Portada » El Ministerio de Alimentación y Consumidores concluye hercúleas tareas en tiempos de COVID
Economía

El Ministerio de Alimentación y Consumidores concluye hercúleas tareas en tiempos de COVID

Financial Express - Business News, Stock Market News

Es un crédito para el ministerio y la capacidad de la Corporación de Alimentos de la India (FCI), de propiedad estatal, que ninguna parte del país haya sido testigo de escasez de granos alimenticios en medio de la pandemia.
Es un mérito para el ministerio y la capacidad de la Corporación de Alimentos de la India (FCI), de propiedad estatal, que ninguna parte del país haya sido testigo de escasez de granos alimenticios en medio de la pandemia.

Fue una tarea hercúlea proporcionar granos alimenticios gratuitos a más de 80 millones de millones de personas pobres, y el Ministerio de Alimentos, Distribución Pública y Asuntos del Consumidor implementó con éxito la tarea durante ocho meses consecutivos como una medida de alivio para COVID durante el tumultuoso 2020. .

Es un mérito para el ministerio y la capacidad de la Corporación de Alimentos de la India (FCI), de propiedad estatal, que ninguna parte del país haya sido testigo de escasez de granos alimenticios en medio de la pandemia. Literalmente, no hubo escasez de artículos esenciales como frutas, verduras y leche. Sin embargo, hubo un breve período en el que los precios de la cebolla se dispararon.

Bajo el mando de Pradhan Mantri Garib Kalyan Anna Yojana (PMGKAY), el ministerio proporcionó casi 32 millones de toneladas de cereales para alimentos de forma gratuita durante el período de abril a noviembre. Esto se sumó a la distribución rutinaria de cereales alimenticios altamente subsidiados bajo la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria.

El departamento de protección al consumidor del ministerio también desempeñó su papel de manera eficiente al tomar medidas rápidas en el frente regulatorio para garantizar la disponibilidad adecuada de mascarillas y desinfectantes para manos a precios razonables, ya que la pandemia comenzó a extenderse temprano en Marzo.

El bloqueo nacional para contener la propagación de las infecciones por coronavirus también ha afectado al empleo y la fuerza laboral ha sido la más afectada, ya que las fábricas y las obras de construcción se han detenido. Ha habido informes de enormes pérdidas de puestos de trabajo.

En este escenario, el gobierno decidió suministrar otros 5 kg de granos gratis por persona y 1 kg de legumbres por familia para más de 80 millones de rupias de titulares de tarjetas de racionamiento pobres para el período de abril a noviembre bajo PMGKAY.

El ministerio lanzó el nuevo esquema a partir de abril.

Según cualquier norma, esta era una tarea gigantesca y el ministerio pudo llevarla a cabo sin mayores fallas, excepto que solo logró, con ración gratuita, durante mayo-agosto, solo alrededor de 3 millones de rupias de trabajadores migrantes. Eso fue mucho menos que el objetivo de 8 millones de rupias.

“Fue un año sin precedentes y lleno de crisis generadas por COVID-19. A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, hemos logrado adquirir granos de los agricultores y distribuir suministros a los pobres a través de tiendas de racionamiento ”, dijo a PTI el secretario de Alimentos, Sudhanshu Pandey.

También estuvo de acuerdo en que era una “tarea gigantesca”, ya que entre abril y noviembre se distribuyó el doble de existencias de granos a los pobres a través de almacenes de racionamiento conforme a la ley de alimentos y también con PMGKAY.

Más de 13,000 rastrillos y más de 4.5 lakh de camiones se movieron durante la pandemia con alimento adicional, siguiendo todos los protocolos COVID-19, agregó Pandey.

Afirmando que no hubo escasez de granos ni aumento en los precios del trigo y el arroz, el secretario dijo: “Los granos llegan a todos, incluso en áreas remotas. La inflación del trigo y el arroz se mantuvo bajo control debido a esta disponibilidad. Este fue un logro extraordinario. “

Cuando estalló la pandemia, los cultivos rabinos, como el trigo, estaban listos para la cosecha. Para garantizar que los agricultores no tengan problemas para vender sus productos en mandis, el gobierno eximió las actividades agrícolas de las reglas de bloqueo y aumentó los centros comerciales para permitir el comercio, siguiendo las reglas de distancia social.

“Adquirimos un récord de 39 millones de toneladas de trigo en la temporada del rabino, a pesar de la pandemia. La compra de arroz ya ha aumentado en un 20 por ciento, a 45 millones de toneladas en lo que va de la actual temporada de kharif ”, dijo Pandey.

Para garantizar que los ingenios liberen las tarifas de los productores de caña de azúcar a tiempo, el gobierno también anunció un subsidio a la exportación de 3.500 millones de rupias a fines de año, agregó.

Además de 32 millones de toneladas de trigo y arroz, el gobierno distribuyó 8 mil millones de toneladas de granos alimenticios y 1,66 mil millones de toneladas de legumbres a los trabajadores migrantes.

“Fue una operación gigantesca, había que transportar las legumbres desde las fábricas procesadoras a rincones lejanos del país. Utilizamos todos los medios de transporte, incluidas las vías respiratorias, para asegurar que los pobres reciban algo de proteína durante la pandemia ”, dijo Nidhi Khare, secretario adicional del Departamento de Asuntos del Consumidor.

Khare, también sobreviviente de COVID-19, dijo que enfrentar el desafío era algo que el departamento nunca había hecho antes y que no tenía idea de las conexiones de ida y vuelta de toda la logística de distribución de pulsos.

“Fue muy gratificante haber enfrentado este tipo de desafíos. Nos complace proporcionar alimentos básicos a los pobres y no ha habido disturbios alimentarios ni aumento de los precios de los alimentos esenciales ”, señaló.

Cuando comenzó la pandemia, las mascarillas (mascarillas quirúrgicas de 2 y 3 capas y mascarillas N95) y desinfectantes para manos no estaban disponibles en grandes cantidades en el país. Sin embargo, el 13 de marzo, el departamento trajo estos artículos bajo la Ley de Productos Esenciales hasta junio para asegurar su disponibilidad a precios razonables.

El departamento también reguló los precios del alcohol utilizado en la fabricación de desinfectantes para manos y mantuvo los precios máximos para mascarillas (2 y 3 capas), telas sopladas no tejidas y desinfectantes para manos.

“A partir de ahí, aumentamos la producción, tratando de averiguar qué fábricas están funcionando durante el bloqueo. Hoy tenemos superávit y exportamos a países como Bután… ”, dijo.

En medio de la pandemia, el departamento tomó varias otras medidas, incluida la notificación de la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Productos Esenciales (Enmienda), según la cual los alimentos se han desregulado.

El departamento continuó con la construcción de un stock regulatorio de hasta 20 mil millones de toneladas de legumbres y 1 mil millones de toneladas de cebollas bajo el Fondo de Estabilización de Precios (PSF). Continuó con la distribución del stock regulador de legumbres a través de almacenes de racionamiento, un esquema de almuerzos y el Programa de Desarrollo Integral del Niño.

El suministro de cebollas del stock regulador fue realizado por agencias como Safal, Kendriya Bhandar y agencias estatales para bajar los precios.

En medio de la pandemia, hubo varias historias sobre personas y sectores, pero los esfuerzos exitosos del ministerio aún deben dominar la atención.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)