IDE
Según esta decisión, las propuestas de IED de China necesitan la aprobación del gobierno para realizar inversiones en India en cualquier sector.

El gobierno ha recibido más de 120 propuestas de inversión extranjera directa (IED) por un valor de alrededor de Rs 12,000 crore de China desde abril, cuando se hizo obligatorio que una empresa en países que comparten una frontera terrestre con India invierta en cualquier sector solo después de obtener aprobación del gobierno, dijeron las fuentes. Según esta decisión, las propuestas de IED de China necesitan la aprobación del gobierno para realizar inversiones en India en cualquier sector.

El gobierno ha formado un comité interministerial para examinar estas propuestas, dijeron, y agregaron que la mayoría de las inversiones son para proyectos industriales (es decir, en empresas indias existentes).

En abril de este año, el Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interior (DPIIT) publicó un comunicado de prensa en el que se indicaba que una empresa o un individuo de un país fronterizo con la India puede invertir en cualquier sector aquí solo después de obtener la aprobación del gobierno. .

Se tomó la decisión de contener las adquisiciones o adquisiciones oportunistas de empresas nacionales debido a la actual pandemia de COVID-19. «Recibimos de 120 a 130 propuestas de IED de China, por un valor de aproximadamente 12.000 millones de rupias – 13.000 millones de rupias», agregaron.

India recibió 2.43 mil millones de dólares estadounidenses (15.526 millones de rupias) IED de China entre abril de 2000 y septiembre de 2020. Otras fuentes dijeron que ciertas empresas chinas habían solicitado el registro de licitaciones en contratos gubernamentales y estas propuestas se enviaron al Ministerio del Interior.

No hay restricciones para que las empresas chinas compitan en proyectos financiados por instituciones multilaterales, dijeron.