Portada » El PIB de China sube a un récord de 18,3 por ciento en el primer trimestre
Economía

El PIB de China sube a un récord de 18,3 por ciento en el primer trimestre

Financial Express - Business News, Stock Market News

PIB de CHINA
El producto interno bruto (PIB) alcanzó los 24,93 billones de yuanes (alrededor de $ 3,82 billones) en el primer trimestre, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). (Fuente de la foto: AP)

La economía de China creció un récord de 18,3 por ciento en el primer trimestre de 2021, aprovechando la fuerte demanda interna y externa y ayudada por la recuperación de una base baja a principios de 2020, cuando COVID-19 paralizó la segunda economía más grande del mundo, según estadísticas publicadas. el viernes.

El producto interno bruto (PIB) alcanzó los 24,93 billones de yuanes (alrededor de $ 3,82 billones) en el primer trimestre, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). Esta es la tasa de crecimiento trimestral más alta desde que China comenzó a publicar datos del PIB en 1993.

El crecimiento de dos dígitos sitúa el crecimiento promedio para el primer trimestre de 2020 y 2021 en un 5 por ciento con respecto al nivel de 2019, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. En los primeros tres meses, China experimentó una recuperación constante en la producción industrial, una mejora en las ventas del mercado, una recuperación en la inversión en activos fijos y un notable impulso en el comercio exterior de bienes, según el informe.

La economía de China, que fue la primera en verse afectada por la pandemia de coronavirus cuando estalló en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a fines de 2019 y se recuperó temprano del impacto, creció un 2,3 por ciento en 2020, registrando la tasa de crecimiento anual más baja en 45 años.

El PIB de la segunda economía más grande del mundo creció un 2,3 por ciento, alcanzando los $ 15,42 billones en 2020, según datos publicados por NBS. En moneda local, el PIB superó el límite de 100 billones de yuanes (15,42 billones de dólares estadounidenses) a 101,5986 billones de yuanes.

A principios de este mes, el FMI elevó la proyección del PIB de China a 8.4% este año, un máximo de 10 años, pero advirtió que el crecimiento está desequilibrado y el consumo privado no se ha recuperado tan rápidamente. La proyección del FMI supera el objetivo de más del seis por ciento establecido por el gobierno chino para este año.

En su Perspectiva de la economía mundial, el FMI también advirtió a Pekín que se ocupara de sus altos niveles de deuda corporativa, resultado de la política monetaria flexible implementada durante la pandemia de coronavirus. “Todavía depende mucho de la inversión pública. Y el consumo privado no se ha recuperado tan rápido como esperábamos ”, dijo Gita Gopinath, economista jefe y directora de investigación del FMI, durante la publicación del informe.

Las tensiones entre China y Estados Unidos, que siguen siendo altas en varios frentes, que van desde el comercio internacional hasta la propiedad intelectual y la ciberseguridad, también se mencionaron en el informe. “Las disparidades económicas internas resultantes de la crisis pandémica también pueden generar nuevas barreras comerciales” En medio de niveles ya elevados de restricciones al comercio, estas acciones aumentarían las ineficiencias y afectarían la recuperación. Además, están surgiendo los riesgos de las tendencias proteccionistas en torno a la tecnología ”, dijo el informe del FMI.

El FMI también aconsejó a China que aborde aún más sus altos niveles de deuda corporativa que resultaron de la política monetaria flexible implementada durante la pandemia de coronavirus. Al publicar los datos del primer trimestre el viernes, la portavoz de NBS, Liu Aihua, dijo que “la recuperación económica en el primer trimestre de este año ha continuado y se están acumulando factores positivos”.

“Al mismo tiempo, también debemos ver que la epidemia de COVID-19 aún se está extendiendo a nivel mundial, el escenario internacional es complicado y severo, la base para la recuperación económica nacional aún no es sólida y algunas industrias de servicios y pequeñas y microempresas todavía enfrentan más dificultades en su producción y operación ”, dijo Liu, citado por The South China Morning Post de Hong Kong.

Tian Yun, subdirector de la Asociación de Operaciones Económicas de Beijing, dijo al tabloide Global Times que el papel de un fuerte aumento de los pedidos extranjeros en el apoyo a la aceleración de la producción industrial de China en los primeros tres meses. “La economía global parece estar emergiendo de la recesión inducida por la pandemia, lo que aumentará la demanda extranjera de productos chinos hasta al menos junio. Esto contrasta con el año pasado, cuando la recuperación del lado de la oferta superó a la del lado de la demanda ”, dijo.

Según los datos del primer trimestre, la producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico, aumentó un 24,5% interanual en el primer trimestre de este año, ya que las actividades manufactureras continuaron aumentando. La producción de las principales empresas industriales aumentó un 14 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019, lo que resultó en un crecimiento promedio en el primer trimestre del 6,8 por ciento en los últimos dos años, según el informe de Xinhua.

El informe también dijo que la tasa de desempleo urbano encuestada en China fue del 5,3% en marzo, 0,6 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año pasado. Se crearon un total de 2,97 millones de nuevos empleos urbanos en el primer trimestre, dijo NBS. La inversión en activos fijos en China (FAI) aumentó un 25,6% interanual en el primer trimestre de 2021, dijo NBS.

FAI ascendió a 9,6 billones de yuanes (alrededor de 1,47 billones de dólares) en los primeros tres meses, según NBS. El crecimiento de dos dígitos fue impulsado por una base de comparación baja a principios del año pasado, cuando COVID-19 paralizó las actividades económicas en China. En comparación con el nivel de 2019, el crecimiento de FAI fue del 6 por ciento.

La inversión del sector estatal aumentó en un 25,3 por ciento durante el período de enero a marzo, mientras que la inversión del sector privado aumentó en un 26 por ciento

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)