Portada » Elevar los límites de endeudamiento del estado al 5% del GSDP sin condición, insta Bengala a Nirmala Sitharaman
Economía

Elevar los límites de endeudamiento del estado al 5% del GSDP sin condición, insta Bengala a Nirmala Sitharaman

Financial Express - Business News, Stock Market News

GST, Bengala Occidental, Nirmala Sitharaman, Amit Mitra, Ciclón Yaas
El ministro de Finanzas de Bengala Occidental, el Dr. Amit Mitra, dijo que un GST del 18 por ciento en desinfectante para manos es “realmente impactante”.

El gobierno de Bengala Occidental sugirió el viernes al ministro de Finanzas de la Unión, Nirmala Sitharaman, que los límites de endeudamiento de los estados se eleven al 5% del GSDP, sin ninguna condición para salvarlos de una crisis financiera. En una carta a Sitharaman, el Ministro de Finanzas del Estado, Dr. Amit Mitra, también expresó su decepción con la propuesta de fuertes GST sobre los elementos necesarios para luchar contra Covid-19 en la Reunión del Consejo de GST celebrada el 28 de mayo.

“Sabes que, al igual que el año pasado, hubo (una) caída repentina de los ingresos, lo que amenazó la viabilidad fiscal de los estados. En nuestro caso, nos golpeó un doble impacto, de una segunda ola de Covid-19 y Cyclone Yaas ”, decía la carta.

La compensación del impuesto sobre bienes y servicios (GST) debido a los estados desde abril de 2020 hasta enero de 2021 se estimó en Rs 63,000 crore, de los cuales West Bengal espera Rs 4,911 crore, dijo Mitra. Refiriéndose al Centro que relajó el límite de deuda de los estados hasta en un 4 por ciento (incondicional) y hasta en un 5 por ciento (condicionado a ciertos logros), dijo: “Pero para el año fiscal actual, el límite de deuda anual se ha fijado en el cuatro por ciento del GSDP, del cual solo el 3.5 por ciento es incondicional y el 0.5 por ciento está vinculado a metas de gasto de capital. “

“Dado el estancamiento actual y la tercera ola anticipada (de la pandemia), una vez más les insto a que permitan que los límites de endeudamiento estatales se eleven al 5% del GSDP sin condiciones”, dijo el ministro de finanzas del estado. Mitra también instó a Sitaraman a revisar el tema de la brecha a ser financiada donde, dijo, el préstamo sería de 2,13,000 millones de rupias en lugar de las 1,58,267 rupias estimadas por el Centro.

“Me sorprende que después de un año como 2020-21, se espera que nuestros gastos de capital no solo vuelvan a encarrilarse, sino que aumenten en más del 100 por ciento desde 2019-20”, decía la carta. Mitra también solicitó que Sitaraman extienda el período de compensación por otros cinco años más allá de julio de 2022 “ya que los ingresos de GST aún no se han estabilizado y las finanzas del estado están sufriendo numerosas tensiones de Covid-19”.

También expresó su sorpresa de que el Grupo de Ministros formado para decidir las tarifas de las vacunas y los suministros médicos no incluyó a algunos de los que argumentaron de manera convincente en contra de las propuestas de colocar el GST en los materiales relacionados con Covid. El panel presentará su informe antes del 8 de junio. “Debo expresar mi profunda decepción con los pesados ​​GST que se proponen como elementos vitales en la lucha contra la pandemia de Covid 19 en la 43ª reunión del Consejo de GST”, escribió Mitra a Sitharaman en una carta de cuatro páginas. Dijo que un 18 por ciento de GST en desinfectante para manos es “realmente impactante”.

“En lugar de fomentar su uso, el GST propuesto desalentaba este artículo que salva vidas. Asimismo, se ha propuesto GST en máscaras y PPE usados ​​por millones de personas comunes y miles de profesionales de la salud, respectivamente. Similar fue el caso de la aplicación de ICMS en vacunas ”, dijo.

Al afirmar que los estados de la costa este y oeste fueron golpeados por el ciclón Yaas y Taukte respectivamente mientras administraban la segunda ola de Covid-19, Mitra dijo que el enfoque debería estar tanto en la rehabilitación de los gravemente afectados como en la vacunación universal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)