con 8 millones de rupias de conexiones de GLP gratuitas que se proporcionaron a familias pobres.

El consumo de queroseno disminuyó en un 28,4 por ciento entre abril y diciembre de 2020, según la Célula de Análisis y Planificación del Petróleo (PPAC) del Ministerio de Petróleo.
Los estados de Andhra Pradesh, Delhi, Haryana y Punjab fueron declarados libres de queroseno, mientras que Gujarat, Bihar, Uttar Pradesh y Maharashtra cedieron voluntariamente una cierta cantidad de la asignación de queroseno de PDS, según el PPAC.

Si bien el precio de la gasolina se desreguló en junio de 2010, las tarifas del diésel se liberaron en octubre de 2014. Esto significó el fin del subsidio para ambos combustibles.

El subsidio continuó solo para el gas de cocina (GLP) y el queroseno. En la GPL, el presupuesto preveía un subsidio de Rs 12,480 crore en 2021-22, frente a Rs 25,520.79 crore en el año fiscal actual y Rs 35,605 crore en el año anterior.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)