PM KISAN
Una gran proporción de estos beneficiarios no elegibles pertenecen a cinco estados: Punjab, Assam, Maharashtra, Gujarat y Uttar Pradesh, según los datos.

El gobierno pagó 1.364 millones de rupias a 20,48 lakh de beneficiarios indignos bajo su ambicioso esquema PM-KISAN, revela una respuesta a una consulta sobre el Derecho a la Información (RTI) del Ministerio de Agricultura de la Unión.

Pradhan Mantri Kisan Sammann Nidhi (PM-KISAN) fue lanzado por el Centro en 2019 y, bajo el esquema, se paga un apoyo a los ingresos de 6.000 rupias por año en tres cuotas iguales a las familias de pequeños agricultores marginales que han combinado la tenencia de la tierra o la propiedad de la tierra. hasta 2 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura de la Unión, en respuesta a la solicitud de RTI, identificó dos categorías de beneficiarios indignos que recibieron pagos de PM-KISAN como “agricultores no elegibles” y “agricultores beneficiarios del impuesto sobre la renta”.

El solicitante de RTI, Venkatesh Nayak, de la Commonwealth Human Rights Initiative (CHRI), que recibió los datos del gobierno, dijo: “¿Más de la mitad (55,58%) de estas personas indignas pertenecen? Categoría de destinatario del impuesto sobre la renta «.»

«El 44,41% restante pertenece a la ‘categoría de agricultores no elegibles'», agregó. Nayak dijo que, según informes de los medios, se han iniciado procedimientos para recuperar estos fondos transferidos a personas indignas. Dijo que los datos obtenidos en virtud de la Ley RTI de 2005 indicaban que desde el inicio de PM-KISAN Yojana en 2019, se han pagado 1.364,13 rupias crore (USD 186,59 millones) a personas no elegibles y agricultores que reciben impuestos sobre la renta por 31 de julio de 2020 «Los propios datos del gobierno indican que el dinero fue a parar a manos equivocadas», añadió.

La mayoría de estos beneficiarios no elegibles pertenecen a cinco estados: Punjab, Assam, Maharashtra, Gujarat y Uttar Pradesh, según los datos.

“Punjab encabeza la lista, representando el 23,16 por ciento (4,74 lakh) del número total de personas indignas en todo el país que han recibido pagos, seguido de Assam con 16,87% (3,45 lakh de beneficiarios) y Maharashtra con 13,99% (2,86 lakh beneficiarios). Estos tres estados representan más de la mitad (54,03 por ciento) del número de personas indignas que recibieron pagos ”, dijo Nayak.

Gujarat está en cuarta posición con 8.05% (1.64 lakh de beneficiarios), seguido de Uttar Pradesh en la quinta posición con 8.01% (1.64 lakh de beneficiarios), dijo. Sikkim con un solo beneficiario indigno informó la cifra más baja, dijo Nayak.

“La cantidad total de Rs 1.364,13 crore se pagó a los destinatarios en todos los estados en cuotas de 68,20 lakh (donde cada porción de Rs 2.000 pagadas por destinatario se cuenta por separado). De ese total, 49,25 lakh de parcelas se pagaron a «agricultores beneficiarios de TI», mientras que 18,95 lakh de parcelas se pagaron a «agricultores no elegibles» en todo el país «, dijo, citando datos de RTI.

Según el esquema, una cantidad de 6.000 rupias por año se transfiere en tres cuotas de 2.000 rupias cada cuatro meses directamente a las cuentas bancarias de los agricultores, sujeto a ciertos criterios de exclusión relacionados con la condición de ingresos más altos, según un informe del PIB. . El plan fue lanzado formalmente el 24 de febrero de 2019 por el primer ministro Narendra Modi en un evento importante en Gorakhpur, Uttar Pradesh.

Varias categorías de agricultores están excluidas del plan, como los propietarios de tierras institucionales; familias de agricultores en las que uno o más miembros se encuentran entre los beneficiarios: antiguos y actuales ocupantes de cargos constitucionales; ministros, diputados, MLA, MLC, alcaldes y presidentes del distrito panchayat; funcionarios públicos de turno y jubilados; jubilados que reciben una pensión mensual de más de 10.000 rupias; contribuyentes y profesionales, como médicos, ingenieros, contables y arquitectos, etc.