Esto permitió a los estados movilizar recursos financieros adicionales para combatir la pandemia y mantener los estándares de prestación de servicios al público.  (Imagen representativa)
Esto permitió a los estados movilizar recursos financieros adicionales para combatir la pandemia y mantener los estándares de prestación de servicios al público. (Imagen representativa)

Hasta ahora, 11 estados han implementado la reforma de «Tarjeta de racionamiento de una nación, una», después de lo cual el gobierno central les ha permitido recaudar 30.709 millones de rupias adicionales, según un comunicado oficial.

Tamil Nadu se convirtió en el undécimo estado del país en llevar a cabo con éxito las reformas del Sistema de Distribución Pública (PDS) estipuladas por el Departamento de Gastos del Ministerio de Finanzas.

Por lo tanto, el estado se volvió elegible para movilizar recursos financieros adicionales de 4.813 millones de rupias a través de préstamos en el mercado abierto y el Departamento de Gastos emitió el permiso para ello, agregó.

Otros estados que han completado con éxito las reformas son Andhra Pradesh, Goa, Gujarat, Haryana, Karnataka, Kerala, Madhya Pradesh, Telangana, Tripura y Uttar Pradesh.

Uttar Pradesh es el mayor beneficiario con una ventana de préstamo adicional de Rs 4.851 crore, seguida de Karnataka Rs 4.509 crore y Gujarat Rs 4.352 crore.

El Departamento de Alimentos y Distribución Pública del Ministerio de Consumo, Alimentos y Distribución Pública es el departamento nodal para certificar que un estado ha cumplido con las condiciones estipuladas para esta reforma, según el comunicado del Ministerio de Hacienda.

En vista de la necesidad de recursos para enfrentar los desafíos planteados por la pandemia COVID-19, el gobierno había aumentado en mayo el límite de endeudamiento de los estados en un 2 por ciento de su producto interno bruto estatal (GSDP).

Esto permitió a los estados movilizar recursos financieros adicionales para combatir la pandemia y mantener los estándares de prestación de servicios al público.

Sin embargo, para asegurar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo y evitar cualquier impacto adverso en el futuro, parte del préstamo adicional se vinculó a reformas por parte de los estados en sectores críticos para brindar servicios a los ciudadanos.

Uno de los sectores identificados para las reformas fue el Sistema de Distribución Pública, dijo, y agregó que, del límite adicional de 2 por ciento de préstamos del GSDP, el 0,25 por ciento está vinculado a la implementación del sistema ‘One Nation One Raation Card’.

El objetivo era garantizar que los beneficiarios de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria (NFSA) y otros esquemas de bienestar, especialmente los trabajadores migrantes y sus familias, recibieran alimento en cualquier Tienda de Precio Justo (FPS) en todo el país.

Otros objetivos de la reforma prevista eran llegar mejor a los beneficiarios, eliminar las tarjetas de racionamiento falsas / duplicadas / no elegibles y así mejorar el bienestar y reducir las fugas, dijo.

Para ello, las condiciones de la reforma estipulaban la siembra de Aadhaar para todas las cartillas de racionamiento, la autenticación biométrica de los beneficiarios y la automatización de todas las Tiendas de Precio Justo del estado.

Hasta la fecha, 11 estados han implementado el sistema One Nation One Ration Card, ocho estados han facilitado reformas comerciales y cuatro estados han emprendido reformas locales.

El total de asignaciones adicionales para préstamos emitidas hasta ahora para los estados que realizaron las reformas mencionadas asciende a 61.339 millones de rupias, dijo.