El Reino Unido aprob√≥ el viernes la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, lo que lo convierte en el primer pa√≠s del mundo en aprobar la vacuna desarrollada por la compa√Ī√≠a en asociaci√≥n con la Universidad de Oxford.

Los residentes del Reino Unido han estado recibiendo la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech desde el 8 de diciembre de 2020, siendo esta la segunda aprobación del país para una vacuna Covid-19.

El ministro de Salud, Matt Hancock, dio la bienvenida a la aprobación como un momento de alegría para el Reino Unido y el mundo. También anunció que el gobierno británico ya ordenó por adelantado 100 millones de dosis de la vacuna y que el Servicio Nacional de Salud (NHS) comenzará a implantar la vacuna a partir del lunes (4 de enero de 2021).

El primer ministro Boris Johnson tambi√©n dio la bienvenida a la aprobaci√≥n y la calific√≥ de ¬ęnoticias verdaderamente fant√°sticas¬Ľ y dijo que el gobierno vacunar√≠a a la mayor cantidad de personas posible lo antes posible. Aqu√≠ est√° todo lo que necesita saber sobre la vacuna AstraZeneca-Oxford:

1. La vacuna de AstraZeneca-Oxford University cuesta 2,50 GBP (3,40 USD), lo que la convierte en una de las vacunas m√°s asequibles. Hancock tambi√©n dijo que la vacuna se implantar√≠a en funci√≥n de ¬ęla necesidad cl√≠nica y no la capacidad de pago¬Ľ.

2. La vacuna se puede almacenar a la temperatura normal del refrigerador de dos a ocho grados Celsius, lo que la hace m√°s pr√°ctica y f√°cil de almacenar. Por el contrario, la vacuna Pfizer-BioNTech debe almacenarse a -70 grados Celsius y la vacuna moderna a -20 grados Celsius.

3. El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que la vacuna ¬ędebe ser eficaz¬Ľ contra la nueva mutaci√≥n del coronavirus que se propaga en el Reino Unido. Dijo que se realizar√≠an m√°s pruebas y dijo que se estaban preparando nuevas versiones de la vacuna.

Lea también: Nuevo pico en los casos del Reino Unido cuando se aprueba la vacuna Oxford-AstraZeneca

4. Al ser desarrollado por una compa√Ī√≠a farmac√©utica brit√°nica, la fabricaci√≥n y distribuci√≥n log√≠stica de la vacuna en el Reino Unido es m√°s f√°cil. La compa√Ī√≠a tambi√©n suministrar√° 40 millones de dosis al gobierno del Reino Unido en marzo de 2021 y tres mil millones de dosis a nivel mundial en 2021.

5. Es una vacuna de vector de virus, a diferencia de la nueva tecnología de ARN mensajero utilizada por Pfizer y Moderna. La versión del virus utilizada en la vacuna AstraZeneca se encuentra en chimpancés y se utiliza como material genético para desencadenar la respuesta inmune esperada dentro de las células humanas.

6. Se ha informado que la vacuna tiene una efectividad del 62 por ciento cuando se administra en dos dosis completas. Sin embargo, cuando se administra como media dosis seguida de una dosis completa, la eficacia aumenta al 90 por ciento. La empresa decidió realizar más ensayos clínicos para probar la eficacia de los regímenes de dosificación.

(Con aportes de la agencia)