"El gobierno explorará de manera proactiva el uso de la tecnología blockchain para marcar el comienzo de la economía digital," Thakur dijo en una respuesta escrita a una pregunta sobre la introducción de la propia criptomoneda de la India.
«El gobierno explorará proactivamente el uso de la tecnología blockchain para marcar el comienzo de la economía digital», dijo Thakur en una respuesta escrita a una pregunta sobre la introducción de la criptomoneda de la India.

El gobierno explorará de manera proactiva el uso de la tecnología blockchain para marcar el comienzo de la economía digital, informó Rajya Sabha el martes.

El ministro de Estado de Finanzas, Anurag Singh Thakur, dijo que se anunció en el Discurso del Presupuesto 2018-19 que el gobierno no considera las criptomonedas o monedas de curso legal y tomará todas las medidas para eliminar el uso de estos activos criptográficos en actividades de financiamiento ilegítimas o como parte del sistema de pago.

«El gobierno explorará proactivamente el uso de la tecnología blockchain para marcar el comienzo de la economía digital», dijo Thakur en una respuesta escrita a una pregunta sobre la introducción de la criptomoneda de la India.

Con respecto a la circulación de dinero en el país, dijo que según el suplemento estadístico semanal del RBI, las notas pendientes (NIC) fueron de 17,741.87 mil millones de rupias el 4 de noviembre de 2016 y 27,712,43 mil millones de rupias el 8 de noviembre de 2021, registrando así un 56,2 por ciento aumentar durante un período de aproximadamente 4 años 2 meses.

El crecimiento del NIC depende de varios factores macroeconómicos, como el crecimiento esperado del PIB, la inflación, las tasas de interés y el crecimiento de los medios de pago no monetarios, agregó el ministro.

Las transacciones de pago digital han aumentado constantemente desde los últimos años después de la desmonetización.
El volumen total de transacciones aumentó de 2,071 crore en el año fiscal 2017-18 a 3,134 crore en el año fiscal 2018-19, lo que corresponde a una tasa de crecimiento del 51 por ciento, informó Thakur.

Durante 2019-20, el número de transacciones de pago con tarjeta realizadas con tarjetas de crédito y débito aumentó en un 23,5 por ciento y un 16,1 por ciento, respectivamente, mientras que el valor aumentó en un 21,1 por ciento y un 35,6 por ciento a Rs 7.3 lakh crore y Rs 8 lakh crore, respectivamente. .

Los instrumentos de pago prepago (PPI) registraron un crecimiento de volumen del 15,7 por ciento sobre el 33,2 por ciento hace un año, mientras que el valor de las transacciones a 2,2 millones de rupias lakh crore aumentó un poco más del 1 por ciento.