Portada » El parlamento aprueba un proyecto de ley para aumentar la inversión privada en minería, protesta de la oposición
Economía

El parlamento aprueba un proyecto de ley para aumentar la inversión privada en minería, protesta de la oposición

Financial Express - Business News, Stock Market News

Proyecto de ley de minería
El proyecto de ley tiene como objetivo crear oportunidades de empleo y también permitir que los participantes privados en las actividades mineras traigan tecnología moderna.

El Parlamento aprobó el lunes el Proyecto de Enmienda de Minería y Minerales (Desarrollo y Regulación), 2021, que tiene como objetivo impulsar nuevas reformas en el sector minero para impulsar la inversión privada y crear más empleos.

Sin embargo, los partidos de la oposición exigieron el escrutinio del comité del proyecto, diciendo que el gobierno puede enfrentar la misma reacción contra este proyecto que en el caso de las leyes agrícolas.

Asegurando miembros en Rajya Sabha, el ministro de Minas, Pralhad Joshi, dijo que el proyecto de ley “progresista” no restringiría los poderes estatales mientras creaba más empleos.

El proyecto de ley fue aprobado por votación verbal en Rajya Sabha el lunes. Fue aprobado en Lok Sabha el 19 de marzo de 2021.

El proyecto de ley tiene como objetivo crear oportunidades de empleo y también permitir que los participantes privados en las actividades mineras traigan tecnología moderna.

Apaciguando las preocupaciones de los miembros sobre el proyecto de ley que restringe los poderes estatales, el ministro dijo a la Cámara Alta: “Les aseguro que este proyecto de ley no arrebatará ni retirará ni un ápice del poder estatal”.

De acuerdo con el escrutinio de la comisión parlamentaria permanente, dijo: “Se han llevado a cabo amplias consultas sobre el proyecto. El proyecto se distribuyó a los estados y se recibieron 10.500 comentarios. Hasta 10 asociaciones y seis ONG registraron sus comentarios. “

“Se entregaron 143 minas a los estados. Desde 2015, estas minas han estado con ellos. No se distribuyeron ni subastaron. ¿Quién sufrió la pérdida? Estamos importando carbón a pesar de tener el cuarto recurso de carbón más grande. “

El ministro presentó a la Cámara que los fondos destinados a la minería siguen estando en gran parte subutilizados, ya que no tienen capacidad para explorar.

Anteriormente, al remitir el proyecto de ley para su consideración, Joshi dijo que su principal objetivo es crear empleos en el sector y aumentar la contribución del sector minero al PIB total del país.

“Actualmente, el aporte del sector minero, en su conjunto, ronda el 1,75 por ciento y queremos subirlo al 2,5 por ciento, que es nuestro compromiso”, agregó.

Según él, el sector minero aporta entre el 7% y el 7,5% del PIB de países como Sudáfrica y Australia, tan ricos en minerales como India.

“La principal razón de nuestra carencia en el sector minero es que no tenemos minas exploradas. Solo el 10 por ciento del área de potencial geológico obvio (OGP) que hemos explorado hasta ahora, y de eso, solo el 5 por ciento de OGP es minería ”, dijo, y agregó que en países como Australia y Sudáfrica del 70 al 80 por ciento el OGP está minado.

La razón es que solo las agencias gubernamentales están involucradas en el proceso, dijo.

“Queremos traer participantes privados para esto porque tenemos minerales ricos como carbón, oro, plata, pero no podemos sacarlos. Por eso estamos logrando estos cambios y tratando de redefinir la exploración ”, agregó.

El gobierno propone convertir al National Mineral Exploration Trust (NMET) en un organismo autónomo y profesional que proporcionaría fondos para la exploración, agregó Joshi.

El ministro informó a la Cámara que el proyecto incluso fue apoyado por muchos estados no regidos por el BJP porque era de interés nacional.

Un total de “334 minas mercantes en operación expiraron en 2020 y, aparte de eso, 46 ​​minas estaban funcionando y despachando. De estos 46, solo 28 fueron subastados, a pesar de toda la autorización que dimos y entre eso hubo escasez de mineral de hierro ”, dijo.

Esto crearía un campo de juego nivelado y pondría fin al sistema de minas cautivas y no cautivas, que se siguió solo en la India y “creó muchos problemas”. El gobierno también está arreglando el mecanismo para calcular las regalías adicionales en el cronograma del proyecto de ley.

“Sin cargos, permitimos la transferencia de minas. Queremos traer un sistema transparente ”, dijo, agregando que es un proyecto de ley progresivo y traerá muchos cambios.

El proyecto de ley para enmendar la Ley de Minería y Minerales (Desarrollo y Regulación) de 1957 traería mega reformas al sector con resolución de problemas heredados, haciendo así una gran cantidad de minas disponibles para subasta, dijo.

Los líderes del Congreso Digvijaya Singh y Jairam Ramesh, entre otros miembros de la oposición, presionaron al gobierno para que enviara el proyecto de ley a un comité selecto para su revisión.

Al participar en la discusión del proyecto de ley, Ramesh dijo: “Once partidos en la Cámara han solicitado que el proyecto de ley sea remitido a un comité selecto … el consenso hoy es que el proyecto de ley debe ir al comité seleccionado, pero es poco probable que el gobierno está de acuerdo y respeta ese consenso … Con la aprobación de este proyecto de ley, hoy vamos en contra del consenso general ”.

Singh también compartió puntos de vista similares, diciendo: “No trate este proyecto como lo hizo con las leyes agrícolas”.

M Thambidurai (AIADMK) dijo que el ministro debe asegurarse de que no se quiten los derechos de los estados. Se refirió al caso del espectro en el que se formó la comisión parlamentaria mixta.

K. Keshava Rao (TRS) dijo: “Si desea unir a la gente, envíe este proyecto de ley a un comité selecto. No cometa el mismo error que cometió con las leyes agrícolas. “

V. Vijayasai Reddy (YSRCP), “Este proyecto de ley no debe aprobarse en su forma actual … Es un sector pro-privado y anti-público”.
Ram Gopal Yadav (SP) dijo: “Este proyecto conducirá a la privatización de todo el sector minero … El cielo no caería si este proyecto fuera aprobado en la próxima sesión después del examen del comité selecto”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)