Portada » El PIB del segundo trimestre sugiere que el vaso probablemente esté ‘medio lleno’; Necesito mirar los números de crecimiento negativos en el espejo retrovisor.
Economía

El PIB del segundo trimestre sugiere que el vaso probablemente esté ‘medio lleno’; Necesito mirar los números de crecimiento negativos en el espejo retrovisor.

Financial Express - Business News, Stock Market News

En cualquier caso, no hay mucho que los legisladores indios puedan hacer o necesiten hacer en este frente.
En cualquier caso, no hay mucho que los legisladores indios puedan hacer o necesiten hacer en este frente.

Rumki Majumdar

El PIB de la economía se contrajo un 7,5 por ciento, lo que es alentador porque ahora sabemos que la recuperación en el segundo trimestre resultó ser más fuerte de lo previsto por la mayoría de los analistas de mercado. El lado positivo fue el salto marginal pero positivo en el sector manufacturero, después de una contracción del 39,3 por ciento en el primer trimestre. El sector de ‘servicios financieros, inmobiliarios y profesionales’ se contrajo -8,1 por ciento, mayor que la contracción observada en el primer trimestre. Esto sugiere un impacto retardado de la pandemia en el sector financiero, incluso con trabajo remoto debido a bloqueos intermitentes que continúan afectando los servicios profesionales. La demanda privada interna se contrajo significativamente durante este trimestre. En total, la economía se contrajo un 15,7 por ciento en el primer semestre de AF2021 en comparación con AF2020.

La contracción en los dos primeros trimestres de este año fiscal no sorprende. India fue uno de los pocos países que entró en un bloqueo nacional después de la pandemia y el desbloqueo económico se produjo gradualmente en fases durante estos dos trimestres. Con una contracción tan grande en el primer semestre del año fiscal, se nota la expectativa de crecimiento negativo en todo el año fiscal en relación al año anterior. La pregunta clave es dónde se está recuperando la economía. Dado que los datos trimestrales del PIB se publican con un retraso de dos meses, deberíamos mirar estos números de crecimiento negativos en el espejo retrovisor, dado que los datos recientes de alta frecuencia sugieren una recuperación saludable.

Un alto índice PMI de fabricación de 10 años, unas ventas de automóviles más sólidas, un aumento de la producción de acero acabado y del consumo de diésel y unos impuestos más altos sobre los bienes y servicios indican que la economía se ha recuperado con fuerza desde el ‘desbloqueo’, respaldada por demanda reprimida y festiva.

Sin embargo, mantener esta recuperación podría ser un desafío el próximo año. El índice de movilidad de Google sugiere que las personas evitan los parques, las áreas recreativas y las estaciones de transporte público porque les preocupa la posibilidad de enfermarse. El poder adquisitivo de los consumidores se vio muy afectado. El mercado laboral ha sido débil debido al aumento del desempleo y, según el CMIE, el número de personas que se sienten más ricas este año en comparación con el año pasado ha disminuido drásticamente. El efecto negativo de la riqueza puede estar afectando su capacidad para gastar más. Además, la inflación se mantuvo persistentemente alta.

La caída de infecciones y el aumento de la movilidad serán fundamentales en el futuro, y podemos tener buenas noticias desde esa perspectiva. El número total de infecciones en la India está disminuyendo, excepto por algunos picos regionales, y la tasa de mortalidad es mucho menor. La posibilidad de lanzar pronto varias vacunas de gran eficacia nos da la esperanza de que haya una fecha para el fin de la pandemia, aunque no sea inmediata.

A medida que mejore la movilidad, la demanda reprimida de bienes discrecionales más elásticos aumentará más rápidamente, especialmente entre los 10 porcentajes superiores de los ingresos de la población, que no pudieron gastar durante este período. Las restricciones de movilidad pueden aliviar la inflación en los precios de los alimentos, aunque si la demanda aumenta más rápido que la oferta, los precios básicos pueden subir. Las bajas inversiones prolongadas, que se han estado contrayendo durante cinco trimestres consecutivos, impactarán la capacidad de producción existente y las inversiones deberán aumentar más rápidamente para mantenerse al día con el aumento de la demanda. Por último, es probable que las medidas de estímulo anunciadas por el gobierno y las medidas de liquidez del RBI ayuden a impulsar la actividad y la demanda industrial.

En resumen, es probable que el dolor ocurra a corto plazo, pero las perspectivas a mediano plazo pueden mejorar significativamente con un número reducido de infecciones. El PIB de India puede recuperarse en dos dígitos en el año fiscal 2022, después de contraerse en el año fiscal 2021.

Rumki Majumdar es economista en Deloitte India. Las opiniones expresadas son personales del autor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)