Johnson dijo esto en su discurso en la Cumbre de Ambición Climática de este fin de semana, coorganizada por el Reino Unido para conmemorar el quinto aniversario del acuerdo climático de París. (Fuente de la foto: Reuters)

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio la bienvenida a las «cosas increíbles» que está haciendo India en el sector solar al advertir que la emergencia que enfrenta el mundo con el cambio climático es mucho más destructiva que la pandemia del coronavirus.

Johnson dijo esto en su discurso en la Cumbre de Ambición Climática este fin de semana, copatrocinada por el Reino Unido para conmemorar el quinto aniversario del acuerdo climático de París.

En su discurso en la cumbre virtual, que anteriormente fue dirigida por el primer ministro Narendra Modi entre unos 70 jefes de estado y de gobierno, el primer ministro británico reiteró la promesa del Reino Unido de reducir radicalmente la dependencia de los combustibles fósiles.

«Estamos avanzando con un programa solar masivo, aunque no podemos esperar emular las cosas increíbles que están haciendo India, Australia o Marruecos, por ejemplo», dijo.

“Hoy, estamos pisando el acelerador de una manera amigable con el carbono, por supuesto, con un Plan de Diez Puntos para una Revolución Industrial Verde. Queremos hacer del Reino Unido la Arabia Saudita de la generación de energía eólica, suficiente energía eólica para 2030 para suministrar electricidad a cada uno de nuestros hogares ”Hydro, por supuesto, estamos desatando el increíble potencial del hidrógeno, ya sea para los hogares o para todo tipo. utiliza ”, dijo.

La cumbre, celebrada como precursora de la organización británica de la cumbre COP26 de las Naciones Unidas en noviembre de 2021, incluyó discursos instando a las economías mundiales a «detener el ataque» al planeta y aumentar su ambición de reducir los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático. cambios climáticos .

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió a los líderes que el mundo se encamina hacia un calentamiento «catastrófico» de 3 grados centígrados, instándolos a declarar un estado de emergencia climática en sus países hasta que se conviertan en carbono neutral .

“¿Hemos logrado algún progreso real en esta cumbre? Y la respuesta es: sí ”, dijo Alok Sharma, secretario comercial del Reino Unido y presidente de la COP26.

«Pero también preguntarán si hemos hecho lo suficiente para poner al mundo en el camino correcto para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius y proteger a las personas y la naturaleza de los efectos del cambio climático». Para hacer realidad el Acuerdo de París. Amigos, debemos ser honestos con nosotros, la respuesta a eso hoy es: no. Tan alentadora como es esta ambición. No es suficiente ”, dijo.

El sábado temprano, Johnson dijo que los avances en las tecnologías de energía renovable «salvarían nuestro planeta y crearían millones de empleos altamente calificados» cuando el Reino Unido anunció el fin del apoyo al sector de los combustibles fósiles en el extranjero.

Descrito como un movimiento significativo en los últimos cuatro años, el gobierno del Reino Unido ha apoyado £ 21 mil millones en exportaciones de petróleo y gas del Reino Unido a través de la promoción comercial y la financiación de exportaciones. La nueva política se implementará después de un breve período de consulta y debería entrar en vigencia lo antes posible antes de la COP26 del próximo año.

“Juntos, podemos utilizar los avances científicos para proteger todo nuestro planeta, nuestra biosfera contra un desafío mucho peor, mucho más destructivo incluso que el coronavirus. Y gracias al poder prometeico de nuestro invento, podemos comenzar a defender la Tierra contra el desastre del calentamiento global ”, dijo Johnson.

El Reino Unido también había anunciado recientemente un nuevo compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 68% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

El Reino Unido dice que esto significa que su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en virtud del Acuerdo Climático de París se encuentra ahora entre las más altas del mundo y compromete al país a reducir las emisiones a una de las tasas más rápidas en cualquier economía importante.