Bharat Biotech, con sede en Hyderabad, publicó el miércoles los resultados de las pruebas de fase 1 de su vacuna contra el coronavirus ‘Covaxin’ (Covid-19), que produjo una sólida respuesta inmune contra la enfermedad y mostró que la mayoría de Los eventos adversos fueron leves y se resolvieron. La vacuna se almacena entre 2 y 8 grados Celsius y se están realizando más pruebas de eficacia.

Los resultados de la primera fase de Covaxin, que Bharat Biotech está desarrollando en colaboración con el Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR), se produce un día después de que el Controlador General de Drogas de la India (DGCI) dijera que estaba examinando la solicitud presentada por empresa que solicita autorización para el uso de emergencia de su vacuna. Se pidió a la empresa que proporcionara más datos.

Lea también: India registra 26,382 nuevos casos de Covid-19; el número de muertos supera los 144.000

La aprobación de emergencia para cualquier vacuna o medicamento solo se puede otorgar después de que el organismo regulador haya realizado una evaluación de su seguridad y eficacia, basada en los datos obtenidos de las pruebas de eficacia.

Lea también: El equipo de la OMS va a China en enero para la sonda Covid-19

Mientras tanto, India y el Reino Unido lanzaron un centro virtual de vacunas que compartirá las mejores prácticas para los ensayos clínicos y promoverá la innovación, además de ayudar en la lucha compartida contra la pandemia Covid-19. El canciller británico Dominic Raab anunció que expertos de los dos países unirían fuerzas a través de un nuevo centro virtual para proporcionar vacunas contra el coronavirus y otros virus mortales.

El miércoles, India registró 26.382 nuevos casos de Covid-19 y 387 muertes relacionadas, lo que eleva el número total a más de 9,9 millones. Los casos activos están en 332,002 y están disminuyendo constantemente, mientras que 9,45 millones de personas se han recuperado de la enfermedad hasta ahora.

(Con aportes de Ritma Kaul)