Nirmala Sitharaman
La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, no tenía nada escondido ni barrido bajo la alfombra. (Foto de archivo)

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dijo el lunes que el gobierno está tomando medidas para monitorear cuidadosamente el déficit fiscal, estimado en 9.5% del PIB para el año financiero actual.

El ‘mantra mool’ ahora es que el déficit fiscal es algo a lo que no se puede escapar, pero al mismo tiempo, debe tratarse con cuidado, dijo en su discurso posterior al presupuesto a los miembros de la Cámara de Comercio del PHD.

India superó su objetivo de déficit fiscal del 3,5 por ciento para el año fiscal actual por un amplio margen, debido a un mayor gasto para estimular la economía en medio de la pandemia de COVID-19.

El déficit fiscal, el exceso del gasto público sobre sus ingresos, se fijó en el 9,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el año fiscal en curso que finalizó el 31 de marzo, según la estimación revisada.

Para el próximo año fiscal, el déficit se fijó en el 6,8 por ciento del PIB, que se reducirá aún más al 4,5 por ciento en el año fiscal 2025-26.

Al enfatizar que el gobierno ha hecho que el presupuesto de la Unión sea transparente, dijo que no había nada escondido o barrido bajo la alfombra.

«Todo lo que el gobierno está pidiendo prestado o gastando está abierto para que todos lo vean», dijo.

El gobierno ha gastado mucho en áreas que brindan un gran efecto multiplicador, agregó el ministro.

Al señalar que financiar el financiamiento de infraestructura a largo plazo es tarea de la Institución de Financiamiento para el Desarrollo (DFI), dijo que no es tarea de una sola DFI, sino que es una oportunidad para que las DFI privadas tomen medidas.

Con muchas DFI privadas compitiendo, todo el proceso se volvería competitivo, agregó.